Si eres mujer, pasarás una buena parte de tu vida “padeciendo” la menstruación. Quizás de 30 a 35 años, durante 12 veces al año (obviando los 9 meses de embarazo) por el número de hijos que vayas a tener. La menstruación no es algo ocasional, es algo que sucederá mensualmente por lo que debemos abordarla de forma seria.
De los primeros problemas que solemos tener todas es el manejo del dolor y la inflamación. Lo que ofrece la medicina convencional/moderna son pastillas de ibuprofeno, analgésicos y antiinflamatorios que siempre tienen un listado interminable de efectos secundarios y que, con su uso prolongado, puede causar daños a distintos órganos del cuerpo. Si tomas al menos 4 pastillas por cada periodo menstrual durante un año, al final te tomaste 48 pastillas, por 30 años = 1,440 pastillas. ¿Cómo crees que estaría tu hígado con la ingesta de esta cantidad de pastillas?
Padecí dolores insoportables a causa de la menstruación cuando tenía endometriosis. Al punto que terminaba en sala de emergencias y me daban medicamentos fuertes que incluso podían causar adicción. Esto no quiere decir que en la actualidad no los padezca, pero sí he aprendido a disminuir el dolor que me aqueja mes tras mes y a no codepender de drogas para aliviar el dolor o la inflamación. Básicamente, se trata de utilizar lo que la naturaleza nos provee para trabajar el cuerpo con armonía y cuidado. Lamentablemente, estamos acostumbradas a vivir una vida de “microondas” donde todo debe ser instantáneo y preferimos irnos por vías rápidas que nos alivien de forma inmediata lo que nos molesta y así no interrumpir nuestra ajetreada vida. Esto es lo que ofrece la medicina moderna, y a veces puede ser bueno y a veces malo.
Pienso que para obtener algo que valga la pena en la vida hace falta tiempo. Como cuando queremos hacer un doctorado, construir una casa, sembrar un huerto o tener un hijo. El tiempo es clave aquí. No existe manera de que obtengas un buen resultado sin el tiempo. La naturaleza es una gran maestra, si la observas con detenimiento sabrás que toma tiempo para hacer todo lo que hace.
Así que, estas opciones que te presento a continuación requieren de tiempo, paciencia y de que tengas el compromiso de hacerlas de lo contrario no van a funcionar. Los remedios naturales son lentos pero efectivos, necesitan de repetición porque sus dosis no son concentradas y raras veces conllevan efectos secundarios tan marcados.
- Infusiones: Bebe infusiones de jengibre y cúrcuma. Son excelentes contra el dolor menstrual pero necesitan tomarse desde al menos 4 días antes de que te llegue el periodo1. También se pueden ingerir cápsulas de cúrcuma, hacerte una leche dorada en las mañanas o ingerir jengibre en polvo.
- Aceite de Ricino (castor oil pack): Aplicar aceite de castor en el área pélvica y aplicar calor con una compresa o pad caliente una semana antes del ciclo menstrual y durante el ciclo menstrual por lo menos 15 a 30 minutos. Esto ayudará a desinflamar el área y si lo usas sobre la zona del hígado también te ayudará a desintoxicar. Este ha sido un tratamiento que he estado realizando desde hace varios meses y sorprende lo efectivo que puede llegar a ser.
- Baños de asiento (sit baths): A este tratamiento se le conoce como una hidroterapia de contraste o constitucional. Consiste en aplicar calor y frío alternado haciendo uso del agua.Se utiliza una bañera o balde con agua caliente (según su tolerancia) se sienta en ella durante 3 minutos (el agua debe cubrir hasta debajo del ombligo) y luego cambiar a una bañera o balde con agua fría por 1 minuto (el agua debe estar fría y mantenerse fría durante todo el tratamiento, se puede usar hielo).
La idea es crear un efecto de expansión y contracción que ayudará a relajar los músculos, a disminuir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo al área pélvica. El alivio es casi inmediato, es excelente para hacer antes de dormir. - Come más plantas: Vigila tu alimentación durante el mes, come muchas frutas, vegetales, nueces, legumbres, semillas como las de lino o sésamo (ajonjolí). Elimina los productos procesados, pan blanco, lácteos y carnes. Las plantas proveen fitonutrientes que ayudan a bajar la inflamación.
Espero que estas técnicas te ayuden a mejorar el dolor menstrual, recuerda que deben ser constantes para que te den resultados.
Referencia: