En un post anterior publiqué sobre los beneficios a nivel nutricional y medicinal de las parchas o maracuyás (passion fruit). Mi forma preferida de consumir esta fruta es a través de su jugo, no obstante, se pueden hacer diversas preparaciones.
Una forma interesante de consumir la parcha es a través de la combinación con otros vegetales o en una ensalada. En especial si la ensalada nos parece insípida y necesita un buen aderezo que nos haga comerla.
Esta receta acepta variaciones en cuanto a cantidades así que úsala como una guía pero no es necesario atarse a sus cantidades. A mi me gusta sentir un sabor fuerte a parcha, pero puedes diluirla con más agua. También es posible utilizar el jugo de parcha del concentrado que viene congelado sino tienes disponible la fruta fresca.
Normalmente las vinagretas se hacen con una gran cantidad de aceite de oliva. En este caso no lo utilizamos pues no es necesario añadir grasa adicional que no va a aportar en nada al sabor. Otro problema que deriva del uso del aceite en las vinagretas es que necesita emulsionar con algún tipo de lecitina para que mezcle con el agua y/o vinagre. Por eso, cuando ves vinagretas con aceite tienes que agitarlas obligatoriamente pues la grasa se concentra en la parte superior del frasco.
Esta vinagreta puedes utilizarla en cualquier tipo de ensalada verde, en este caso utilicé kale rizada, tomates uva rojos, cebolla morada y semillas de girasol.
Receta: Vinagreta de Parcha
Ingredients
- ½ T de jugo de parcha concentrado
- ½ a ¾ T de agua
- ¼ T de vinagre balsámico blanco*
- 1 a 2 Cdas de azúcar de coco o miel de Maple
- Sal y pimienta a gusto
Directions
- Step 1 El jugo puedes obtenerlo de una parcha y un poco de agua licuados hasta que se incorporen bien. Cuela la mezcla y listo. De forma opcional, puedes dejarle las semillas ya trituradas.
-
Step 2
Añade el agua, vinagre balsámico, endulzante, sal y pimienta. Vuelve a mezclar y prueba si te gusta y rectifica las cantidades.
*Se puede utilizar vinagre balsámico negro pero por cuestiones de aspecto visual utilicé el blanco.
¡buen provecho!