Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, la linaza o “Flax seeds” son una maravilla de la naturaleza que no deja de sorprender. Estas semillas se han utilizado desde la época de los egipcios para la fabricación de textiles que luego eran utilizados para cubrir las momias de los faraones. En la actualidad todavía es usado para crear prendas de ropa que se consideran finas y elegantes pero que por desgracia se arrugan con facilidad. También han sido utilizadas para consumo humano desde tiempos antiguos.

No te dejes engañar por las fotos pues su tamaño es bien pequeño, siendo casi una cuarta parte de una semilla de girasol. Existen dos variedades: las semillas de color dorado y las de color marrón. Las más comunes son las de color marrón, no obstante, ambas han demostrado ser altamente beneficiosas para la salud.

Semillas de Lino Doradas

 

Beneficios y Propiedades:

Las semillas de lino son una importante fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3. Los omega 3 son antiinflamatorios mientras que los Omega 6 son inflamatorios. Es recomendable consumir más Omega 3 que Omega 6, sin embargo, hoy en día el Omega 3 es el que menos se consume.

Estas semillas poseen grandes cantidades de fitoestrógenos, que son sustancias que regulan los niveles de hormonas sexuales en el cuerpo, como por ejemplo el estrógeno. Regular los niveles hormonales en la sangre es vital pues su desequilibrio puede tener consecuencias nefastas para la salud. Entre los fitoestrógenos que tienen las semillas de lino, encontramos a los lignanos, los cuales son muy importantes para prevenir cánceres hormonodependientes al impedir la unión de los estrógenos a la células de la mama y los testículos. Los lignanos se encuentran en varias fuentes de origen vegetal como las semillas de ajonjolí (sésamo), cereales, granos, frutas y vegetales, no obstante, las semillas de lino tienen 800 veces más lignanos que cualquier otra planta5.

Un nivel alto de estrógenos circulantes en sangre implica un mayor riesgo de cáncer de mama1. Hoy en día se sabe que el consumo de lignanos puede prevenir el cáncer de mama. En las mujeres premenopáusicas los niveles de estrógenos son especialmente altos por lo que consumir semillas de lino les proporciona un efecto regulador2, lo mismo sucede con las mujeres posmenopáusicas3. En las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, el efecto de los lignanos se asocia con una mejor supervivencia, de hecho, demostró reducir la mortalidad de las mujeres a la mitad4.

En el caso de los hombres con cáncer de próstata se ha demostrado en estudios in vitro, que el consumo de lignanos puede parar el crecimiento de las células cancerígenas5 así como los niveles de PSA6 (biomarcador que indica el crecimiento de células prostáticas).

Por otro lado, en otro estudio las semillas de lino demostraron tener efectos contra la hipertensión arterial. Este resultado ha sido uno de los efectos más potentes jamás alcanzados por una intervención dietética en pacientes hipertensos7 comparable con muchos de los medicamentos existentes para esta enfermedad los cuales poseen efectos secundarios. La linaza ha demostrado reducir la presión sistólica y diastólica hasta 15 y 7 puntos8. Aunque este resultado es excelente, siempre es recomendable prevenir antes que curar.

Semillas de Lino Doradas

 

Respecto a el aceite de semillas de lino podemos decir que contiene menos lignanos que las semillas por lo que resulta poco útil para combatir el cáncer. Aún así se ha descubierto que la suplementación con aceite de lino disminuye la sensibilidad en la piel y mejora el funcionamiento y condición de la barrera cutánea. En un estudio con duración de 12 semanas, se les dió a tomar cerca de media cucharadita de aceite de lino al día a un grupo de mujeres, mientras que al grupo control se les dió a tomar aceite de cártamo (safflower oil). Pasados los 3 meses, hubo una disminución significativa en el enrojecimiento de la piel en el grupo que consumió aceite de lino, algo que no sucedió en el grupo control9. Aunque este estudio se hizo con el aceite, es importante mencionar que el aceite de lino tiende a oxidarse y ponerse rancio con facilidad. El mismo necesita ser envasado en botellas o frascos color ámbar, ser de primera prensión en frío y ser refrigerado luego de ser abierto. No es recomendado que se caliente este aceite pues se destruyen todos sus ácidos grasos Omega 3 y se oxida con mucha facilidad. ¿Cuál sería la solución más apropiada? Consumir las semillas de lino molidas, pues a diferencia del aceite puedes hornearlas sin destruir sus Omega 3. Incluso se pueden guardar ya molidas durante un mes a temperatura ambiente sin que se oxiden10.

 

Semillas de lino (doradas) molidas

 

Las semillas de lino son recomendadas para las personas que sufren de estreñimiento, al ser altas en fibra soluble regulan el tránsito intestinal de manera muy efectiva. Se les ha visto mezcladas en polvos que se mercadean para bajar de peso o para perder pulgadas de cintura.

 

Cómo utilizarla en la cocina:

Es común ver preparaciones de la cocina vegetariana (sin huevos) y vegana o basada en plantas, donde se utilizan los “Flax Eggs” o “huevos de linaza”. Estos “huevos” no son otra cosa que semillas de lino molidas mezcladas con agua. Cuando se mezclan estos dos ingredientes y se esperan varios minutos se obtiene una mezcla gelatinosa que tiene el efecto de esponjar, espesar y unir ingredientes culinarios. Los “Flax Eggs” se forman del mucílago que sueltan estas semillas al ser hidratadas.

