La Lúcuma: El Oro de los Incas

La Lúcuma: El Oro de los Incas

La lúcuma (Pouteria lucuma), es una fruta cultivada en los valles andinos y originaria del Perú. También es cultivada y utilizada en Chile, Costa Rica y Bolivia. Esta fruta formó parte de la alimentación de las culturas precolombinas y se le llegó a conocer como “El Oro de los Incas”, haciendo referencia a su color (amarillo brillante) y a su alto valor nutricional. En inglés se le conoce como “Egg Fruit” o “fruta de huevo”, pues su textura y color es parecida a la de una yema de huevo cocida. En otros países se cultivan otras variedades conocidas como “canistel”.

 

Es muy dulce y frecuentemente es utilizada para endulzar de forma natural cualquier receta que conlleve azúcar. Esta fruta no es jugosa, por lo que hace fácil su deshidratación para hacerla en polvo y ser utilizada en postres. Comúnmente se utiliza para hacer helados/mantecados, batidas y en repostería.

La lúcuma es alta en Vitamina B3 o Niacina, recomendada para personas que sufren depresión. También posee niveles altos de vitamina B2 o Riboflavina, Vitamina B1 o Tiamina y minerales como el calcio, hierro, fósforo y vitamina C. Su pulpa de color naranja nos indica que posee un alto contenido en Betacaroteno que es el precursor de la vitamina A, la cual es vital para la piel y los ojos. Al ser un alimento de origen vegetal, posee fibra que nos ayuda al tránsito intestinal.

 

Cómo se consigue:

En lugares como el Caribe, no es común encontrarla en su estado fresco, pero sí existen agricultores que tienen árboles y venden sus frutos frescos. También es posible conseguirla en polvo para preparar postres o batidas.

En su formato procesado se le puede encontrar en helados o mantecados.

 

Mi forma preferida de consumirla es en batidas; no necesitas añadir ningún endulzante y la fruta le proporciona una textura espesa, similar a una malteada.

 

¿Algunas vez has probado esta fruta? ¿Cuál ha sido tu experiencia?


Related Posts

La Pomarrosa: La Fruta con Olor a Rosas

La Pomarrosa: La Fruta con Olor a Rosas

La pomarrosa (SyzygiumJambos) es una fruta muy peculiar, parece una pera por su forma y su olor le hace honor a su nombre pues huele a rosas. Es originaria de Asia tropical y se puede encontrar con facilidad en gran parte de los países tropicales. […]

La Granada: un antioxidante por excelencia

La Granada: un antioxidante por excelencia

La granada es una fruta muy peculiar, no existe en la naturaleza una fruta con esta presentación. Es redonda y posee una pequeña corona en la parte inferior. Adentro encontramos sus semillas generalmente rojas (aunque también puede haberlas en una variedad transparente). El árbol que […]



10 thoughts on “La Lúcuma: El Oro de los Incas”

Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.