Este año tuve la oportunidad de dar un par de talleres, este específicamente fue de degustación/catación de mieles de Puerto Rico. Se llevó a cabo en la Hacienda La Esperanza en Manatí, PR y fue dirigido a los apicultores y voluntarios de su apiario.
Las mieles usadas eran así de diversas como se ven en sus colores, todas de Puerto Rico (ver fotos). Dos de ellas eran de mi apiario ubicado en mi pueblo en Utuado.
Para esta catación usamos distintas técnicas de análisis sensorial así como una rueda de aromas y sabores adaptada a Puerto Rico y su flora. Los participantes se gozaron la experiencia, estaban muy interesados y receptivos. Yo disfruté ver sus caras de asombro y la forma en que comentaban entre ellos.
Continuo aprendiendo sobre este tema y creo que ya para la próxima daré un taller completamente distinto a este 😅. Puerto Rico tiene muy buenas mieles y poca gente que las sepa apreciar. El tema de la miel ha sido un acompañante para mi durante estos últimos meses, he aprendido muchísimas cosas que estaré compartiendo poco a poco.
Una de mis metas para el próximo año es crear una Biblioteca de Mieles de Puerto Rico, usando métodos específicos de preservación (algo que aprendí hace muy poco). Hay que recordar que la miel aunque sí es comestible durante muchos años -si esta bien almacenada-, va a perder sus propiedades y características sensoriales al pasar el tiempo.
Si deseas contratarme para un taller como este me puedes escribir al email aquí.