También se pueden esparcir en ensaladas de frutas o vegetales, en sopas y cremas, batidas, etc. Siempre deben consumirse molidas pues se aumenta la absorción de los Omega 3 y los lignanos se vuelven activos. Si se consumen en su estado natural (sin ser molidas) pasan por el sistema digestivo y así mismo serán expulsadas.

 

Infográfico beneficios y propiedades de las semillas de lino

 

Dónde conseguirlas:

Las semillas de lino se consiguen en cualquier supermercado o tienda especializada de productos naturales. Cada vez es más común su consumo por lo que es fácil conseguirlas. Si prefieres comprarlas enteras, te recomiendo molerlas utilizando un molinillo de café antes de consumirlas.

También es posible encontrar las semillas de lino o linaza ya molidas, lo que las hace muy prácticas si eres una persona con poco tiempo disponible.

 

Semillas de lino molidas

 

Se recomienda consumir una cucharada de linaza molida diariamente. ¿Conocías de estos beneficios y propiedades de las semillas de lino?, ¿Cómo las utilizas?

 

Referencias:

1 Clemons M, Goss P. Estrogen and the risk of breast cancer. N Engl J Med. 2001 Jan 25;344(4):276-85.

2 Linseisen J, Piller R, Hermann S, Chang-Claude J; German Case-Control Study. Dietary phytoestrogen intake and premenopausal breast cancer risk in a German case-control study. Int J Cancer. 2004 Jun 10;110(2):284-90.

3 Thompson LU, Chen JM, Li T, Strasser-Weippl K, Goss PE. Dietary flaxseed alters tumor biological markers in postmenopausal breast cancer. Clin Cancer Res. 2005 May 15;11(10):3828-35.

4 McCann SE, Thompson LU, Nie J, Dorn J, Trevisan M, Shields PG, Ambrosone CB, Edge SB, Li HF, Kasprzak C, Freudenheim JL. Dietary lignan intakes in relation to survival among women with breast cancer: the Western New York Exposures and Breast Cancer (WEB) Study. Breast Cancer Res Treat. 2010 Jul;122(1):229-35.

5 Lin X, Switzer BR, Demark-Wahnefried W. Effect of mammalian lignans on the growth of prostate cancer cell lines. Anticancer Res. 2001 Nov-Dec;21(6A):3995-9.

W. Demark-Wahnefried, D. T. Price, T. J. Polascik, C. N. Robertson, E. E. Anderson, D. F. Paulson, P. J. Walther, M. Gannon, R. T. Vollmer. Pilot study of dietary fat restriction and flaxseed supplementation in men with prostate cancer before surgery: Exploring the effects on hormonal levels, prostate-specific antigen, and histopathologic features. Urology 2001 58(1):47 – 52

7 D Rodriguez-Leyva, W Weighell, A L Edel, R Lavallee, E Dibroy, R Pinneker, T G Maddaford, B Ramjiawan, M Aliani, R Guzman, G N Pierce. Potent Antihypertensive Action of Dietary Flaxseed in Hypertensive Patients. Hypertension. 2013 Dec;62(6):1081-9.

8 S Czernichow, A Zanchetti, F Tumbull, F Barzi, T Ninomiya, A P Kengne, H J Lambers Heerspink, V Perkovic, R Huxley, H Arima, A Patel, J Chalmers, M Woodward, S Macmahon, B Neal, Blood Pressure Lowering Treatment Trialists Collaboration. The effects of blood pressure reduction and of different blood pressure-lowering regimens on major cardiovascular events according to baseline blood pressure: meta-analysis of randomized trials. J Hypertens. 2011 Jan;29(1):4-16.

9 K. Neukam, S. De Spirt, W. Stahl, M. Bejot, J.-M. Maurette, H. Tronnier, U. Heinrich. Supplementation of flaxseed oil diminishes skin sensitivity and improves skin barrier function and condition. Skin Pharmacol Physiol 2011 24(2):67 – 74

10 Dayane de C. Morais, Érica A. Moraes. Heat Treatment and Thirty-Day Storage Period Do Not Affect the Stability of Omega-3 Fatty Acid in Brown Flaxseed (Linum Usitatissimum) Whole Flour. Food and Nutrition Sciences, 2011, 2, 281-286 2011 2(NA):281-286

www.misrecetasanticancer.com

www.nutritionfacts.org

 


Related Posts

Receta: Queso Parmesano de Semillas

Receta: Queso Parmesano de Semillas

Hacen más de 5 años que no consumo lácteos y ha sido una de las mejores desiciones que he podido hacer en la vida. Inmediatamente vi los cambios en mi piel (me liberé del acné), bajé de peso y los dolores relacionados a la menstruación […]

Las Semillas de Chía: un Super Alimento

Las Semillas de Chía: un Super Alimento

Las semillas de Chía (Salvia Hispanica L.) han sido uno de los ingredientes más importantes de la dieta de los Mayas y los Aztecas, se han consumido por miles de años en estas civilizaciones. Se cultiva en países como México, Guatemala y Bolivia. Son muy […]



6 thoughts on “Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino”

Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.