Hace unos meses, dentro de todas las lecturas, libros y cursos que he tomado sobre la miel, aprendí unas cuantas cosas que me parecen muy interesantes sobre la miel proveniente de cítricos. Aquí les dejo algunos datos y fotos de abejas pecoreando en estas flores.
- Las flores de cítricos son muy fragantes y tienen mucho néctar, hasta 20 microlitros por flor, lo que significa que una sola abeja no puede colectar todo néctar y tienen que venir muchas más a “chupar”. En términos comparativos, tomemos en cuenta que las flores de alfalfa tienen aproximadamente 2 microlitros.
- En una miel cítrica se puede mezclar distintos tipos de néctares: naranja, lima, limón, toronja, etc. Es extremadamente fragante, como las flores de jazmín con notas de sabores cítricos. Su color es dorado o ámbar intermedio. Tiende a critalizar con bastante rapidez y los cristales suelen ser de textura intermedia, te raspan un poco la lengua.
(Aquí un video de flores de limón, abejas pecoriando en ellas y miel de cítricos).
- La miel de néctar de toronja pura es considerada una miel tixotrópica. Lo que significa que tiene un comportamiento como una mermelada o un gel (no es líquida hasta que la muevas). Tanto así que a veces se queda en forma sólida dentro de los panales y no puede ser extraída con facilidad.
Personalmente he tenido la oportunidad de probar esta miel como parte de los cursos y entrenamientos que he hecho sobre saborear la miel. Es una miel muy exquisita, distinta a todas las que había probado provenientes del clima tropical. Combina muy bien con nueces y canela.