Cómo hacer arroz germinado

Cómo hacer arroz germinado

Quien me conoce sabe que no soy arrocera, a pesar de vivir y ser del Caribe, donde el plato principal casi siempre es arroz con habichuelas. Soy más de consumir viandas, no obstante, hace poco aprendí a hacer arroz germinado y puedo decir que lo estoy consumiendo unas 3 veces al mes. Eso es un logro pues normalmente consumo arroz una vez cada 2 o 3 meses.

Este arroz es fácil de hacer y germina super rápido. Sólo necesitas un buen arroz integral y orgánico para que funcione. No funciona en arroces blancos donde se le ha removido partes fundamentales que requiere el grano para germinar. En este post puedes encontrar más información sobre el arroz blanco versus el integral.

 

Ventajas de germinar el arroz:

  • Reduces el tiempo de cocción significativamente
  • Se utiliza menos agua para cocinarlo
  • Es más asimilable y digestible
  • Se eliminan los inhibidores y antinutrientes en el grano
  • Su valor nutricional aumenta
  • Le imparte un sabor a “queso” pues se fermenta ligeramente

Ingredientes:

  • 1 T de arroz integral orgánico (puede ser basmati o grano corto)
  • 2 T de agua filtrada

Utensilios:

  • Envase
  • Colador
  • Pote de vidrio con malla y goma o una tapa con agujeros

Procedimiento:

  1. Remojar el arroz con el agua filtrada unas 10 a 12 horas.
  2. Descartar el agua del remojo (usa un colador)
  3. Enjuaga con agua fresca
  4. Coloca el arroz en un pote de vidrio con malla y goma o una tapa con agujeros, recuéstalo inclinado para que drene el exceso de agua.
  5. Puedes colocarle un paño encima para limitar la luz o colocarlo en un lugar oscuro. Lo puedes rotar cada cierto tiempo para cambiar la posición de los granos de arroz. No es necesario volver a mojarlo con agua, la humedad que tiene es suficiente.
  6. En unas 8 a 10 horas verás que las colitas comienzan a asomarse. El olor del arroz será ligeramente fermentado. Es importante no dejarlo más de 12 horas pues puede dañar, tan pronto comiencen a salir los brotes (colitas) del arroz ya está listo.
  7. Enjuaga con agua fresca y cocínalo usando menos agua de la que normalmente usas (pues ya estra hidratado). Puedes condimentarlo con sal, ajo, etc. Para una 1 T yo uso ¾ T de agua, se cocina en unos 20 a 25 minutos a fuego medio.
Arroz germinado a punto de hervir.

A nivel personal siento que el arroz germinado me cae bien y lo puedo digerir más fácilmente. Puedes ver un video corto del procedimiento en mis redes sociales o aquí:

Déjame saber en los comentarios si lo haces y si te gustó 🙂


Related Posts

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Los germinados son brotes de semillas llenos de vida y nutrientes. Son de los alimentos menos contaminados que se pueden encontrar. Se pueden consumir en ensaladas o “sándwiches” o como parte de los ingredientes de una batida. A menudo se usan para finalizar y decorar […]

Cómo sembrar germinados de Girasol

Si nunca has sembrado o no tienes espacio, una forma ideal para comenzar un huerto pequeño y productivo es a través de los germinados en tierra o los que son hidropónicos ( utilizan solo agua). Ocupan poco espacio, tiempo, así como equipo y recursos. Los […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.