El hummus es un puré de garbanzos parecido a la mantequilla pero que no conlleva ningún producto de origen animal en su elaboración. En árabe, hummus significa “garbanzo”, esta preparación es muy popular en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Se sirve frío con pan pita o vegetales frescos, aunque también puede servirse tibio sobre cualquier otro alimento como por ejemplo unas chips de tortilla.
La base para su elaboración es como su nombre indica, los garbanzos. Este dip es alto en proteínas y fibra de origen vegetal por los garbanzos. Los garbanzos son una excelente fuente de fibra. De hecho, una taza de este alimento nos aporta la mitad de fibra que necesitamos consumir a diario.
También posee calcio porque utiliza las semillas de ajonjolí (sésamo) como parte de su elaboración, lo que lo hace altamente nutritivo.
Normalmente este plato lleva aceite de oliva como parte de sus ingredientes, en el caso de esta receta no lo estaremos utilizando pues es un ingrediente muy procesado y queremos hacer un hummus bajo en grasa. Lo estaremos sustituyendo por tahini**.
Si lo deseas, puedes optar por quitar las cáscaras a los garbanzos. Esto hará que el hummus sea más fácil de procesar y tenga una textura más cremosa.
El resultado será un hummus rico y saludable listo para usar en cualquier momento del día.
Si pruebas esta receta, ¡asegúrate de dejar un comentario en este post! No te olvides de etiquetar las fotos de tus creaciones con esta receta en Instagram usando el tag #sinergianutricional
Hummus Bajo en Grasa
Dip de hummus fácil, rápido y bajo en grasa.
Ingredients
- 2 T de garbanzos cocidos*
- 4 cdas de pasta de tahini**
- Zumo de 2 limones
- 2 dientes de ajo
- 1 T de agua
- ½ cdta de sal marina
- Comino al gusto
- Perejil fresco picado (opcional)
- Para servir, puedes escoger lo siguiente:
- Vegetales crudos o crudités como zanahorias, pimientos, tomates cherries, pepinillos, celery (apio), manzana, etc.
- Pan pita
- Galletas integrales
- Chips de tortilla de maíz
- Casabe
- Equipo:
- Procesador de alimentos (food processor)
Directions
-
Step 1
Remover las cáscaras a los garbanzos (opcional)*
Colocar los garbanzos, jugo de limón, tahini, ajo, sal y comino en el procesador con un poco de agua y procesar hasta obtener una consistencia homogénea y sin grumos. Si lo necesitas, utiliza más agua para que te quede una consistencia más cremosa. No agregues agua de más, recuerda que debe quedar como una crema. -
Step 2
Sirve con pan, bastoncitos de vegetales, casabe, wraps o galletas y decora con germinados o perejil fresco finamente picado. Se preserva muy bien refrigerado por hasta una semana.
Notas de la Receta: *No es obligatorio pero es altamente recomendado que antes de procesar los ingredientes le remuevas las cáscaras de cada grano de garbanzo. Esto hará que el hummus quede más cremoso y sea más fácil de procesar (ver la foto arriba para referencia).
**La pasta de tahini es una “mantequilla” de ajonjolí (también conocido como sésamo) tostado y molido. Lo puedes comprar en cualquier tienda especializada en productos naturales o por internet.
¡Que bien! Lo voy a intentar. ?
¡Súper! nos dejas ver el resultado.
Me encanta esta receta de humus bajo en grasa. Lo haré tan pronto pueda. Es natural y es tremenda opción.
¡Estupendo! Nos muestras tu resultado 🙂