Receta: Papitas en la Air Fryer

Receta: Papitas en la Air Fryer

Las famosas papas fritas son un clásico de la comida rápida ultra procesada. Esta preparación se ha introducido incluso en la comida típica puertorriqueña. Ya es común verlas como parte del menú criollo, a pesar de que no son parte de nuestra cultura culinaria.

Quién no las ha comido alguna vez miente. Son adictivas, crocantes y saladas. Se acompañan en salsa ketchup o con mayonesa (si vives en Bélgica). 

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las papas son el vegetal más consumido en este país. Los estadounidenses consumen un promedio de 115.6 libras de papas blancas anualmente, de las cuales dos terceras partes son en forma de papas fritas, papas de bolsa y productos congelados o procesados.1

 

¿Sabías que existen miles de variedades de papas (patatas)?

Este cultivo proviene de la zona andina (Perú), existen desde papas amarillas hasta papas moradas con una gran diversidad de formas, texturas y variantes en sabor. La papa es un cultivo que no se da con tanta facilidad en el trópico pero que, si se eligen las variedades correctas, pueden cosecharse sin problemas.

Como todo tubérculo, es de vital importancia el drenaje del agua con la que se riega el terreno, por lo que se recomienda preparar su siembra con un poco de arena de río para evitar la pudrición de las mismas.

Recuerdo haber sembrado con éxito unas 4 variedades papas en mi finca en Utuado, PR. Al mostrarle la foto a mi profesor de agricultura ecológica casi infarta pues sin saberlo había logrado una hazaña. Entiendo que todo depende de la época del en año en que se siembren y tener cuidado con los excesos de lluvia.

A nivel nutricional, más allá de decir que la papa posee potasio (famoso dato de conocimiento colectivo), también posee vitamina C (si se consume con su cáscara), vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9 así como minerales como el fósforo y magnesio. También posee fibra y antioxidantes.2

Lo ideal es consumirla al vapor, asada o hervida y con su cáscara. Dependiendo la variedad, algunas papas te aportarán un nivel de antioxidantes mayor o menor. En el caso de las papas moradas, su contenido en fitonutrientes y antioxidantes es mayor.

 

Trucos para preparar las papas:

  • Si la papa no es de cultivo orgánico, lávalas con agua, vinagre de manzana y bicarbonato de soda utilizando un cepillo.
  • Las papas pueden “dializarse” y bajar su contenido en almidón si se cortan y se dejan reposar en agua por varias horas. Esto hace que su índice glucémico sea menor y la textura de la papa cambie.

Una alternativa para hacer papas “fritas” sin grasa ni aditivos es prepararlas en la air fryer. En esta publicación te proveo una receta para prepararlas que espero puedas utilizar.

 

 

Solo necesitas cualquier tipo de papa que te guste. Yo utilicé papas moradas o lilas. Las corté por la mitad y las cociné al vapor. Este paso es bien importante pues reduce el tiempo en la “freidora” y quedan bien cocinadas.

Luego las convertí en papas “fritas” pero utilizando la air fryer y sin el uso de ningún tipo de aceite. El truco es cocinarlas primero, antes de colocarlas en la air fryer, así su acabado es crocante. Puedes sazonarlas con lo que tengas disponible en tu cocina. En mi caso particular, siempre uso ajo en polvo, un poco de sal, levadura nutricional y comino, pero suelo variar con más especias.

 

 

Aquí va la receta, espero puedas hacerla y que se convierta en tu nueva forma de preparar papas “fritas”.

 

Papitas fritas sin grasa

septiembre 16, 2019
: 2 a 3
: 30 min
: 20 min

By:

Ingredients
  • Dos papas grandes bien lavadas*
  • 2 cdas de levadura nutricional
  • 1 a 2 cdtas. de ajo en polvo
  • 1 cdta de comino en polvo
  • Sazón italiano deshidratado a gusto (opcional)
  • Sal a gusto
  • Especias secas de tu preferencia a gusto
Directions
  • Step 1 Lavar bien las papas si vas a usar la cáscara o piel.* Hacer un corte por la mitad (a lo largo) y cocinarlas al vapor.
  • Step 2 Mezclar todas las especias secas con la sal en un envase.
  • Step 3 Una vez estén cocinadas, esperar a que enfríen y cortarlas en forma de bastoncitos.
  • Step 4 Espolvorear las especias sobre las papas hasta lograr que se peguen. Un truco que no falla en este paso es rociarlas con un poco de agua (usando un atomizador) para que las especias se peguen con más facilidad.
  • Step 5 Colocarlas en la air fryer a 400⁰ F o hasta que estén tostadas o crocantes.
  • Step 6 Sirve con salsa ketchup, hummus o cualquier otro aderezo que te guste.
    *Para lavarlas utiliza agua diluida en vinagre, en esta publicación proveo más trucos para preparar papas.

 

 

Referencias:

  1. NY Times, You Don’t Want Fries With That (2018)
    https://www.nytimes.com/2018/11/29/health/french-fries-nutrition.html
  2. La FAO, Las papas, la nutrición y la alimentación (2008)
    http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/hojas.html

Related Posts

Receta: Trufas de Limón y Coco

Receta: Trufas de Limón y Coco

En esta ocasión les presento una receta sencilla y rápida que no requiere ningún tipo de cocción. Utiliza ingredientes frescos, sin aditivos y puedes darle la forma que se te ocurra. Es perfecta para merendar entre comidas o para postre.  Es alta en fibra y […]

Receta: Cupcakes de Zanahoria y Coco

Receta: Cupcakes de Zanahoria y Coco

Esta receta es muy buena para celebrar cualquier evento de manera saludable, sin grasas ni azúcares altamente procesadas. Son libres de gluten pues utilizan harina de avena y almendras. Primero vamos a mezclar los ingredientes secos: La harina de avena puedes hacerla en una licuadora […]



Deja un comentario


error: El contenido de esta pagina está protegido.