Receta: Revoltillo de Tofu

Receta: Revoltillo de Tofu

Esta receta es un clásico de la cocina vegetariana o basada en plantas, sustituye de forma casi imperceptible la textura, color y hasta sabor de un revoltillo de huevo de gallina tradicional. Es alta en proteína vegetal por el tofu y te mantiene saciado por varias horas.

El tofu es un alimento tradicional de la cocina asiática, utilizado por primera vez en China. Hoy en día es parte de la cocina de origen vegetal. Se hace cuajando la leche de soya (soja) caliente con un coagulante (generalmente el sulfato de calcio), la leche al ser coagulada crea una especie de “queso” con una textura sólida. Este “queso” se presiona en un molde rectangular en forma de bloque para formar el tofu que luego es preservado en agua.

 

 

Los dos tipos de tofu más utilizados son el firme (firm), extra firme (extra firm) y el de seda (silken tofu). El tofu firme y extra firme es apropiado para asar y freír, mientras que el tofu de seda funciona bien en salsas cremosas, postres y aderezos.

 

 

Es bien importante que al comprar el tofu el mismo sea etiquetado como “non GMO” (libre de organismos genéticamente modificados) o como orgánico. La soya, es el cultivo genéticamente modificado número uno en el mundo, ya que representa la mitad de todos los cultivos de biotecnología. Se cultiva para una variedad de propósitos alimenticios debido a su alto contenido de aceite y proteína. El efecto que tienen los GMO’s sobre los seres humanos está en tela de juicio y es preferible evitar consumirlos.


El tofu, además de aportar proteína de origen vegetal aporta mucho calcio por el coagulante sulfato de calcio, el cual añade calcio al tofu.

 

 

Recomendaciones para cocinar tofu:

Antes de usar el tofu, es importante expulsar la mayor cantidad de líquido posible (agua). Esto permite que el tofu absorba mejor otros sabores. Para hacer esto, envuelve el tofu en una toalla o papel toalla y ponlo en un colador. Coloca algo pesado encima y déjalo durante 15 minutos para eliminar el exceso de agua. El tofu actúa como una esponja y absorbe fácilmente otros sabores cuando está marinado.

 

Esta receta es perfecta para desayunar con tostadas de pan o galletas. También para el almuerzo o cena, como acompañamiento al arroz, para comer con viandas o hasta para hacer un “wrap” o burrito. Lo que hace que el tofu se torne de color amarillo/naranja es la cúrcuma, de la cual hemos publicado anteriormente. También utiliza otros ingredientes que le dan sabor al revoltillo como lo es la salsa tamari y la levadura nutricional (levadura no activa con sabor a queso).

 

Receta: Revoltillo de Tofu

octubre 27, 2018
: 2 a 3 personas
: 15 min
: 15 min
: 30 min
: fácil y rápida

Revoltillo de tofu, alto en proteína y sustituto al revoltillo de huevos de origen animal.

By:

Ingredients
  • ½ bloque de tofu extra firm (extra firme) drenado*
  • ¼ T de cebolla blanca picada en cuadritos
  • ½ T de pimientos morrones de colores (rojo, amarillo, naranja) picados en cuadritos
  • ½ T de espinacas (se puede sustituir por kale o collard greens)
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 ½ cda de salsa tamari**
  • 2 cdas de levadura nutricional***
  • ½ cdta de cúrcuma****
  • Especias frescas a gusto finamente picadas (albahaca, romero, perejil, cebollín, cilantro, etc.)
  • Sal y Pimienta a gusto (opcional)
Directions
  • Step 1 Calienta un sartén antiadherente a fuego medio-bajo y añade la cebolla, moviéndola de vez en cuando hasta que se torne traslúcida. Añade el ajo machacado, el pimiento y cocina por 2 minutos.
  • Step 2 Añade el tofu “desmenuzado” con las manos en trozos más pequeños. Luego, añade el resto de los ingredientes menos las especias frescas y la espinaca. Revuelve todo y cocina por 4 a 5 minutos, verás que se tornará de color amarillo por la cúrcuma.
  • Step 3 Cuando esté todo bien incorporado, añade la espinaca, las especias frescas, sal y/o pimienta y cocina por 1 minuto o hasta que se amortigüe la espinaca. Sirve caliente y acompáñalo con lo que desees (ver ideas arriba).
    *Lee las recomendaciones para cocinar el tofu más arriba.

Related Posts

Receta: Hummus bajo en grasa

Receta: Hummus bajo en grasa

El hummus es un puré de garbanzos parecido a la mantequilla pero que no conlleva ningún producto de origen animal en su elaboración. En árabe, hummus significa “garbanzo”, esta preparación es muy popular en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Se sirve frío con pan […]

Receta: Trufas de Limón y Coco

Receta: Trufas de Limón y Coco

En esta ocasión les presento una receta sencilla y rápida que no requiere ningún tipo de cocción. Utiliza ingredientes frescos, sin aditivos y puedes darle la forma que se te ocurra. Es perfecta para merendar entre comidas o para postre.  Es alta en fibra y […]



1 thought on “Receta: Revoltillo de Tofu”

Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.