El Mamey: una fruta medicinal

El Mamey: una fruta medicinal

Estamos en temporada de mameyes (Mammea americana L.). Para muchos, esta fruta puede resultar desconocida pues es originaria del Caribe, en especial las Antillas Mayores. Es grande y redonda u ovalada parecida a un melón. Su interior es anaranjado y su cáscara es áspera. Tiene diversos nombres, entre ellos: mamey de Santo Domingo o mamey manzana.

Su sabor es perfumado y siempre que abro un mamey me recuerda los melocotones, tienen una estructura muy similar y su semilla también es muy medicinal.

 

El mamey se cultiva en climas tropicales y subtropicales debido a su sensibilidad a las bajas temperaturas. Resistente muy bien las plagas y enfermedades. Se ha introducido con éxito en varias áreas tropicales del viejo mundo.

Esta fruta se cosecha en árboles enormes y muy productivos. Existen unas cuantas variedades, entre ellas el mamey Sapote (mamey rojo) que suele ser de textura más suave y cremosa comparado con el mamey tradicional.

En Puerto Rico hay un dicho que se emplea para referirse a cosas fáciles de hacer y que usa el mamey como parte de él, se suele exclamar “¡qué mamey!” pero me temo que muchos de los que lo usan no conocen por qué se utiliza la comparación de algo fácil a menos que hayan visto un árbol de mamey en plena producción.

 

 

Los árboles de mamey pueden producir sus primeros frutos en unos 4 años de haber sido sembrados, y resulta relativamente fácil cosecharlos ya que caen al piso por su propio peso. Incluso hay ramas que se pueden llegar a romper por el peso que pueden tener.

Creo que con esto ya puedes entender la razón de decir “¡qué mamey!” o sea, no se requiere de mucho esfuerzo para obtener su fruto.

 

Nunca fui muy fanática del mamey, pero le he prestado mayor interés en los últimos meses debido a que tenemos varios árboles de mamey en la finca y me sorprende su productividad. Me encanta su facilidad de cultivo y cosecha, incluyendo todo lo que he descubierto al investigar más sobre esta fruta.

 

Propiedades Medicinales:

El mamey ha sido objeto de estudio en la búsqueda de compuestos con potencial antiviral, ya sea como medicamento o como producto natural.

Existen estudios que han identificado compuestos derivados de las semillas de mamey, entre ellos las coumerinas que, in vitro, han demostrado ser capaces de inhibir la infección por Dengue y Chikungunya. Por lo que se le considera un posible antiviral para tratar el Dengue y la fiebre de Chikungunya.1 Estos compuestos también son antioxidantes y han mostrados actividad citotóxica, lo que significa que mata células cancerosas.3

Se han identificado compuestos fenólicos y el contenido total de flavonoides en la pulpa del Mamey. El color de su pulpa está relacionado con los compuestos fenólicos y el contenido de carotenoides.2

 

 

Otro usos:

Las semillas pulverizadas de mamey han sido un remedio tradicional contra ácaros y control de garrapatas en animales.

 

Perfil nutricional:

El mamey posee vitaminas A, B6, E, C, magnesio, hierro, cobre manganeso, potasio, fósforo y por supuesto fibra y agua. Su color nos puede dar una pista de que es poseedor de Carotenos, los cuales son asociados con la disminución de enfermedades del corazón y cáncer. Los compuestos que posee la pulpa del mamey Sapote, por ejemplo, poseen una alta actividad antioxidante.4 Los antioxidantes de las frutas y vegetales son importantes para neutralizar y detener los radicales libres en el cuerpo. Esto hace que podamos prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.

 

 

Usos culinarios:

El mamey se puede utilizar en ensaladas de frutas, batidas, mermeladas, postres o jaleas, pero se consume principalmente fresco. Yo suelo comerlo fresco o en batidas, pero me gustaría mucho experimentar con una mermelada.

 

¿Conocías de las propiedades medicinales del mamey?

Referencias:

  1. Antiviral Effect of Compounds Derived From the Seeds of Mammea Americana and Tabernaemontana Cymosa on Dengue and Chikungunya Virus Infections

  2. Variability of Traits and Bioactive Compounds in the Fruit and Pulp of Six Mamey Apple (Mammea Americana L.) Accessions

  3. Antioxidant and Cytotoxic Isoprenylated Coumarins From Mammea Americana

  4. Análisis preeliminar de carotenoides y compuestos fenólicos en frutos de zapote mamey [Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn]


Related Posts

La Lúcuma: El Oro de los Incas

La Lúcuma: El Oro de los Incas

La lúcuma (Pouteria lucuma), es una fruta cultivada en los valles andinos y originaria del Perú. También es cultivada y utilizada en Chile, Costa Rica y Bolivia. Esta fruta formó parte de la alimentación de las culturas precolombinas y se le llegó a conocer como […]

La Pomarrosa: La Fruta con Olor a Rosas

La Pomarrosa: La Fruta con Olor a Rosas

La pomarrosa (SyzygiumJambos) es una fruta muy peculiar, parece una pera por su forma y su olor le hace honor a su nombre pues huele a rosas. Es originaria de Asia tropical y se puede encontrar con facilidad en gran parte de los países tropicales. […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.