Receta: Kale Chips

Receta: Kale Chips

Las Kale Chips llevan un tiempo vendiéndose en establecimientos de comida natural a precios exagerados. Recuerdo la primera vez que vi una bolsa de este snack con sabor a “queso” (vegano) a unos ¡$7 USD! Me llevé las manos a la cabeza y me dije que algo deben tener para ser tan costosas. Debo confesar que nunca las compré y que tampoco las encontré en otros establecimientos a precios más asequibles. Una vez aprendí a hacerlas por mi cuenta entendí ⎼en parte⎼ el por qué de su precio.

Las Kale Chips son una “picadera” healthy que se hace con la col kale (col rizada), una salsa de buen sabor y un electrodoméstico llamado deshidratador. Cuando me compré este aparato, una de las cosas que siempre quise hacer eran las Kale Chips pero con mis propios ingredientes y a un costo muy inferior. Este snack no utiliza harinas, aceites, azúcares ni ingredientes raros para preservarlas lo que las hace aún más atractivas para personas que desean comer algo realmente nutritivo entre comidas.

 

Estas kale chips pueden consumirse como:

  • una merienda saludable (snack)
  • como picadera en una fiesta
  • para llevar al cine en lugar de consumir dulces o popcorn

 

Hablemos de la Col Rizada (Kale):

La col rizada o la kale se considera como uno de los alimentos más nutritivos que puedas consumir. Es muy bajo en calorías, contiene fibra, antioxidantes, te ayuda en el proceso de desintoxicación del cuerpo, es alta en vitamina A, C, K, B6, B3, B2, E, potasio, fósforo, proteínas, calcio, cobre, manganeso, magnesio, folato, Omega 3… y la lista no termina. Pertenece a la familia de las crucíferas (como el brócoli, coliflor, repollo) y ayuda a combatir sinnúmero de condiciones y enfermedades entre ellas el cáncer1. Recordemos que mientras más intenso y oscuro el color verde mayores beneficios a nivel nutricional. La col kale es una de esas lechugas que presenta estas características, a parte de eso el sabor suele ser más fuerte si lo comparamos con otras lechugas.

TIP: La lechuga americana (iceberg) es de las que menos nutrientes posee y eso lo podemos saber por su color verde pálido blancuzco.

En la cocina vegetariana es común utilizar la kale en batidas verdes, jugos verdes, ensaladas, sopas y por supuesto las kale chips. Se pueden conseguir en cualquier supermercado y a buenos precios, incluso es posible conseguirla ya picada y sin tallos. En mi caso, procuro tener esta hoja sembrada en mi huerto urbano para tener acceso a un producto fresco, libre de pesticidas y sin costos adicionales.

Existen variedades de la col kale y una de ellas es la col rizada:

Se le llama “rizada” por sus terminaciones curvas y por ser más voluptuosas que una hoja verde normal. La col rizada se puede encontrar en diversos tamaños y colores, desde el morado hasta el verde o una combinación de ambos.

Kale lacinato, dino o tuscan

Este tipo de col es aplastada y arrugada y de color verde oscuro.

 

 

Para esta receta estaremos utilizando la kale rizada, sin el tallo del centro y picada en pedazos de 1 a 2 pulgadas.

 

El secreto está en la salsa…

Las Kale chips necesitan de una buena salsa que les provea un sabor intenso. Puedes variar según tus gustos personales, añadir un poco de pique, dulce, salado…

Para esta receta, utilicé una salsa con sabor a “queso” y limón. Digo “queso” porque no es queso en realidad. Se trata de la levadura nutricional que tiene la característica de impartir un sabor similar a este producto.

 

Otro componente importante de la elaboración de este snack saludable es el deshidratador. El que más fama tiene es el Excalibur, pero puedes conseguir otros modelos que hacen el mismo trabajo y a menor precio. Este electrodoméstico se puede utilizar para deshidratar una diversidad de frutas, vegetales y para hacer recetas crudiveganas. No obstante, también es posible imitar el proceso de deshidratación utilizando el horno de cocina pero a una temperatura muy baja, y dependiendo el caso, se debe dejar la puerta entreabierta para que no queme o “cocine” el alimento durante un periodo de tiempo mucho menor que el de un deshidratador.

 

 

Deshidratar un alimento no es cocinarlo, al deshidratar se realiza la acción de “evaporar” su contenido de agua natural a baja temperatura para que éste se seque y se pueda preservar durante un mayor tiempo o para obtener resultados crujientes sin perder vitaminas o enzimas que de otra forma serían destruidas con el uso de calor a altas temperaturas.

 

 

Si preparas estas Kale chips, notarás varias cosas:

  • Son crujientes (como las papas fritas de bolsa)
  • Poseen un sabor intenso (producto de la deshidratación)
  • Son adictivas (pero sin ingredientes nocivos ni potenciadores de sabor)
  • Son un snack perfecto (bajas en calorías y alta en nutrientes)
  • Son baratas! (en especial si tienes una planta de kale en tu huerto)
  • Fáciles de hacer

 

 

Bueno, sin más preámbulos vamos a la receta. Espero que la hagas y puedas beneficiarte de un snack realmente saludable y diferente. 🙂 

 

Kale Chips

enero 20, 2019
: 7 a 8
: 30 min
: 12 hr
: fácil

By:

Ingredients
  • 4 a 6 hojas de kale rizada grandes
  • 2 CDAs de tahini
  • ½ pimiento morrón rojo, amarillo o naranja
  • 2 CDAs de ajo en polvo
  • 2 CDAs de levadura nutricional
  • Zumo de un limón
  • Agua filtrada
  • Sal a gusto
  • Pizca de red pepper o pimienta de cayena (opcional)
Directions
  • Step 1 Quita el tallo de las hojas de kale rizada y pica cada pedazo en tamaños de 1 a 2 pulgadas (ver fotos arriba para referencia).
  • Step 2 En una licuadora, coloca el resto de los ingredientes menos el agua. De ser necesaria, añade agua poco a poco hasta que la salsa quede completamente triturada y líquida (recuerda no excederte) la textura debe ser un poco espesa.
  • Step 3 Coloca la kale rizada en un envase grande y vierte la salsa encima. Masajea con las manos o una cuchara hasta que todas estén bien impregnadas de salsa.
  • Step 4 Coloca las kale chips en las bandejas del deshidratador. Utiliza papel para hornear para no se escurra la salsa en los orificios de las bandejas.
  • Step 5 Deshidrata durante toda una noche (8 a 12 horas) a 115ο F. Mientras más tiempo las dejes en el deshidratador, más crujientes serán. Si utilizas un horno convencional, deja la puerta entreabierta y pon la menor temperatura que puedas. Revísalas cada 5 minutos hasta que logres el resultado deseado.
  • Step 6 Se pueden conservar en un frasco de vidrio por varios días sin perder frescura.

 

Referencia:

1 https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/cruciferous-vegetables-fact-sheet

 

 


Related Posts

Receta: Hummus bajo en grasa

Receta: Hummus bajo en grasa

El hummus es un puré de garbanzos parecido a la mantequilla pero que no conlleva ningún producto de origen animal en su elaboración. En árabe, hummus significa “garbanzo”, esta preparación es muy popular en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Se sirve frío con pan […]

Receta: Trufas de Limón y Coco

Receta: Trufas de Limón y Coco

En esta ocasión les presento una receta sencilla y rápida que no requiere ningún tipo de cocción. Utiliza ingredientes frescos, sin aditivos y puedes darle la forma que se te ocurra. Es perfecta para merendar entre comidas o para postre.  Es alta en fibra y […]



1 thought on “Receta: Kale Chips”

Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.