Receta: Salsa de tomate hecha en casa

Receta: Salsa de tomate hecha en casa

Hace mucho tiempo que no hago una buena salsa de tomate homemade. Normalmente me como los tomates frescos y si tengo excedente los uso en sopas o guisos. Tal y como publiqué en este post, los tomates en forma de salsa, jugo o sopa concentran más el licopeno y hacen que se absorba mejor por el cuerpo humano.

En la actualidad, no tenemos la cultura de hacer salsas desde cero. Normalmente se compran envasadas, llenas de preservativos y azúcar. Lo mejorcito que se puede conseguir es alguna salsa que tenga el sello de certificación orgánica. 

Pienso que comer bien es cuestión de prioridades, como decía una maestra de cocina natural que tuve, “si quieres comer bien, tienes que saber esperar”.

 

Para esta salsa hace falta tiempo y disposición, no se hace en 5 minutos… y es que hacer salsa de tomate es todo un arte. Para que ocurra la magia y la concentración de sabores se debe dejar cocinando al menos una hora.

Quiero hacer la salvedad de que esta salsa de tomates ecológicos, frescos y madurados en su planta posee un sabor MUY potente. Posiblemente este resultado no lo obtengas si utilizas tomates de agricultura convencional o de invernadero.

 

 

Para esta salsa utilicé tomates Heirloom Boricua. Conseguí la semilla hace como 5 años atrás en un festival de Tomates en Jayuya. Me dijeron que son tomates “plums” de Jayuya. Hace poco sembré la semilla y me sorprendió bastante su resiliencia y producción. A parte de que el sabor de estos tomates es riquísimo, ideales para hacer una verdadera salsa.

Al final tuve que diluirla con agua y añadir algún endulzante natural para que contrarreste el ácido que posee el tomate. Para endulzar esta salsa utilicé un guarapo de caña de azúcar recién exprimido en un trapiche. Lo compré a una “cañera” como ella misma se autodenomina del Mercado Orgánico Natural ubicado en el Viejo San Juan, PR.

 

 

Otro aspecto importante de la composición de esta receta son las hierbas aromáticas que le pongas. En mi caso, utilicé orégano brujo, orégano del pequeñito (seco), perejil y cebollín, todos cultivados en mi huerto. Si quieres realizar un huerto casero, te invito a que leas el artículo titulado: Cómo hacer un huerto casero ecológico.

 

 

Aquí puedes ver un video del proceso de creación de la salsa. Es aquí donde ocurre la magia y donde se integran todos los sabores con el tomate.

 

 

Para esta receta no utilicé aceites de ningún tipo, como saben, en este blog promovemos una alimentación íntegra o integral basada en plantas y el aceite es un ingrediente altamente procesado que añade calorías demás en los platos.

Salsa de tomate hecha en casa

febrero 8, 2020
: 2
: 1 hr 15 min
: 1 hr
: 1 hr 15 min

By:

Ingredients
  • 1 libra de tomates
  • 1 a 2 dientes de ajo machacado
  • 1 cebolla pequeña cortada en cuadritos
  • ½ pimiento morrón rojo fresco o en conserva
  • 1 a 2 cdas de azúcar de coco o ¼ T de guarapo de caña
  • Hierbas aromáticas a gusto (orégano, albahaca, cebollín, perejil, etc.)
  • Sal y pimienta negra a gusto
  • Equipo:
  • Licuadora
  • Sartén antiadherente
  • Olla pequeña
Directions
  • Step 1 Pelar los tomates y picarlos en cuadritos. Para que se te haga fácil pelarlos, te recomiendo poner los tomates en una olla cubiertos con agua y esperar a que hierba. Verás que la piel del tomate se comienza agrietar, en este punto sácalos del agua espera a que enfríen un poco y pélalos (ver foto arriba). Si estás utilizando pimiento morrón fresco también debes pelar la piel. Utiliza el mismo procedimiento del tomate para quitársela.
  • Step 2 Calienta un sartén antiadherente a fuego medio y coloca la cebolla, ajo, pimiento morrón rojo, tomates y hierbas aromáticas junto con un poco de sal. Espera a que se amortigüen. Baja el fuego y cocina por al menos una hora (ver video arriba). Si ves que el líquido se evapora, puedes añadir un poco de agua filtrada. Mueve de vez en cuando.
  • Step 3 Cuando el tomate esté totalmente blando y el líquido esté bastante evaporado, apaga el fuego.
  • Step 4 Coloca en una licuadora y añade el endulzante, sal y pimienta negra. Tritura y prueba, añade más agua de ser necesario o aliña a gusto. Utiliza en pastas, pizzas, etc.

¡Buen provecho!


Related Posts

El tomate y su licopeno

El tomate y su licopeno

El tomate (Solanum lycopersicum) es botánicamente una fruta y es de origen latinoamericano de la familia de las Solanáceas.  Su consumo se restringe en ciertas dietas como por ejemplo la Macrobiótica. Tal y como mencioné en un post anterior sobre las Solanáseas, el tomate posee […]

Las Solanáceas: ¿son tóxicas?

Las Solanáceas: ¿son tóxicas?

Los tomates, las papas, las berenjenas, los pimientos y el tabaco pertenecen a la familia de las solanáceas (nightshades). Esta familia es conocida por poseer un alcaloide llamado Solanina.  Los alcaloides son compuestos nitrogenados derivados de los aminoácidos y que normalmente poseen propiedades antioxidantes, inmunoestimulantes […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.