Trabajando con la Ashwagandha

Trabajando con la Ashwagandha

Me gusta sembrar las plantas medicinales que consumo, son una manera de conocer cómo crecen, cómo son sus hojas, tallos, flores, cuáles son sus cuidados, obtener semillas adaptadas al clima y espacio y una forma infalible de identificarlas. Esto me parece que va más allá de usarlas en un pote donde viene deshidratada o en forma de tintura, donde no existe el historial detrás de lo que alguna vez fue en la tierra.

En mi búsqueda de hierbas medicinales para conciliar el sueño compré polvo de Ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como el Ginseng de la India. Esta planta perteneciente a la familia Solanáceas, se utiliza en el Ayurveda y es conocida mundialmente por sus numerosas actividades beneficiosas para la salud desde la antigüedad.

La Ashwagandha es un conocido adaptógeno de la India utilizado comúnmente para el estrés1, calmar la ansiedad1, insomnio1, pérdida de memoria o enfermedades neurodegenerativas2, aumentar el líbido, la epilepsia, la depresión, la artritis, la diabetes y efectos paliativos como efectos analgésicos, rejuvenecedores, regeneradores y promotores del crecimiento. Varios ensayos clínicos de las diferentes partes de la hierba han demostrado seguridad en pacientes que padecen estas enfermedades. En las últimas dos décadas, un componente activo de Withaferin A ha mostrado una enorme actividad citotóxica, lo que sugiere su potencial como agente anticancerígeno en el tratamiento de varios tipos de cáncer3. El potencial sanador de la Ashwagandha es inmenso, el espacio es poco para poder colocarlo todo.

El polvo se obtiene de las raíces de la planta y tiene un sabor y olor bastante fuertes. Recuerdo haber sentido el mismo olor del polvo que compré mientras desenterraba las raíces de la planta.

Para trabajar con esta planta: lavé sus raíces, las pelé, las corté en trozos más pequeños para luego deshidratarlas. Una vez seca las pasé por un molinillo para hacerlas más pequeñas.

Decidí hacer una tintura que ahora está macerando su medicina. Aquí algunas fotos del proceso.

 

¿Haz utilizado la raíz de Ashwagandha?

Referencias:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34254920/ 
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24882401/ 
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31731424/

Related Posts

Receta: Revoltillo de Tofu

Receta: Revoltillo de Tofu

Esta receta es un clásico de la cocina vegetariana o basada en plantas, sustituye de forma casi imperceptible la textura, color y hasta sabor de un revoltillo de huevo de gallina tradicional. Es alta en proteína vegetal por el tofu y te mantiene saciado por […]

La Pasiflora remedio para la ansiedad y el sueño

La Pasiflora remedio para la ansiedad y el sueño

En una publicación anterior en este blog escribí sobre los beneficios de la fruta llamada parcha, maracuyá o pasiflora (Passiflora incarnata L.). En esta ocasión quisiera enfocarme en sus flores y hojas como medicina herbal pues me parece que es un remedio natural al que […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.