Receta: Pesto de hojas de zanahoria

Receta: Pesto de hojas de zanahoria

Una de mis hierbas aromáticas predilectas es la albahaca. La variedad genovesa es la que se utiliza para hacer la tradicional salsa pesto italiana. Su color es verde y si se siembra en un suelo bien nutrido (no en hidropónicos) su olor se te impregnará en las manos con tan solo tocar la planta. Existen muchas variedades de albahaca que poseen propiedades medicinales además de culinarias, entre ellas la albahaca sagrada (Tulsi), albahaca limón, albahaca morada, etc.

Un componente importante de la agroecología es el aprovechamiento culinario de todas las partes de las plantas y el reciclaje de nutrientes. Algunas cosechas poseen hojas, tallos y cáscaras que no utilizamos por no tener la cultura de hacerlo. Ejemplo de esto son las flores macho de calabaza, las cáscaras de guineo, la piel del limón y las hojas verdes de las zanahorias.

Esta vez quise hacer uso de las hojas de zanahorias como parte de los ingredientes del pesto, se pudiera sustituir por completo si es que no tienes albahaca fresca. Esta receta utiliza tradicionalmente los “pine nuts” y queso pero en esta receta lo sustituimos por “walnuts” (nuez de nogal) que pueden ser tostados en el horno previamente.

La razón por la cual no uso “pine nuts” es estrictamente económica. Al menos en el trópico, esta nuez es extremadamente costosa, por lo que busco sustituirla por otra más económica. Por otro lado, no promuevo el consumo de lácteos así que sustituyo el sabor a queso por levadura nutricional.

Otro ingrediente que es clave en esta salsa es el aceite de oliva, no obstante, si quieres hacer una salsa baja en grasa, puedes usar agua filtrada.

Salsa Pesto de Hojas de Zanahoria

octubre 12, 2021
: 10 min

By:

Ingredients
  • ½ T de walnuts tostados
  • 3 T de hojas de zanahoria
  • 1 T de albahaca genovesa
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas de levadura nutricional
  • Zumo de medio limón
  • sal marina a gusto
  • ¼ T de agua filtrada
Directions
  • Step 1 Añade todos los ingredientes a un procesador de alimentos exceptuando el agua.
  • Step 2 Una vez esté procesado, añade agua poco a poco hasta que tenga la consistencia deseada.
  • Step 3 Guarda en un envase de vidrio en la nevera. Sirve sobre pan, galletas, pasta, ensaldas, etc.

También trabajamos este video que se hizo para mostrar el proceso desde una perspectiva agroecológica y muy natural de lo que puede ocurrir con las siembras que no siempre se dan bien.

¡Buen provecho!


Related Posts

Receta: Hummus bajo en grasa

Receta: Hummus bajo en grasa

El hummus es un puré de garbanzos parecido a la mantequilla pero que no conlleva ningún producto de origen animal en su elaboración. En árabe, hummus significa “garbanzo”, esta preparación es muy popular en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Se sirve frío con pan […]

Receta: Bebida de ajonjolí alta en calcio

Receta: Bebida de ajonjolí alta en calcio

Seguimos con el calor del verano y la hidratación juega un papel muy importante. Además de consumir frutas altas en contenido de agua e infusiones frías, podemos preparar bebidas hidratantes que nos aporten vitaminas. Esta vez les traigo una receta de bebida de origen vegetal […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.