Beneficios del Diente de León

Beneficios del Diente de León

El diente de león (Taraxacum officinale) o “dandelion” es una hierba medicinal que crece de manera silvestre y sin mucho esfuerzo. Suelen encontrarse en las orillas de las aceras y en el césped de los patios. Con frecuencia se le aplica herbicidas o se arranca pues se le ve como una hierba invasora.

La flor del diente de león es amarilla y muy bonita, parece un sol. Cuando se seca forma una bola algodonada de semillas que el aire se lleva lejos para asegurar su continua producción. Sus hojas tienen forma de dientes puntiagudos por eso el nombre “diente de león”.

Esta planta produce metabolitos secundarios para protegerse de los herbívoros. Los metabolitos más importantes del diente de león son sustancias amargas que se encuentran especialmente en una savia lechosa o látex lo que hace que se protejan los nutrientes almacenados en sus raíces.1

Los franceses se refieren a esta planta como “pissenlit” que literalmente se traduce como“ orinar en la cama” ya que posee marcados efectos diuréticos.

Beneficios y propiedades:

Todas las partes del diente de león son comestibles y nutritivas, desde la flor hasta la raíz. La hoja de diente de león tiene un alto contenido de vitaminas A y C, potasio, calcio, hierro, fósforo y vitaminas del complejo B, mientras que la raíz es rica en proteína, hierro, manganeso, fósforo y vitamina A.

El diente de león puede ayudar a nuestro cuerpo a lidiar con la sobrecarga de químicos tóxicos en el ambiente, la comida y el aire. Tanto las raíces como las hojas verdes del diente de león tienen una maravillosa capacidad de desintoxicación.

La raíz de diente de león es especialmente favorable para la desintoxicación del hígado, mientras que las hojas ayudan a la desintoxicación a través de los riñones. Las hojas tienen una gran capacidad diurética, lo que las hace particularmente adecuadas para el exceso de líquido y el edema.2 Se le considera un diurético ahorrador de potasio. A diferencia de muchos medicamentos diuréticos farmacéuticos, el diente de león es naturalmente alto en potasio y no promueve la excreción o deficiencia de potasio.2

A nivel personal, he utilizado esta hierba en pastillas y enseguida noto el efecto diurético desintoxicante. El olor y consistencia de la orina es diferente.

Anticáncer:

Los extractos de diente de león se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y la medicina nativa americana para tratar distintos tipos de cáncer, hepatitis y enfermedades digestivas.

Se ha demostrado que la infusión de raíz de diente de león mata varios tipos de células cancerosas entre ellos el cáncer de colon3, distintos tipos de leucemia4, melanoma5 y cáncer de páncreas6.

El Dandelion Root Project se inició en 2009 en un intento por investigar los efectos anticancerígenos del extracto de raíz de diente de león contra las células cancerosas.

Por otro lado, el diente de león también es hepatoprotector, de acuerdo con estudios protege contra la toxicidad inducida por el alcohol en el hígado7. Aumenta las secreciones estomacales facilitando la digestión, también ayuda con la producción de bilis lo que ayuda a descongestionar el hígado y facilitando su función de desintoxicación. El diente de león ayuda al hígado a eliminar los desechos metabólicos y las hormonas de la sangre, lo que ayuda a eliminar las afecciones cutáneas como el acné y el eccema respaldando el equilibrio hormonal.

Los extractos de diente de león, especialmente los extractos de hojas y flores, son potentes agentes protectores contra el daño de los rayos UVB del sol.8

Cómo usar el diente de león:

  • Sus hojas: se utilizan secas en infusión. Se pueden consumir crudas en ensaladas, salteadas, en sopas, pestos, etc. o en jugo fresco. Su sabor es ligeramente amargo.
  • Raíces: tostadas son un sustituto popular del café. También se toman en infusión.
  • Se recomienda beber una taza antes de cada comida.

Cómo sembrar y cosechar diente de león:

Si ya tienes una planta, sólo debes esperar a que florezca y que su flor se seque para colectar sus semillas. Con una sola flor tendrás bastantes semillas. Es importante sembrarla en lugares descontaminados, lejos del humo y la contaminación de los carros en las carreteras. Lo ideal es tenerla en un tiesto para fácil acceso. No es amante del agua, pero necesita que la rieguen al menos 1 vez cada 2 días.

 

Para colectar sus hojas, simplemente se cortan las hojas más largas. Las hojas más pequeñas son más tiernas y menos amargas. Se lavan bien y estarán listas para su consumo.

Si vas a usar sus raíces para preparar infusiones, recuerda tener varias plantas de diente de león previamente sembradas para que no pierdas la continuidad en su producción y porque cosechar las raíces implica que la planta sufrirá un deterioro significativo que puede hacer que muera. Siempre se debe lavar bien cada parte de la planta antes de consumirla.

 

Para terminar, me parece fascinante cómo una planta puede ser tan versátil y tener un sinnúmero de beneficios y aplicaciones, y que posiblemente todavía hay muchos otros beneficios que aún no se le han descubierto. La medicina herbal es diversidad y sinergia. Contrario a lo que vemos hoy en día, donde nos obsesiona la especialización y la sobresimplificación, la naturaleza nos demuestra que el conjunto es más importante que lo individual.

Referencias:

  1. https://phys.org/news/2016-01-dandelion-latex-roots-insect.html 
  2. de la Forêt, Rosalee. Alchemy of Herbs: Transform Everyday Ingredients into Foods and Remedies That Heal. (2016)
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5341965/ 
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=dandelion+root+leukemia 
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21234313/ 
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22647733/ 
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20347918/
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26576225/

Related Posts

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Los germinados son brotes de semillas llenos de vida y nutrientes. Son de los alimentos menos contaminados que se pueden encontrar. Se pueden consumir en ensaladas o “sándwiches” o como parte de los ingredientes de una batida. A menudo se usan para finalizar y decorar […]

5 beneficios de beber agua con limón

5 beneficios de beber agua con limón

Beber agua con limón es uno de los hábitos que más practico desde que tenía 15 años. ¡ME ENCANTA! y la bebo a diario, en especial en las mañanas cuando me levanto, de hecho, una de las razones por las que tengo un limonero en […]



2 thoughts on “Beneficios del Diente de León”

Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.