Cómo hacer Polvo de Cúrcuma – Video

Luego de trabajar con mucha ilusión, al fin está listo el primer video-post del Blog donde se muestra cómo hacer Polvo de Cúrcuma paso a paso. En el mismo, podrás ver el proceso desde la cosecha de la cúrcuma hasta el producto final. Si eres de los que compra la cúrcuma fresca también podrás beneficiarte de este procedimiento. Si haces tu propio polvo de cúrcuma, te sorprenderá su olor y color el cual es muy distinto a los comerciales.

Recuerda que en un post anterior publicamos los beneficios y propiedades de esta poderosa raíz, por lo que tener este alimento medicinal en tu cocina es de suma importancia.

A continuación detallo cada paso que muestra el video:

Paso 1: Cosechar la cúrcuma – Este paso es para aquellos que tienen siembras de Cúrcuma en su casa o huerto, de lo contrario puedes comprar la cúrcuma fresca en tu mercado local preferido.

Paso 2: Separar las raíces de los tallos – Al cosechar la cúrcuma se debe separar las raíces de los tallos pues es la parte que se utiliza la planta.

Paso 3: Lavar con agua – Lava con abundante agua las raíces.

Paso 4: Hervir por varios minutos – En una olla, coloca la cúrcuma y cubre con agua. Utiliza fuego medio y apaga tan pronto comience a hervir. Déjalas reposar hasta que se enfríen. Esto hará que su cáscara (piel) se ablande antes de pelarla.

Paso 5: Pelar – Con el uso de unos guantes, pelar cada raíz con un instrumento que te sea cómodo (por ejemplo una cuchara pequeña).

Paso 6: Cortar en rodajas finas – Mientras más finas mejor.

Paso 7: Colocar en el deshidratador – Deshidratar la cúrcuma a temperatura de 115ο F con el uso de un deshidratador. Este paso puede durar 24 a 48 horas. Es importante que estén bien deshidratadas. Si optas por el horno convencional, deja la puerta entreabierta y pon la menor temperatura que puedas. Revísalas cada 10 minutos hasta que logres el resultado deseado.

Paso 8: Moler – Muele con la ayuda de un molinillo de café. ADVERTENCIA: Este aparato se va a manchar de color dorado.

Paso 9: Cernir – Cierne el producto final y envasa en botellas de vidrio.

Este polvo puede durar más de un año si está correctamente deshidratado y almacenado.


Related Posts

Aprende cómo hacer Té de Composta para tu huerto – IGTV

Aprende cómo hacer Té de Composta para tu huerto – IGTV

Este video es el primer IGTV de una serie estaré publicando respecto a cómo añadir fertilidad al suelo de un huerto. En esta ocasión se presenta la fermentación aeróbica del Té de Composta.     View this post on Instagram   Aprende cómo hacer té […]

Nuevo video + e-Book: Cómo hacer vinagre

En un pasado post expliqué cuál fue mi experiencia haciendo Vinagre y quedamos en que iba a explicar cómo hacerlo. Para hacerlo más completo decidí hacer un video y un eBook donde explica paso a paso cómo hacer vinagre con cualquier fruta, vegetal, raíz o […]



5 thoughts on “Cómo hacer Polvo de Cúrcuma – Video”

Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.