Receta: Ensalada Caprese Vegana

Receta: Ensalada Caprese Vegana

A pesar de estar viviendo tiempos pandémicos, no puedo quejarme de la producción de la huerta urbana (de ahora en adelante me estaré refiriendo a mis siembras en femenino), he cosechado muchos tomates. Demasiados. Sembré unas 8 variedades y tengo más de 20 matas. Sembré “de más” por si algunas no se daban bien, pero TODAS han sido muy productivas. Creo que es la primera vez que cosecho tanto tomate desde que siembro.

Los he obsequiado, los he vendido y por supuesto, me los he comido. Y es que el tomate se ha vuelto en el nuevo “no negociable” en mi dieta: solo me los como si provienen de agricultura local agroecológica/orgánica. Porque me gusta que el tomate sepa a tomate y no a cartón. Y porque quiero obtener nutrición de verdad y pienso que la mejor forma de obtenerla es con la agroecología.

Tomates varidad “Gajilete” de la huerta.

A diferencia de años anteriores, este ha sido uno excelente en términos de temperaturas y de lluvias. Lo que se traduce en una buena producción de hortalizas. Así que he cosechado diversidad de alimentos. No todo se me ha dado a la perfección, pero el fallar también es parte del aprendizaje.

Con la abundancia de tomates, quise hacer una ensalada cuyo ingrediente estrella fuera el tomate. Siempre me había llamado la atención la ensalada Caprese por su atractivo y lo curioso de su presentación (tiene los colores de la bandera italiana). Como no consumo lácteos quise hacer una versión basada en plantas/vegana que utilizara tofu en lugar de queso.

El secreto de hacer un tofu con sabor es marinarlo por al menos un día en la nevera. Colocando todos los sabores que deseas y moviéndolo cada vez que puedas.

 

Esta ensalada es simple pero muy deliciosa en sabor. No necesitas cocinar el tofu, se come tal cual.

Ensalada Caprese Vegana

marzo 13, 2021
: 4 a 5
: 10 min

By:

Ingredients
  • 2 a 3 tomates grandes bien maduros (mejor si son agroecológicos)
  • Un bloque de tofu firme (firm) drenado
  • Hojas de albahaca fresca
  • Zumo de 2 limones
  • Sal a gusto
  • Pizca de levadura nutricional
  • Vinagre balsámico reducido a gusto
Directions
  • Step 1 Drena el tofu para que no tenga nada de agua. Córtalo de forma horizontal en 3 o 4 pedazos, con un espesor de al menos ¼ de pulgada. En un recipiente, coloca el primer cuadro/pedazo de tofu y añádele un poco de zumo de limón, sal y levadura nutricional. Repite el procedimiento con los siguientes pedazos colocándolos uno encima del otro. Tapa el recipiente y colócalo en la nevera por al menos 12 a 24 horas. Puedes moverlo de vez en cuando o cambiar el orden de los pedazos de tofu para que vayan absorbiendo sabor uniformemente.
  • Step 2 Tan pronto tengas el tofu listo, sácalo de la nevera y córtalo en medallones. Yo utilicé un molde redondo para cortarlos. Es posible que te sobre tofu, guárdalo para comer en otras recetas.
  • Step 3 Corta los tomates en rodajas de ¼ de espesor.
  • Step 4 Monta en un plato en este orden: tofu, tomate y una hoja de albahaca. Repite el montaje hasta terminar con todos los ingredientes. Puedes hacer una torre o servirla acostada. Añade sal de ser necesario y decora con un poco de vinagre balsámico reducido.

¡Buen provecho!


Related Posts

Receta: Hummus bajo en grasa

Receta: Hummus bajo en grasa

El hummus es un puré de garbanzos parecido a la mantequilla pero que no conlleva ningún producto de origen animal en su elaboración. En árabe, hummus significa “garbanzo”, esta preparación es muy popular en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Se sirve frío con pan […]

Receta: Trufas de Limón y Coco

Receta: Trufas de Limón y Coco

En esta ocasión les presento una receta sencilla y rápida que no requiere ningún tipo de cocción. Utiliza ingredientes frescos, sin aditivos y puedes darle la forma que se te ocurra. Es perfecta para merendar entre comidas o para postre.  Es alta en fibra y […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.