La Pasiflora remedio para la ansiedad y el sueño

La Pasiflora remedio para la ansiedad y el sueño

En una publicación anterior en este blog escribí sobre los beneficios de la fruta llamada parcha, maracuyá o pasiflora (Passiflora incarnata L.). En esta ocasión quisiera enfocarme en sus flores y hojas como medicina herbal pues me parece que es un remedio natural al que tenemos acceso 𑁋en especial los que vivimos en el trópico𑁋 y que no utilizamos.

Esta planta recibe el nombre de “pasionaria”, “pasiflora” o passion flower porque se pueden percibir en los diversos órganos de las flores los instrumentos utilizados en la pasión de Cristo: el látigo, los clavos y el martillo. Estas flores son una belleza, son muy curiosas. Sus pétalos son filamentos y las hojas son trifoliadas (terminan en 3 partes). Tanto los mayas como los aztecas, conocían y utilizaban las flores de pasionaria.

Se dice que esta planta es una de las más necesitadas por la población moderna ya que el estilo de vida actual, así como las exigencias del trabajo o la universidad nos pueden llevar a tener problemas de ansiedad y estrés1.

 

 

Beneficios de sus flores y hojas:

Las flores y hojas de la enredadera de parcha contienen pequeñas cantidades de alcaloides, flavonoides, esteroles y pectina. Sus principales indicaciones son para la ansiedad1, nerviosismo y el estrés. Esta planta actúa como ansiolítico suave, sin riesgos de adicción. Ideal para personas que estan sometidas a una tensión constante. Puede inducir el sueño2, 3 sin que se produzca somnolencia al despertar.

Puede ayudar con los síntomas de la menopausia en especial para aquellas mujeres que no pueden tomar hormonas4. Combinada con otras hierbas de acción similar, ayuda con la dismenorrea (dolor menstrual) provocado por la contracción uterina5. También tiene una actividad analgésica y antiinflamatoria muy contundente6.

 

 

La passiflora aumenta los niveles de inhibidor de GABA en el cerebro. El GABA disminuye la actividad cerebral y, por lo tanto, reduce la ansiedad. En un estudio con 36 pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, se encontró que era tan eficaz como el oxazepam pero sin los efectos secundarios que provoca esta droga.7 En otro estudio en el que participaron 99 pacientes, la passiflora junto con otras hierbas controlaron eficazmente los síntomas de ansiedad en comparación con el grupo placebo.

 

Cómo usarla

Existen diversas formas de usar las flores de passiflora y sus hojas. Aquí algunas, escoge la que mejor se ajuste a ti.

  • Secar sus hojas y flores para hacer infusiones (opción más económica)
    Si tienes acceso a la planta, puedes colectar sus flores y hojas para secarlas. Se guardan en un frasco de cristal para hacer infusiones calientes.
  • En cápsulas
    Se venden en cualquier tienda de productos naturales y son muy prácticas si tu vida es muy ajetreada.
  • En tintura (opción más costosa)
    Se puede comprar o hacer. La tintura se hace colectando flores y dejándolas macerar en alcohol etílico (vodka, ron, brandy, tequila, etc.). Luego de varios días en maceración se cuela y se guarda en frascos de vidrio oscuros. Se consume haciendo uso de un gotero. Puedes colocar varias gotas bajo la lengua o diluirlo en agua para luego beberla.

 

 

Además de gustarme el jugo de la fruta de la passiflora (marcha, maracuyá, chinola) me sorprende saber el potencial medicinal que tiene toda la planta, en especial para la vida moderna llena de estrés e insomnio en la que vivimos.

Se recomienda utilizar distintas hierbas de acción similar para que se produzca sinergia entre ellas. Muchos estudios confirman que suele ser más eficaz, pero si quieres experimentar solo con pasiflora no hay problema, de seguro obtendrás beneficios.

 

Referencias:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11679026/ 
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21294203/ 
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29410738/ 
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3203277/ 
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6881953/ 
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21914535/ 
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11679026/

 


Related Posts

Beneficios del Diente de León

Beneficios del Diente de León

El diente de león (Taraxacum officinale) o “dandelion” es una hierba medicinal que crece de manera silvestre y sin mucho esfuerzo. Suelen encontrarse en las orillas de las aceras y en el césped de los patios. Con frecuencia se le aplica herbicidas o se arranca […]

La parcha: una fruta medicinal

La parcha: una fruta medicinal

La parcha también conocida como chinola, maracuyá, fruta de la pasión o “passion fruit” (Passiflora incarnata L.) es una fruta originaria de Sudamérica. Crece en forma de enredadera y posee una flores hermosas que, luego de polinizadas, dan su fruto. Las flores de esta planta […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.