Los “detox” de año nuevo y algunos tips para depurar

Los “detox” de año nuevo y algunos tips para depurar

Estrenamos año nuevo, lo que hace que nos replanteemos diversos aspectos de nuestra vida. Queremos hacer cambios en nuestra vida a nivel profesional, familiar, económico y por supuesto en nuestra salud (por mencionar algunos).

Cuando hablamos de bajar de peso o mejorar nuestra salud automáticamente viene a nuestra mente hacer ejercicios y adoptar una alimentación saludable. Los cuales son, sin lugar a dudas, dos de los aspectos más relevantes a la hora de mejorar la salud.

Un punto de partida que ya se ha vuelto casi en costumbre año tras año es el hacer un “detox” o desintoxicación al cuerpo. Esto con el fin de hacer un “reset” y comenzar de cero con nuestro ya maltratado cuerpo. Se promocionan con mayor fuerza en redes sociales, blogs de salud y alimentación, periódicos digitales y siempre hay quien nos vende algún kit de pastillas o batida que promete deshacerse de muchos de nuestros males.

Básicamente lo que hace un “detox” es:

  • Depurar o desintoxicar el organismo de toxinas que hemos acumulado durante años en el cuerpo.
  • Desinflamar
  • Eliminar retención de líquidos 
  • Estimular evacuaciones que ayuden a eliminar más tóxicos
  • Bajar de peso
  • Promover un mejor estado emocional y claridad mental

Es cierto que el cuerpo posee sus propios mecanismos para desintoxicarse, ejemplo de ello son el sistema respiratorio, el hígado, el ayuno que hacemos al dormir en las noches, la orina, las evacuaciones, el sudor al momento de realizar alguna actividad física, etc. En teoría no deberíamos estar haciendo ningún “detox” de moda porque se supone que el cuerpo debe lidiar con toda la toxicidad que ha acumulado. Esto suena bien cuando se lee pero si lo analizamos con detenimiento podemos decir que:

  1. Vivimos en un mundo tóxico y contaminado. Desde nuestras casas hasta la oficina donde trabajamos. La mayoría de nosotros vivimos expuestos a un aire contaminado en las ciudades, a velas con olores sintéticos, a perfumes, tóxicos medioambientales, detergentes de limpieza, agua con metales pesados y químicos, plásticos y un largo etcétera que sería difícil terminar.
  2. Comemos comida llena de aditivos, conservantes, colorantes, hormonas, aceites hidrogenados, etc. Y para aquellos que seguimos una alimentación estrictamente vegetariana, también es posible consumir residuos de herbicidas, plaguicidas y agrotóxicos que vienen en las frutas, cereales, granos, vegetales y legumbres. Sin mencionar la comida transgénica.
  3. Si te haz expuesto a algún tipo de radiación o químico tóxico, lo recomendable es someterte a diversos mecanismos que aceleren la desintoxicación de estas sustancias. Si dejamos que el cuerpo lo haga solo probablemente no sea suficiente. En ocasiones los tóxicos superan el nivel “seguro” y una ayuda extra nunca está de más.

Entonces, ¿hace sentido hacer una desintoxicación del cuerpo?

Bajo mi punto de vista hacer un detox o desintoxicación puede representar:

  • Un punto de partida para iniciarse con nuevos hábitos e incorporación de ciertas rutinas, alimentos o suplementos.
  • Una ayuda y apoyo extra al cuerpo para realizar sus procesos de depuración y desintoxicación de manera más efectiva.

Por lo que no veo mal hacer desintoxicaciones del cuerpo de manera periódica o en cada cambio de estación. Ahora, no vale la pena hacer un detox de una semana para luego volver a los hábitos que tenías previamente. Lo ideal es sostener rutinas y hábitos a lo largo de tiempo que puedan ayudar a tu organismo a desintoxicarse de forma gradual.

