Receta: Champola de Guanábana

Receta: Champola de Guanábana

La guanábana también conocida como graviola (annona muricata), es una fruta tropical familia de las Anonáceas. Es originaria de América y se cultiva en climas subtropicales. En los últimos años se ha vuelto popular por sus propiedades antitumorales que ayudan a prevenir y tratar el cáncer.

Recuerdo que cuando era pequeña habían árboles de guanábana en nuestra finca. Siempre me pareció una fruta muy curiosa por sus aspecto físico. Tenía muchas puyitas que podían incarte y adentro era de color blanco. Nunca probé ni le di la oportunidad a esta fruta cuando me la ofrecían en casa. Me desagradaba grandemente su olor y lo relacionaba con un insecto muerto (no me preguntes por qué :/ ). Teníamos un vecino que nos las regalaba de un árbol de su finca, también recuerdo como mi familia se sorprendían pues estas guanábanas eran enormes. Daba gusto ver como mis padres las devoraban y yo en mi negativa de probarlas.

Flor de Guanábana

Afortunadamente con los años y los achaques de juventud (pues me enfermé aún siendo joven) aprendí a comer de forma más variada y le di la oportunidad a muchas frutas, vegetales y viandas que de otra manera jamás me hubieran interesado comer.

Puedo decir sin temor a equivocarme que hoy en día como más variado que nunca antes en mi vida. Y eso que los que consumen una dieta basada en plantas sólo comen lechuga, esto según los omnívoros.

Guanábana en el árbol de mi huerto urbano.

A nivel nutricional la guanábana posee calcio, fósforo, hierro, magnesio, vitaminas del complejo B y vitamina C. Contiene mucha fibra y es muy jugosa. Su sabor es un poco ácido y a veces me recuerda la acidez de las granadas.

La guanábana posee muchas semillas en su interior y sus hojas se utilizan a menudo para hacer infusiones o te con el fin de mejorar condiciones de salud pues producen efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y otros relacionados con el sistema inmunitario1.

 

Propiedades anticancerígenas de la Guanábana:

La guanábana posee acetogeninas2 que son sustancias potentes contra el cáncer, una de ellas es la annonacina. Este es el agente activo que se encuentra en el extracto de la hoja de Graviola, esta sustancia ha demostrado promover la muerte selectiva de las células cancerosas3.

La guanábana está dotada de una gran cantidad de fitoquímicos con una amplia variedad de actividades biológicas que incluyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes entre otras propiedades4.

Siempre que tengas oportunidad, consume la fruta en su estado natural. Si no tienes acceso a ella puedes optar por otras frutas miembros de la misma familia como lo son el anón, el corazón y la Chirimoya.

 

 

Hace unos 5 años sembré una semilla de guanábana en la jardinera de mi casa sin muchas expectativas. Para mi sorpresa la semilla germinó sin problemas y el árbol fue creciendo al pasar los años. A veces me ilusionaba el verle flores, lo cual es señal de que detrás vendrían frutos. No obstante, las flores nunca eran polinizadas y se caían sin dar frutos.

Unos meses atrás me sorprendió el regalo de la naturaleza, pues mi árbol tenían 11 guanábanas pequeñas de las cuales aún quedan 4 en el árbol esperando a que crezcan. Me he disfrutados el resto de ellas comiéndolas tal cual y haciendo una recetita como la que les traigo hoy: Champola de Guanábana

Esta bebida es excelente para el calor pues se sirve bien fría. Se dice que el origen de la Champola es cubano, no obstante, he visto que se prepara en otras islas del Caribe incluyendo Puerto Rico.

Champola de Guanábana

junio 5, 2019
: 3 Tazas
: 5 min
: 5 min

By:

Ingredients
  • 2 T de guanábana fresca sin semillas
  • ¾ T de leche vegetal sin endulzar (yo utilicé de almendra)
  • ¼ T de miel de maple (maple sirope)
  • Hielo
Directions
  • Step 1 Colocar todos los ingredientes en una licuadora menos el hielo. Licúa hasta que quede líquida. Ajusta las cantidades de leche y/o endulzante según tus gustos.
  • Step 2 Añade hielo y licúa hasta que se triture.
  • Step 3 Sirve inmediatamente, ¡Salud!

 

Referencias:

1 Exploring the Leaves of Annona muricata L. as a Source of Potential Anti-inflammatory and Anticancer Agents

2 Anticancer Effects of Annona glabra Plant Extracts in Human Leukemia Cell Lines

3 Annonacin promotes selective cancer cell death via NKA-dependent and SERCA-dependent pathways.

4 Anticancer Properties of Graviola (Annona muricata): A Comprehensive Mechanistic Review.


Related Posts

Receta: Hummus bajo en grasa

Receta: Hummus bajo en grasa

El hummus es un puré de garbanzos parecido a la mantequilla pero que no conlleva ningún producto de origen animal en su elaboración. En árabe, hummus significa “garbanzo”, esta preparación es muy popular en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Se sirve frío con pan […]

Receta: Trufas de Limón y Coco

Receta: Trufas de Limón y Coco

En esta ocasión les presento una receta sencilla y rápida que no requiere ningún tipo de cocción. Utiliza ingredientes frescos, sin aditivos y puedes darle la forma que se te ocurra. Es perfecta para merendar entre comidas o para postre.  Es alta en fibra y […]



1 thought on “Receta: Champola de Guanábana”

Deja un comentario


error: El contenido de esta pagina está protegido.