La cúrcuma (cúrcuma longa) o “turmeric” en inglés son rizomas parecidos al jengibre muy usados en la cocina de la India y en la medicina ayurvédica. Se cultiva en la India y el sudeste asiático, también se produce muy bien en climas tropicales incluyendo el Caribe.
Se le considera el “oro en polvo” de la India y es la responsable de darle el color amarillo intenso al Curry (mezcla de especias que se prepara en la cocina de la India). Es una especia altamente beneficiosa que puede ser consumida a diario sin efectos secundarios.
(Cúrcuma pulverizada de mi huerto)
Beneficios y Propiedades:
Es ampliamente conocido que el principal componente activo de la Cúrcuma es la curcumina, sin embargo, se sabe que la cúrcuma tiene más de 300 componentes activos1; de los cuales podemos mencionar la ciclocurcumina, curcúmenes, turmerina, turmerona y turmeronol. Existen algunos estudios que han comparado la curcumina con la cúrcuma (el alimento completo) de los cuales se llegó a la conclusión de que la cúrcuma como alimento completo ⏤y no la curcumina sola⏤ es más efectiva contra los distintos tipos de cáncer como leucemia, cáncer colorrectal, páncreas, mieloma múltiple, entre otros1. Por lo que la idea de consumir cúrcuma en su estado natural y completo es mejor opción que un suplemento en forma de pastillas o cápsulas2.
Como las investigaciones se han enfocado en el componente activo curcumina, existe amplia documentación científica que ha demostrado que el combinar la curcumina con pimienta negra3 aumenta su absorción hasta un 2,000%4. Su eficacia también se incrementa si se toma junto al té verde o si se consume en su estado natural, fresca, seca o pulverizada ya que los aceites naturales de la raíz fresca o en polvo pueden incrementar la biodisponibilidad de la curcumina 7 u 8 veces5. Para incrementar la biodisponibilidad de la curcumina con la pimienta negra basta con una pizca de pimienta negra (1/20 cucharadita)5. Resulta interesante que en India la cúrcuma la preparan precisamente con grasa y pimienta negra incluso antes de que se hicieran estas investigaciones científicas. La sabiduría y conocimientos ancestrales permiten que estas coincidencias ocurran para bien de la población.
La cúrcuma es un antiinflamatorio6 potente, contiene ácido Salicílico que es el ingrediente activo principal de la Aspirina el cual también está presente en todas las frutas y vegetales, sin embargo, las hierbas y las especias contienen las concentraciones más altas.7 Entre ellos podemos mencionar el chile en polvo, la paprika, el comino y por supuesto la cúrcuma.
Esta raíz tiene enormes beneficios para los pacientes con cáncer. Es capaz de parar el crecimiento de todas las células tumorales de:
- Ovario8
- Mama9
- Útero10
- Colon11
- Próstata12
- Estómago13
- Entre otros cánceres*.
(Cúrcuma fresca y pulverizada de mi huerto)
Otros beneficios y propiedades a parte del cáncer:
Estimula el sistema inmune14 lo que la hace idónea a la hora de combatir distintas enfermedades.
Ya que esta especia es un antiinflamatorio6 potente es especialmente recomendada para enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide15, la artrosis y la enfermedad periodontal16, por otro lado, también reduce el dolor postoperatorio y la fatiga después de una cirugía17.
Ha demostrado prevenir el párkinson18 y el alzheimer19, 20, así como enfermedades cardiovasculares21 y gastrointestinales22. Es efectiva contra el lupus23 y con su consumo regular evita que personas prediabéticas terminen con diabetes tipo dos24, no obstante, también es efectiva para las personas que ya tienen la enfermedad25. También se ha utilizado de forma externa como ungüento sobre lesiones cutáneas cancerosas26 con éxito. La cúrcuma es antioxidante27, previniendo el daño del ADN en las células y el envejecimiento de la piel que provocan los radicales libres.
Hay quienes utilizan la cúrcuma en polvo para blanquear los dientes o como parte de los ingredientes que componen la pasta dental. Para comprobarlo, debes experimentarlo por ti mismo y ver qué resultados obtienes. También existen recetas de mascarillas para el rostro utilizando el polvo de cúrcuma. Esto no suena como una mala idea, puesto que se ha utilizado sobre lesiones cutáneas malignas con éxito.
La cúrcuma pinta todo lo que toca, por lo que si vas a pelarla o cortarla en su estado fresco debes proteger tus manos pues con mucha probabilidad te pintarás de “oro”. También notarás que tus paños, platos y utensilios de cocina se tornarán de este color.
Cómo utilizarla en la cocina:
La cúrcuma se puede utilizar como parte de los ingredientes de nuestras sopas, guisos, habichuelas (frijoles), arroces, tofu, batidas o bebidas calientes. Hay quienes consideran el sabor de esta especia como uno fuerte que puede cambiar el sabor de lo que estés preparando, sin embargo, te recomiendo experimentar antes y ajustar las cantidades de acuerdo a tus gustos o preferencias.
(Cúrcuma fresca y pulverizada de mi huerto)
Dónde conseguirla:
Hoy en día se consigue fácilmente en tiendas especializadas en productos naturales en formato de polvo, pastillas o cápsulas, estas últimas suelen estar combinadas con pimienta negra para aumentar la absorción. Los rizomas (raíces) se pueden conseguir con facilidad en colmados, supermercados o mercados ecológicos. Dado a su auge actual, conseguirla en su estado fresco suele ser más costoso que comprarla procesada en polvo.
Si tienes la posibilidad de sembrarla en el lugar donde vives, hazlo, no hay nada mejor que cosecharla. Comparo el ejercicio de cultivar la cúrcuma como una cajita de sorpresas: nunca sabes lo que saldrá de debajo de la tierra. Es muy emocionante encontrarse con la “sorpresa” mientras escarbas. Una vez obtienes tu cosecha de cúrcuma puedes congelarla o pulverizarla para tu propio uso. Actualmente practico la segunda opción y he de decir que el polvo de cúrcuma que obtengo es miles de veces mejor que el que venden en cualquier tienda, esto en términos de frescura, sabor, olor y color. Contemplo escribir un artículo sobre este proceso en el futuro, así que pendientes.
(Cúrcuma pulverizada de mi huerto)
¿Conocías de estos beneficios y propiedades de la Cúrcuma?
¿Cómo la utilizas?
Bibliografía y Referencias:
https://www.misrecetasanticancer.com
*Si deseas saber los demás cánceres que puede combatir la cúrcuma, escríbeme un mensaje y con gusto te hago llegar la lista completa.
Excelente artículo. Uno de los mejores resúmenes sobre la cúrcuma que he leído. Porque es tan poderosa la cúrcuma que condensar sus beneficios no es tarea facil. Gracias por la información.
Saludos Julio,
¡Tienes toda la razón! Una publicación no es suficiente para exponer todos los beneficios y propiedades de esta especia. Gracias por tu comentario 🙂