Limón y Cúrcuma

 

Aquí te doy algunos tips que suelo practicar a diario, no es necesario que los hagas todos, basta con elegir uno que se ajuste a ti:

  • Beber un vaso de agua (preferiblemente filtrada) a temperatura ambiente con el zumo de un limón en ayunas
  • Beber de 2 a 3 vasos de agua al levantarse en las mañanas
  • Consumir alimentos altos en fibra para ir al baño con regularidad (alimentos de origen vegetal)
  • Hacer ejercicio con regularidad en donde puedas sudar. El sudor es un importante mecanismo de desintoxicación. Una actividad física divertida y que te ayudará a drenar el sistema linfático es brincar sobre un trampolín durante 10 a 15 minutos.
  • Si vives en la ciudad, visita cada vez que puedas espacios verdes, el campo o la playa y respira profundamente cuando estés ahí.
  • Procura utilizar productos de higiene personal libres de tóxicos (pasta de dientes, maquillaje, cremas, desodorantes, etc.)
  • Limita o elimina la comida procesada de tu dieta (galletas, dulces, azúcar, pizzas, frituras, panes blancos, etc.)
  • Puedes utilizar ciertos suplementos o infusiones herbales que ayudan en el proceso de desintoxicación del cuerpo como por ejemplo: Cardo Mariano (Milk Thistle), Diente de león (Dandelion), Cúrcuma (Turmeric), Regaliz (Licorice), Ortiga Mayor (Nettle), entre otras.*
  • Consume batidas verdes** o jugos verdes siempre que tengas la oportunidad.
  • Si tienes la oportunidad, ve a un lugar donde hagan masajes de drenajes linfáticos. Te sorprenderá mucho ver que al finalizar el masaje tu cuerpo expulsa una cantidad grande de orina producto de la estimulación del masaje.
  • Una receta sencilla que siempre hago cuando tengo disponible una piña ecológica de mi huerto es una infusión fría de cáscaras de piña. Esta preparación es excelente para desinflamar, sirve como diurético, además de que ayuda con la digestión.

Te explico la receta a continuación:

Infusión fría de cáscara de piña

enero 8, 2020
: 30 min
: 20 min

By:

Ingredients
  • Una piña ecológica u orgánica fresca (nunca uses piñas de cultivo convencional pues tiene agrotóxicos)
  • Agua filtrada (la cantidad de agua depende de lo grande que sea tu piña)
Directions
  • Step 1 Lava y pela la piña y reserva las cáscaras.
  • Step 2 Coloca las cáscaras de piña en una olla y cúbrelas con agua filtrada.
  • Step 3 Hierve por 20 minutos a fuego medio.
  • Step 4 Deja enfriar la infusión a temperatura ambiente y cuela para descartar las cáscaras.
  • Step 5 Guarda en la nevera y bebe uno a 2 vasos al día. El sabor a piña será leve.

Al incorporar estos hábitos en tu rutina diaria ayudarás a tu cuerpo a eliminar más toxinas y tóxicos sin demasiados sacrificios.

 

¿Practicas alguno de estos tips o piensas incorporar alguno de ellos para este nuevo año?

 

 

*Antes de utilizar cualquier hierba o suplemento debes consultar con un profesional calificado.

**Puedes suscribirte al Newsletter del Blog de Sinergia Nutricional y al confirmar tu suscripción recibirás un mini-eBook con recetas e información para hacer batidas verdes. Es gratis 😉


Related Posts

Los jugos verdes: por qué tomarlos

Los jugos verdes: por qué tomarlos

Comienza un nuevo año con nuevas metas y resoluciones. Por lo general, dichas metas incluyen mejorar la salud. A veces suele ser difícil hacer cambios muy drásticos en los estilos de vida y alimentación pero poco a poco se puede ir logrando. Una opción efectiva […]

5 beneficios de beber agua con limón

5 beneficios de beber agua con limón

Beber agua con limón es uno de los hábitos que más practico desde que tenía 15 años. ¡ME ENCANTA! y la bebo a diario, en especial en las mañanas cuando me levanto, de hecho, una de las razones por las que tengo un limonero en […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.