El Rejuvelac: Bebida probiótica

El Rejuvelac: Bebida probiótica

El rejuvelac es una bebida enzimática y probiótica inventada por la Dra. Ann Wigmore donde se fermentan semillas germinadas en agua. Estas semillas germinadas son por lo general de trigo pero se puede hacer de cualquier tipo (quinoa, cebada, brócoli, arroz, avena, girasol, etc.).

Solo se necesitan los germinados y agua filtrada o de manantial y algunas técnicas que muestro en el video al final de esta publicación. 

El rejuvelac es rico en proteína, vitaminas del complejo B, vitamina E, C y como es fermentado aporta bacterias beneficiosas para el sistema digestivo lo que ayuda a tener una mejor digestión y combatir cualquier problema digestivo como el estreñimiento. Es una fuente de bacterias lactobacillus libre de lácteos. También es antioxidante y ayuda a preservar mejor los alimentos que se preparan utilizándolo. Contiene enzimas que ayudan a digerir mejor los alimentos, lo que lo hace una bebida muy recomendada para personas con problemas digestivos.

Sirve como pie o base para preparar “quesos y yogurt” de nueces y semillas aportando una fermentación espléndida y un sabor riquísimo. Bajo mi punto de vista, los quesos basados en plantas fermentados con rejuvelac son mucho más deliciosos y a su vez más económicos que usar una cápsula de probióticos.

Está listo en pocos días y si vives en el trópico es posible que en par de horas la fermentación se complete más rápido por el calor.

¿Qué necesitas para hacer rejuvelac?

  1. Semillas de trigo orgánico
  2. Agua filtrada

Equipo de cocina:

  1. Malla o cheese cloth
  2. Gomas o bandas elásticas
  3. Frascos de vídrio
  4. Botellas de vídrio (para guardarlo en la nevera)

 

¿Cómo consumir Rejuvelac?

  • En lugar de leche usa rejuvelac para tus batidas de frutas.
  • Puedes beberte medio vaso en ayuna por las mañanas.
  • Usarlo como base para hacer quesos basados en nueces y/o semillas o yogurt.

Procedimiento (ver video para mejor referencia):

  1. Germina semillas de trigo (recuerda que puedes usar de cualquier tipo: quinoa, cebada, brócoli, arroz, avena, girasol, etc.).
  2. Coloca un puñado de las semillas germinadas en bastante agua filtrada.
  3. Tapa con un tela porosa (malla) y asegura con una goma.
  4. Déjalo fermentar a temperatura ambiente por al menos 10 a 12 horas. De vez en cuando, huélelo y verifica la actividad biológica (burbujas en el agua).
  5. Coloca en envases de vídrio con tela porosa (malla) y coloca en la nevera.

*Una vez se fermenta la primera vez, se pueden reutilizar las semillas hasta 2 veces más para seguir haciendo rejuvelac. Por lo que vas a tener unos cuantos litros de esta bebida fermentada.

¿Cómo se guarda?

  • Se guarda en la nevera en botellas de vídrio cubiertas con una malla o tela porosa para que “respire”.
  • Dura bastante, porque se preserva muy bien pero si encuentras que el olor y el sabor es muy fuerte o raro es posible que esté dañado en cuyo caso puedes usar para regar las plantas.

 


Related Posts

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Los germinados son brotes de semillas llenos de vida y nutrientes. Son de los alimentos menos contaminados que se pueden encontrar. Se pueden consumir en ensaladas o “sándwiches” o como parte de los ingredientes de una batida. A menudo se usan para finalizar y decorar […]

Mi experiencia haciendo vinagre

Mi experiencia haciendo vinagre

Hace varios años que tenía en mente hacer vinagre. Mi primer intento fue un fiasco y lo dejé a un lado, pero, hace un par de meses decidí hacerlo con un excedente de guineos maduros (variedad Monte Cristo) de la finca que tenemos en Utuado. […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.