Receta: Falafels en la Air Fryer

Receta: Falafels en la Air Fryer

El que me conoce sabe que me encantan los garbanzos, me los puedo comer solos y sin echarles nada, acabados de ablandar… Una de las preparaciones que más consumo a parte del hummus son los falafels. Si no lo has comido antes, se trata de unas croquetas pequeñas a base de garbanzos remojados con especias que se sirven con una salsa a base de yogurt o tahini. Este plato viene de Oriente Medio y es común verlo en restaurantes vegetarianos o en restaurantes turcos. Se sirven con pan pita o con ensalada.

 

 

Tradicionalmente los falafels se fríen en abundante aceite lo que los hace altos en grasa. Así que me di a la tarea de hacer una versión libre de este ingrediente haciendo uso de la Air Fryer. Este electrodoméstico está revolucionando la forma de hacer platos que típicamente son fritos, lo cual es muy conveniente si deseas evitar grasas, tóxicos que se forman al freír y calorías extras. Si no tienes Air Fryer, también puedes hacerlos utilizando el horno convencional. Otra opción puede ser utilizar un sartén antiadherente para cocinarlos.

 

Garbanzos en remojo con un diete de ajo aplastado.

 

Algo que se debe destacar de esta receta es que, los falafels tradicionales se hacen con garbanzos secos que fueron remojados por al menos 8 horas. Una vez se hidratan triplican su tamaño y estarán listos para hacer los falafels. Existen recetas que utilizan los garbanzos ablandados -lo cual no está mal- en especial si te resultan indigestos los que son remojados.

Al remojar los garbanzos debemos considerar que éstos crecerán de tamaño y absorverán bastante agua, por lo que debes utilizar un envase grande y con abundante agua. Un truco para darle sabor adicional a cualquier legumbre que remojes es colocarle especias o ingredientes al agua de remojo. Por ejemplo, para remojar los garbanzos de esta receta utilicé un diente de ajo aplastado. También puedes utilizar hojas de laurel, pimienta, sal, etc. (ver foto arriba).

 

 

Es recomendable dejar los garbanzos en remojo con agua filtrada durante toda la noche y en la mañana descartar el agua y enjuagarlos. De esta manera estarán listos para realizar los falafels.

 

Puedes hacer los falafels con el tamaño y forma de tu predilección, normalmente se hacen redondos u ovalados.

 

Falafels en la Air Fryer

 

Por otro lado, un ingrediente estrella en los falafels es el perejil, por eso sueles ver que los falafels tiene un color verdoso. En el caso de esta receta utilicé un ingrediente adicional y muy criollo: el recao. Estas hojas se utilizan frecuentemente en la cocina puertorriqueña e imparten un buen sabor.

 

 

Los falafels suelen ser secos, densos, de sabor contundente, los cuales llenan fácilmente. Por lo que te recomiendo consumir poca cantidad y siempre acompañado de una salsa.

Receta: Falafels en la Air Fryer

abril 3, 2019
: 15 min
: 15 min
: fácil

By:

Ingredients
  • 2 T garbanzos secos y remojados por al menos 8 horas
  • 1 cebolla pequeña picada
  • ½ T de perejil picado
  • 5 a 6 ajos pelados
  • 6 hojas de recao*
  • 2 cdas de harina**
  • 1 cda de comino molido
  • 2 cdtas de semillas de cilantro molido
  • 1 cdta de sal marina
  • 1 cda de semillas de ajonjolí (sésamo)
Directions
  • Step 1 Descartar el agua del remojo de los garbanzos y enjuagarlos.
  • Step 2 En un procesador de alimentos, tritura la cebolla, el perejil, las hojas de recao y ajos.
  • Step 3 Añadir el resto de los ingredientes menos las semillas de ajonjolí (sésamo) y triturar hasta formar una masa suave (ver foto de arriba). Pruébala y ajusta la cantidad de sal de ser necesario.
  • Step 4 Transfiere esta masa a otro envase y añade las semillas de ajonjolí (sésamo) y mezcla con una cuchara hasta incorporarlas bien en la masa.
  • Step 5 Forma bolas o croquetas con la ayuda de una cuchara o con tus manos. Ponlas en la Air Fryer a 375 grados F por 10 a 15 minutos o hasta que doren. Recuerda dejar espacio suficiente entre cada falafel para que se cocinen bien (ver foto arriba).
  • Step 6 Sirve caliente sobre ensalada o en un pan pita utilizando una salsa de yogurt como esta.
    NOTAS:
    *Las hojas de recao son opcionales.
    **Opciones de harina pueden ser: harina de trigo integral, harina de avena, harina de almendras o incluso harina de garbanzos.

¡Que los disfrutes! 🙂


Related Posts

Receta: Hummus bajo en grasa

Receta: Hummus bajo en grasa

El hummus es un puré de garbanzos parecido a la mantequilla pero que no conlleva ningún producto de origen animal en su elaboración. En árabe, hummus significa “garbanzo”, esta preparación es muy popular en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Se sirve frío con pan […]

Receta: Trufas de Limón y Coco

Receta: Trufas de Limón y Coco

En esta ocasión les presento una receta sencilla y rápida que no requiere ningún tipo de cocción. Utiliza ingredientes frescos, sin aditivos y puedes darle la forma que se te ocurra. Es perfecta para merendar entre comidas o para postre.  Es alta en fibra y […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.