Qué es el aceite de castor y cómo puede beneficiarte

Qué es el aceite de castor y cómo puede beneficiarte

Hace algunos meses que incorporé el uso del aceite castor de forma tópica como parte de mi rutina de autocuidado y por recomendación de mi Dra. en medicina naturopática. Conocí de su uso hace muchos años atrás pero nunca supe bien cómo funcionaba ni cuáles eran sus beneficios. Hoy lo uso casi a diario y me encanta la forma en que trabaja en el cuerpo.

La planta de donde se obtienen las semillas y se saca el aceite de Castor se da de forma silvestre en Puerto Rico. Su nombre científico es Ricinus Communis y se le conoce como “Castor” o “Aceite de Ricino” pero a la planta como tal se le llama “higuereta” en la jerga boricua. En otros lugares le llaman “palma de Cristo”. Puede crecer de manera óptima en áreas tropicales y subtropicales. No le gusta el frío o las nevadas.

Las semillas vienen “empaquetadas” en una especie de saco con filamentos que me recuerdan mucho a la fruta rambutan.

 

 

Esta planta fue utilizada por generaciones como la de nuestros abuelos para aliviar el dolor en las coyunturas haciendo uso de las hojas. Mi abuela, por ejemplo, calentaba la hoja y se la colocaba como cataplasma en las rodillas, manos y codos para aliviar el dolor. También se usaba como purga, para los parásitos intestinales y para acelerar el parto.1

Hoy en día se ha estudiado más la planta y se sabe que sus semillas son altamente tóxicas y pueden llegar a matar a una persona o animal. Las semillas contienen un alcaloide que las convierte en un veneno mortal, es por eso que se desaconseja su uso de forma interna. Si quisieras usar el aceite de forma interna tendrías que ingerirlo en poca cantidad y con muchísimo cuidado, siempre de la mano de un profesional de la salud natural.

Este aceite se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo. Existen textos que documentan su empleo médico, en el ayurveda e incluso con Hipócrates “el padre de la medicina”. También se documenta en la medicina egipcia específicamente en el papiro Ebers (uno de los documentos más importantes sobre las propiedades curativas de las plantas). Además de esto, siempre han habido usos tradicionales de cada cultura y generación.

 


Componentes del aceite:


Las semillas de la planta contienen hasta un 60% de aceite, siendo el 90% ácido ricinoleico. Algunas características especiales de este ácido son su viscosidad y estabilidad, lo que lo hacen extremadamente útil para fines industriales. Los aceites vegetales ricos en ácido ricinoleico tienen propiedades que la industria de lubricantes, jabones y resinas busca.

Este aceite es de una textura “gruesa” y espesa. Cuando entra en contacto con la ropa tiende a mancharse, por eso hay que ser cuidadosos con su uso sobre la piel.

Ilustración de planta – Descourtilz, J. Theodore.; Descourtilz, M. E.; Pichard., Public domain, vía Wikimedia Commons


Usos tópicos:

El aceite de ricino o castor se usa ampliamente en la industria de la cosmética tanto para la piel como en el cabello. Es un remedio que se ha utilizado de siempre para estimular el crecimiento del cabello y las cejas. 

Tiene propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes cuando se aplica de manera tópica sobre el hígado haciendo uso de los “castor oil packs” (más abajo explico cómo hacerlo). Es posible usarlo sobre la zona pélvica para problemas ginecológicos, como en casos de irregularidades menstruales, fibromas, quistes ováricos y durante la menstruación para aliviar el dolor.

Estudios observacionales indican que la aplicación tópica de ácido ricinoleico (RA), el componente principal del aceite de ricino, ejerce notables efectos analgésicos y antiinflamatorios.2

Se hizo un estudio en animales que evaluó la actividad antiinflamatoria del ácido ricinoleico (RA) en comparación con la capsaicina (una de las sustancias más antiinflamatorias y analgésicas presentes en los pimientos picantes) y se concluyó que el ácido ricinoleico (RA) demostró ser tan efectivo como la capsaicina (sin el efecto irritante del pimiento picante) para reducir la inflamación y el edema.2 Esto se logró estimulando el sistema linfático y reduciendo la sensación de dolor al disminuir la sustancia P que es un neurotransmisor del sistema nervioso.

Botella antigua de aceite Castor – Pete Markham from Loretto, USA, CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons


¿Cómo hacer un “Castor Oil Pack”?

Materiales:

  • Aceite de castor, preferiblemente orgánico o ecológico (se consigue en cualquier tienda de productos naturales o en línea)
  • Paño de algodón, lo suficientemente grande para cubrir el área afectada.
    Esta tela se puede comprar específicamente para hacer castor oil packs pero no es indispensable, cualquier tela que tengas pudiera funcionar.
  • Bolsa plástica lo suficientemente grande para cubrir el paño (corta al menos 1 a 2 pulgadas más grande que el paño). Yo precursor usar plástico libre de BPA.
  • Fuente de calor como una almohadilla térmica (Heating pad) o una botella con agua caliente.

Procedimiento:

  • Saturar de aceite el paño. Puedes sumergir el paño en un envase con el aceite o echarlo directamente en la tela.
  • Colocar el paño sobre el área afectada (sobre el hígado para desintoxicar, sobre la zona pélvica para el dolor menstrual o en alguna coyuntura).
  • Cubrir el paño con el plástico.
  • Colocar la almohadilla termica (heating pad) / botella de agua caliente sobre plástico y dejarlo actuar durante 30-60 minutos. Puede ser menos tiempo, dependiendo lo que necesites.
  • Descansa mientras el Castor Oil Pack está en su lugar. No dormir con el tratamiento puesto.
  • Limpiar el área de la piel con agua. Me funciona usar agua tibia con un poco de bicarbonato disuelto.
  • El Castor Oil Pack se puede reutilizar varias veces. No es necesario saturarlo de aceite cada vez que lo vayas a usar. Guárdalo siempre en la nevera, adentro de una bolsa plástica.
  • Aplicarlo al menos de 5 días a la semana o cuando sea necesario.


Mi experiencia con el
Castor Oil Pack:

A nivel personal lo que más he experimentado al hacer este tratamiento es una reducción en mis niveles de ansiedad, siento que me relaja mucho. Las primeras veces que lo hice bien hecho, como explico en esta publicación, sentí que comenzó a desintoxicar el cuerpo a través de la orina pues su olor era más fuerte que de costumbre. También lo uso para reducir el dolor menstrual y la inflamación.

Otro uso que le doy a este aceite es en el cabello. Siempre me hago un tratamiento previo  a lavarlo con aceite de Castor junto con algunos aceites esenciales adicionales. Mi pelo ha crecido bastante desde que lo uso.

¿Conocías este aceite? ¿Lo has usado alguna vez?

Referencias:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22615395/ 
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11200362/

Related Posts

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Los germinados son brotes de semillas llenos de vida y nutrientes. Son de los alimentos menos contaminados que se pueden encontrar. Se pueden consumir en ensaladas o “sándwiches” o como parte de los ingredientes de una batida. A menudo se usan para finalizar y decorar […]

Beneficios del Diente de León

Beneficios del Diente de León

El diente de león (Taraxacum officinale) o “dandelion” es una hierba medicinal que crece de manera silvestre y sin mucho esfuerzo. Suelen encontrarse en las orillas de las aceras y en el césped de los patios. Con frecuencia se le aplica herbicidas o se arranca […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.