Últimamente ha habido un “boom” de alternativas inimaginables para las masas o “crusts” de pizzas. Esto debido a que las personas le tienen miedo a consumir carbohidratos (en especial los refinados) o porque poseen alguna condición como la celiaquía o la intolerancia al gluten. El gluten es la proteína de la mayoría de las harinas que se utilizan para hacer los “crusts” de las pizzas, es lo que le provee la elasticidad a la masa. El trigo, la cebada, la espelta, el centeno, entre muchos otros cereales, poseen gluten en mayor o menor medida.
Yo no sigo una alimentación libre de gluten. No tengo intolerancias ni celiaquía pero sí soy bien cuidadosa con la fuente de la que proviene dicha harina. Siempre procuro que sea integral y orgánica pues sí se ha encontrado que el trigo ha sido modificado genéticamente.
He visto masas de coliflor, yuca (cassava), ñame e incluso batata (boniato o camote).
Contrario a lo que pudiera representar el hacer una masa de harina de trigo, que de por sí necesita horas para que la levadura haga su trabajo, hacer una masa con cualquier otra alternativa es un ahorro de tiempo y en muchos casos es una mejor opción.
La receta que presento a continuación tiene un crust fácil y rápido de hacer. En menos de 40 minutos tendrás una pizza lista para comer. Puedes añadirle los toppings que desees y utilizar una buena salsa de tomate y queso a base de plantas. Yo hice mi propio queso haciendo uso de Cashews (nuez de la India) tipo “mozarella”. También puedes añadirle Queso parmesano de Semillas.
Sin más preámbulos pasamos a la receta:
Receta: Pizza con masa de quinoa
Ingredients
- Ingredientes para la masa:
- 1 T de quinoa seca
- ¾ T de agua filtrada
- 1 cdta. de ajo en polvo
- ½ cdta. de sal marina
- 1 a 2 cdas. de levadura nutricional (opcional)
- Ingredientes para el “queso” mozarella de Cashews:
- 1 T de agua tibia
- ¼ T de cashews crudos sin sal
- 2 cdas. de almidón de arrowroot o maicena
- 2 cdas. de levadura nutricional
- 1.5 cdtas. de zumo de limón
- 1.5 cdtas. de sal marina
- 1 cdta. de azúcar de coco
- Ingredientes Adicionales:
- Salsa de tomate
- Vegetales frescos cortados (pimiento, cebolla, setas, aceitunas, etc.)
- Equipo:
- Licuadora
- Papel para hornear antiadherente
- Colador
- Horno
- Bandeja para hornear
- Olla pequeña
Directions
- Step 1 Prende el horno a 400 grados F.
- Step 2 Lava la quinoa bajo el agua usando un colador.
- Step 3 Coloca la quinoa ya escurrida en la licuadora y añade el ajo en polvo, la sal y levadura nutricional. Comienza a licuar añadiendo el agua poco a poco para que vayas viendo la consistencia que se crea. No debe quedar muy aguada ni muy espesa.
- Step 4 Una vez llegada a la consistencia deseada, coloca papel antiadherente en una bandeja para hornear y ve echando la mezcla poco a poco hasta formar un círculo (puedes usar una cuchara para distribuir el contenido de forma pareja).
- Step 5 Coloca en el horno ya caliente por 15 a 20 minutos.
- Step 6 En lo que se cocina la masa de la pizza, podemos preparar el “queso” mozarella basado en plantas. Para ello, coloca los cashews con el agua tibia en un envase y espera unos 5 a 10 minutos a que se suavicen. Escurre y coloca todos los ingredientes en una licuadora potente hasta que no queden grumos.
- Step 7 Luego, coloca esta mezcla en una olla pequeña y calienta a fuego medio-bajo. Mueve constantemente para que no se creen grupos. Cuando la mezcla se espese retira del fuego.
- Step 8 Cuando esté lista la masa de quinoa, sácala del horno, ponle salsa de tomate y añade el resto de los ingredientes (incluyendo el “queso”).
- Step 9 Vuelve a hornear en Broil por 5 a minutos.
¡Buen provecho! 🙂