Este pan de guineo o banana (también conocido como plátano en algunos países de Latinoamérica) está hecho sin el uso de azúcares procesados, sin aceites, sin lácteos y sin gluten. Aprovechando que a veces tengo abundancia de esta fruta, lo utilizo no solamente en mis batidas, sino también en panes y bizcochos. Comúnmente se le llama “pan de guineo” o “banana bread” debido a su forma, pues queda igual a la de un pan convencional, no obstante, el sabor recuerda más a un bizcocho, postre o tarta que a un pan pues es dulce.
El guineo maduro es una excelente fuente de vitamina B6, fibra, potasio, manganeso, vitamina C, triptófano, tirosina, melatonina y cobre. Activa la producción de neurotransmisores relacionados con el placer, el buen humor y el bienestar emocional como lo son la serotonina y la dopamina. Un solo guineo contiene más de diez miligramos de dopamina. Para tener una idea, los adultos necesitamos consumir 1,3 miligramos de dopamina al día.
En la región del Caribe es común utilizar el guineo verde para hacer distintos platos de comida, como lo son los “guineos en escabeche” o junto a verduras como el ñame, la yautía o la malanga, no obstante, es cuando esta fruta madura que aumenta su contenido en antioxidantes y se puede digerir mejor en el estómago. El guineo es una de las frutas más predilectas para merendar y para llevar a cualquier sitio.
Listo para ir al horno.
En esta receta es clave utilizar guineos que estén bien maduros. Cuando digo maduros, me refiero a que la cáscara o piel del guineo debe estar amarilla con puntitos marrones (ver imagen más arriba). Aunque, dependiendo la variedad de guineo, existen los que maduran teniendo la cáscara aún verde y el único punto de referencia que tenemos es el tacto el cual debe ser bien blando.
A parte del guineo maduro, este pan contiene avena, dátiles, mijo, linaza y nueces, lo que lo hace un alimento rico en fibra y grasas saludables. Es perfecto para desayunar con una taza de té o un cúrcuma latte o como postre después de la comida.
Pan de Guineo con Caramelo de dátiles y manzana
Quise añadirle un caramelo de dátiles y manzana para acompañarlo, por si quieres darle más dulzor a cada rebanada.
Pan de Guineo (Banana Bread)
Pan de guineo (Banana Bread) libre de gluten, aceites, azúcar y sal.
Ingredients
- 1 ½ T harina de almendras
- 1 ½ T avena instantánea
- ½ T de harina de mijo (millet flour)
- 2 huevos de linaza (flax eggs)*
- ½ T leche vegetal
- 6 a 9 dátiles medjool**
- 3 guineos bien maduros
- ¼ T de puré de manzana sin endulzar
- 1 ½ cdas de mantequilla de almendras
- 2 cdtas de polvo de hornear
- 1 cdta de bicarbonato de soda
- 1 cdta de vinagre de manzana
- Canela a gusto
- Nueces picadas
- Para el caramelo de dátiles:
- 5 dátiles**
- ¼ T de puré de manzanas sin endulzar
- Agua filtrada
Directions
- Step 1 Prepara los huevos de linaza según esta receta y prende el horno a 350 grados F.
- Step 2 En un envase mezcla todos los ingredientes secos: harina de almendras, harina de mijo, la avena, polvo de hornear, bicarbonato de soda y canela.
- Step 3 En una licuadora añade los guineos, mantequilla de almendras, dátiles, puré de manzana, huevos de linaza, vinagre de manzana y leche vegetal. Mezcla hasta formar incorporar bien los ingredientes y que se conviertan en un líquido homogéneo.
- Step 4 Vierte el contenido de la licuadora en el envase con los ingredientes secos y mezcla con una cuchara hasta incorporar todo.
- Step 5 Utiliza papel para hornear para cubrir las paredes del molde de pan, el mismo puede ser de 4” a 5” de profundidad. Vierte la mezcla y decora en la parte de arriba con nueces picadas.
- Step 6 Coloca en el horno por una hora a 350 grados F.
- Step 7 Al sacarlo de horno, espera a que esté completamente frío antes de cortarlo pues mantendrá mejor su forma. Guárdalo siempre en la nevera.
- Step 8 Para hacer el caramelo de dátiles y manzana -Coloca los dátiles y el puré de manzanas en una licuadora y añade un poco de agua. Licúa hasta obtener una pasta homogénea. Puedes añadir más agua según tu gusto.
-
Step 9
Añade el caramelo a las rodajas del pan de guineo una vez esté frío.
*Para hacer los flax eggs utiliza esta receta.
**Es recomendable que suavices los dátiles antes usarlos sumergiéndolos en agua caliente por 5 a 10 minutos.