La cúrcuma negra y sus propiedades

La cúrcuma negra y sus propiedades

Este año quise experimentar con otras variedades de cúrcumas en mi huerta. Compré semillas de “cúrcuma negra” y las sembré a ver que tal se me daban. Me parece una variedad menos productiva que la longa o la zedoaria pero una interesante adición a mi huerta medicinal. Esta planta produce unas hojas muy lindas, que se distinguen de las variedades comunes por tener un color rojizo en el centro. Me puse a investigar un poco sobre sus propiedades a nivel científico y aquí las resumo.

La cúrcuma caesia Roxb. pertenece a la familia Zingiberaceae y es una aromática que posee un rizoma de color amarillo azulado de sabor amargo y a la vez mentolado. Se le conoce comúnmente como “cúrcuma negra” aunque no sea negra y es endémica del noreste y centro de la India.

La cúrcuma (Zingiberaceae) consta de más de 80 variedades que su mayoría son nativas del sur de Asia tropical.

Esta variedad de cúrcuma se considera una especie subutilizada que aún no ha sido ampliamente estudiada ni explotada comercialmente, no obstante, existen varios estudios científicos que han encontrado propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, antiproliferativas, anticancerígenas, antiinflamatorias, analgésicas y anticonvulsivas, así como actividades relajantes musculares, antidepresivas y trombolíticas. 

La cantidad de polifenoles y la capacidad antioxidante de cada variedad de cúrcuma varía; por ejemplo, la cúrcuma amarilla/anaranjada (longa) tiene un mayor contenido fenólico y exhibe una actividad antioxidante más fuerte, seguida de la cúrcuma blanca (zedoaria) y la negra (caesia).

En el estado de Manipur, India, la pasta de rizoma se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de contusiones y dolores reumáticos.

El aceite esencial de la cúrcuma negra (caesia) puede tener efectos terapéuticos positivos significativos sobre la ansiedad, la depresión y podría mejorar la memoria, según lo evaluado en un estudio con ratas.

El color, el olor y el sabor de las plantas son aportados por metabolitos especializados que sirven como mecanismo de defensa de las plantas contra condiciones adversas causadas por patógenos, herbivoría y estrés ambiental. La presencia de diversos fitoquímicos en las plantas contribuye a sus actividades farmacológicas. Los efectos biológicos de la cúrcuma se atribuyen principalmente a los compuestos conocidos como curcuminoides.

Los curcuminoides se utilizan comúnmente como especias, pigmentos (sustancias colorantes) y aditivos, así como agentes terapéuticos. Además de la curcumina, existen otros componentes en el grupo de los curcuminoides como lo son la desmetoxicurcumina, la bisdemetoxicurcumina y la curcumina cíclica. Los curcuminoides también se conocen como diferuloilmetano y se pueden encontrar principalmente en el rizoma de la cúrcuma longa y en otras variedades de cúrcuma. Es insoluble en agua y soluble en ácido acético, álcalis, cloroformo, etanol y acetona.

Se ha informado que el extracto de cúrcuma es rico en compuestos bioactivos que pueden actuar como agentes antifúngicos.

Por otro lado, se encontró que la cúrcuma caesia exhibe una importante actividad antituberculosa in vitro. El extracto etanólico tiene una actividad antimicrobiana eficaz contra diversas bacterias.

 

También mostró un efecto anticancerígeno positivo contra el carcinoma de ascitis de Ehrlich en ratones al reducir significativamente el volumen y el peso del tumor, el recuento de células viables y aumentar el porcentaje de esperanza de vida.

Además de tener propiedades anticancerígenas, esta variedad de cúrcuma también tiene el potencial de usarse como complemento para el tratamiento del cáncer con un fármaco quimioterapéutico (ciclofosfamida) debido a su capacidad para prevenir la toxicidad del fármaco mediante el alivio de la formación de micronúcleos y para prevenir la hepatotoxicidad y nefrotoxicidad causadas por el medicamento.

La cúrcuma caesia también es un agente antiinflamatorio. Su extracto también demostró actividad antiinflamatoria.

Referencias:

  1. Borah, S., Sarkar, P., & Sharma, H. K. (2021). Analysing Curcuma caesia fractions and essential oil for neuroprotective potential against anxiety, depression, and amnesia. 3 Biotech, 11(5), 240. https://doi.org/10.1007/s13205-021-02793-w

  2. Ibrahim, N. N. A., Wan Mustapha, W. A., Sofian-Seng, N. S., Lim, S. J., Mohd Razali, N. S., Teh, A. H., Rahman, H. A., & Mediani, A. (2023). A Comprehensive Review with Future Prospects on the Medicinal Properties and Biological Activities of Curcuma caesia Roxb. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2023, 7006565. https://doi.org/10.1155/2023/7006565


Related Posts

La Cúrcuma: Beneficios y Propiedades

La Cúrcuma: Beneficios y Propiedades

La cúrcuma (cúrcuma longa) o “turmeric” en inglés son rizomas parecidos al jengibre muy usados en la cocina de la India y en la medicina ayurvédica. Se cultiva en la India y el sudeste asiático, también se produce muy bien en climas tropicales incluyendo el […]

Receta: Infusión Sanadora

Receta: Infusión Sanadora

Mi historia con las infusiones (o tés) se remonta a cuando era niña. Viví varios años con mi tía abuela (hoy de 105 años de edad) en su casita de madera y zinc. Ella tenía por costumbre consumir muchas infusiones, en especial de jengibre, manzanilla […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.