Conoce las Frambuesas Silvestres

Conoce las Frambuesas Silvestres

En Puerto Rico existe una variedad de “fresa silvestre” que crece en pueblos del interior o con clima más fresco a orillas de la carretera. Aquellas personas que crecimos en el campo tenemos gratos recuerdos de comerlas desde que éramos niños. En nuestra finca son muy comunes y todavía crecen sin ningún tipo de cuidado o intervención pues son perennes.

 

Su nombre real es Rubus Rosifoluis y no es una fresa si no una frambuesa (raspberry) pues su interior es hueco contrario a las fresas. Es originaria de Asia aunque también se encuentra en Australia. Esta frambuesa posee muchas semillas pequeñas en su interior por lo que su textura tiende a ser un poco áspera en la boca, es dulce si se deja madurar bien y pueden llegar a medir 1 pulgada. Su flor es blanca y es polinizada por abejas. Crecen de 3 a 4 pies y sus tallos poseen espinas por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de recolectar su fruto. Estas frambuesas no se pueden conseguir comercialmente en ningún mercado o supermercado del país. La podrás probar si te aventuras hacia el interior de la isla.

 

 

Existen dos variedades de estas frambuesas las cuales se diferencian por el número de pétalos. Una es la Rubus rosifolius commersonii tiene 9-13 pétalos, mientras que Rubus rosifolius rosifolio tiene cinco pétalos. En Puerto Rico crece la que tiene 5 pétalos. Sus semillas son propagadas por aves y roedores que han ingerido fruta.

 

 

Además de comerla fresca se puede hacer en mermeladas, aderezos y postres. Sus hojas sirven para preparar infusiones o té. Las hojas de las plantas de raspberries/frambuesas son un remedio conocido para problemas con la menstruación, el parto, la gripe y las náuseas. Los aborígenes en Australia utilizaron la decocción de sus hojas como tratamiento para la diarrea. La fruta es un laxante suave si se come en grandes cantidades.

A nivel nutricional las berries son famosas por ser altas en antioxidantes, vitamina C, ácido fólico, fibra y potasio. Puedes consumirlas en yogurt, avena, en postres o como merienda.

La próxima vez que visites los campos de Puerto Rico procura probarla, conocerás de primera mano cómo crecen, su sabor y podrás disfrutar de un lindo paisaje.

 

Referencias:

http://edicionesdigitales.info/imagenes/imagenes/frambuesa.html

http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=500

 

 


Related Posts

La Lúcuma: El Oro de los Incas

La Lúcuma: El Oro de los Incas

La lúcuma (Pouteria lucuma), es una fruta cultivada en los valles andinos y originaria del Perú. También es cultivada y utilizada en Chile, Costa Rica y Bolivia. Esta fruta formó parte de la alimentación de las culturas precolombinas y se le llegó a conocer como […]

El Mamey: una fruta medicinal

El Mamey: una fruta medicinal

Estamos en temporada de mameyes (Mammea americana L.). Para muchos, esta fruta puede resultar desconocida pues es originaria del Caribe, en especial las Antillas Mayores. Es grande y redonda u ovalada parecida a un melón. Su interior es anaranjado y su cáscara es áspera. Tiene […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.