El toronjil o lemon balm (Melissa officinalis L.), también conocido como bee balm o honey balm, es una hierba perenne familia de las Lamiaceae (menta), aunque se originó principalmente en el sur de Europa, ahora se ha expandido en todo el mundo.
Melissa es una derivación latina de la palabra griega para abeja y officinalis es la indicación de su naturaleza medicinal. Se ha utilizado en la región mediterránea y en Europa desde la Edad Media para varios propósitos, como regular el sueño, el apetito, la digestión, reducir la ansiedad y aliviar el dolor.
El toronjil se encuentra de forma natural en áreas arenosas y en matorrales. Es una de las hierbas más fáciles de cultivar aunque bajo mi experiencia en el trópico, encuentro que se da mejor en época de mucho sol. La mia la tengo en un tiesto donde sus raíces encontraron la manera de penetrar una grieta en el cemento, lo que ha hecho que crezca mucho más grande y frondosa.
Su olor es muy similar al limón y te recuerda la hierba de limoncillo. Lo que se usa de esta planta son sus hojas. Se tienden a confundir con la menta (mentha piperita) y la hierbabuena (mentha spicata) pues son familia.
Composición química1:
La hoja de Melissa officinalis contiene flavonoides (quercitrina, ramnocitrina, luteolina), compuestos polifenólicos (ácido rosmarínico, ácido cafeico y ácido protocatequico), aldehído monoterpenoide, glucósidos monoterpénicos, triterpenos (ácidos ursólico y oleanólico), sesquiterpenos, taninos y aceites esenciales. Se han identificado 33 componentes que representan el 89,30% del aceite total en la composición de la hoja.
Usos medicinales
Las hojas de toronjil, como todas las hierbas medicinales, poseen innumerables usos y beneficios. En la medicina herbal y natural no se tiene un único enfoque para el uso como en la medicina alopática, por lo que una sola hierba es buena para casi todos los males.
En el caso del toronjil se dice que posee las siguientes acciones1:
- efectos sedantes/tranquilizantes
- antigases
- antifebril
- antibacteriana
- espasmolítica
- mejoradora de la memoria
- neuroprotectora
- inductora de la menstruación
- actividades antivirales y antioxidantes
- actividades antifúngicas, antiparasitarias y antiespasmolíticas
- flatulencia
- asma y bronquitis
- amenorrea
- falla cardiaca y arritmias
- úlceras y heridas
- antioxidante
Además, se ha dicho que es eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza, indigestión, cólicos, náuseas, nerviosismo, anemia, vértigo, síncope, malestar general, insomnio, epilepsia, depresión, psicosis e histeria.1
En mi caso particular, ha sido de las hierbas que más me han ayudado a conciliar el sueño. A algunas personas como yo, no nos funcionan las hierbas tradicionales usadas para dormir, como por ejemplo la valeriana o la manzanilla. Por lo que el toronjil ha representado una gran ayuda.
Se dice que el toronjil ayuda especialmente a las personas que no pueden parar de pensar o que le dan muchas vueltas a un mismo pensamiento o situación.
También es una hierba utilizada en perfumes, cremas, lociones y viene mezclada con otras hierbas medicinales que ayudan a conciliar el sueño y calmar la ansiedad.
Formas de consumo:
- Infusiones
- Tinturas
- Cápsulas
Aquí dejo un video corto de cómo seco el toronjil para hacer infusiones en verano:
View this post on Instagram
Referencias: