5 beneficios de beber agua con limón

5 beneficios de beber agua con limón

Beber agua con limón es uno de los hábitos que más practico desde que tenía 15 años. ¡ME ENCANTA! y la bebo a diario, en especial en las mañanas cuando me levanto, de hecho, una de las razones por las que tengo un limonero en mi huerto urbano es porque los limones son parte esencial de mi cocina y de mi dieta en general. Suelo usarlos en exceso para distintas preparaciones como el guacamole o el hummus.

Existen muchas variedades de limón, entre ellas el criollo, el thaití, meyer, “de cabro”, entre otras. El árbol de limón que tengo es de la variedad criolla y suele caracterizarse por tener muchas espinas, limones no muy grandes (pero jugosos) y ser bastante productivo. El año pasado tuve una cosecha aproximada de 1,000 limones, de los cuales tuve que congelar su jugo para que no se me perdieran (a pesar de haber regalado bastantes).

El limón es una fruta muy versátil que se puede utilizar tanto en la cocina como en diferentes remedios caseros, para la piel y hasta para desinfectar/limpiar la casa. A nivel interno tiene muchos beneficios, aquí te presento 5 de ellos:

Promueve una piel radiante y ayuda a retrasar el envejecimiento: Los limones contienen vitamina C (ácido ascórbico) la cual es antioxidante. La vitamina C ayuda a combatir el daño de los radicales libres manteniendo la piel fresca y ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento. Obtener suficiente vitamina C también ayuda al cuerpo a producir colágeno, que es esencial para suavizar las líneas finas del rostro. El colágeno también ayuda a las células y tejidos a tener una sanación más rápida de la piel y los tejidos.

Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo: Cuando duermes tu hígado se pone a trabajar para ayudar a restaurar y regenerar tu cuerpo. Durante este proceso, naturalmente acumula toxinas que necesitan ser liberadas al día siguiente. Beber agua con limón por la mañana ayuda a mantener la función hepática y eliminar las toxinas, al mismo tiempo provee al hígado la hidratación que necesita para funcionar de manera más eficiente. Por otro lado, la vitamina C puede funcionar como un laxante natural ayudando con los casos de estreñimiento lo que hace que salga más material fecal y por consiguiente toxinas y desechos.

Mejora las digestiones: Beber agua con limón 20 o 30 minutos antes de cada comida ayuda a estimular los jugos gástricos del estómago mejorando la digestión.

Eleva el estado de ánimo: Se ha demostrado que el aroma de limón (la cáscara emite el aroma cuando se exprime) mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.1

Te hidrata: Si eres una persona que no le gusta beber agua, añadir limón cambia por completo su sabor haciéndola más placentera a la hora de beberla. Recuerda que la mejor manera de comenzar el día es hidratando el cuerpo, luego de estar una 6 a 8 horas de sueño en las que no se ingieren líquidos.

 

Datos adicionales y precauciones:

  • Cuando bebas agua con limón procura hacerlo con un sorbeto reusable (pajita) para que el esmalte de tus dientes no se afecte.
  • El agua debe estar a temperatura ambiente o fría. No uses agua caliente pues el calor destruye la vitamina C del limón.
  • Preferiblemente debes usar limones frescos y no el zumo envasado.
  • Si no tienes limones o lima puedes usar cualquier otra fruta cítrica como la toronja o las naranjas agrias.
  • Puedes beber más de un vaso.

Receta:

  • 1 a 2 tazas de agua filtrada
  • Zumo de un 1 limón o lima

Puedes añadirle uno o dos de los siguientes ingredientes:

  • Jengibre fresco (en jugo o en rodajas)
  • Cúrcuma fresca (en jugo o en rodajas)
  • Pizca de pimienta de cayena en polvo
  • Hojas de menta o de hierbabuena

 

Referencia:

Olfactory influences on mood and autonomic, endocrine, and immune function
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18178322/


Related Posts

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Germinados de Brócoli: una bomba de nutrición

Los germinados son brotes de semillas llenos de vida y nutrientes. Son de los alimentos menos contaminados que se pueden encontrar. Se pueden consumir en ensaladas o “sándwiches” o como parte de los ingredientes de una batida. A menudo se usan para finalizar y decorar […]

5 Hábitos saludables para el 2019 + tracker hábitos saludables

5 Hábitos saludables para el 2019 + tracker hábitos saludables

Acaba la temporada navideña y es común que con su paso se coma de más y con mucha probabilidad, alimentos que no son los mejores. La comida típica navideña suele ser alta en azúcares procesadas, grasas, sodio, bebidas con alcohol y carnes. Se estima que […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.