Marzo: mes de la endometriosis

Marzo: mes de la endometriosis

Marzo es el Mes de la Endometriosis, probablemente conozcas a alguien en tu círculo cercano que la padezca pues la sufren 1 de cada 10 mujeres. Quizás pocos sepan que sufro esta condición oficialmente desde hace unos 10 años desde que fui operada. Quisiera aportarles un poco de mi conocimiento y el manejo con la condición la cual he mejorado significativamente por el cambio de estilo de vida y alimentación (aunque en ocasiones tengo mis recaídas). 

Existe muchísima desinformación sobre la condición y muchas veces la fuente de esta desinformación proviene de personas que son profesionales de la salud. Quizás no sea su culpa, pues a pesar de ser bastante común las investigaciones son escasas y se desconocen sus posibles causas. Existen varias teorías, pero ninguna ha sido 100% aceptadas como la causa real.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección inflamatoria en la que se encuentra tejido similar al endometrio (similar al tejido que recubre el útero y se desprende durante la menstruación) en otros lugares del cuerpo. Por lo general, involucra los ovarios, el intestino o el tejido que recubre la pelvis, aunque a veces puede extenderse más allá de la región pélvica, incluidos el apéndice, el diafragma y los pulmones.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

  • Períodos muy dolorosos (dolor pélvico, calambres, dolor lumbar y abdominal)
  • Dolor durante la ovulación o dos semanas después de su período
  • Dolor en las piernas o neuralgia (sensaciones nerviosas) asociado con su ciclo
  • Dolor de cadera y/o dolor de espalda
  • Dolor de hombro/pecho o dificultad para respirar en el ciclo
  • Dolor durante o después del sexo
  • Coágulos de sangre gruesos en la menstruación (a menudo oscuros)
  • Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar
  • Sangrado excesivo
  • Fatiga, cansancio o dolor crónico
  • Diarrea y estreñimiento
  • Hinchazón
  • Náuseas y vómitos
  • Frecuencia, retención o urgencia urinaria
  • Alergias y otros problemas relacionados con el sistema inmunitario
  • Infertilidad y pérdida del embarazo (aunque muchas mujeres con la condición pueden tener hijos sin complicaciones)

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

De momento, la mejor forma para diagnosticar la endometriosis es a través de una cirugía de laparoscopia con una biopsia del tejido para tener un diagnóstico definitivo de endometriosis. 

La laparoscopia se realiza con un laparoscopio a través de una incisión cerca del ombligo e incisiones más pequeñas cerca de los ovarios.

Los diagnósticos a través de imágenes (ultrasonido o resonancia magnética), examen anual o análisis de sangre NO son un diagnóstico real.

Se puede tener una sospecha a partir de una ecografía o un examen, pero el único diagnóstico real es una biopsia en la que un patólogo busca bajo el microscopio las glándulas endometriales y el estroma que se visualizan en el tejido.

El CA125 (prueba de sangre) no es un diagnóstico definitivo de la enfermedad y tampoco puede confirmar que estés libre de la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

A nivel convencional, la medicina moderna ofrece anticonceptivos, la cirugía laparoscópica, drogas que provocan una menopausia precoz e incluso la remoción de útero y ovarios. 

Bajo mi punto de vista, estos tratamientos son muy radicales y no tratan la condición realmente, sólo la “apaciguan” un poco. La medicina natural y los cambios de alimentación y estilo de vida son formas mucho más eficaces para proveer alivio, mejorar significativamente e incluso llegar a tener menstruaciones sin dolor.

Tratar la endometriosis naturalmente:

Existen muchos tratamientos, suplementos y cambios en estilo de vida que son muy efectivos. Algunos de ellos son:

  • Alimentación basada en plantas que excluya productos ultraprocesados veganos, azúcar, aceites inflamatorios, café, GMO’s y alimentos que promuevan el aumento de estrógenos en el cuerpo. Las carnes, los pescados y los lácteos empeoran muchísimo la endometriosis por lo que deben ser eliminados.
    Se debe aumentar el consumo de frutas, vegetales, nueces, semillas, raíces, granos y legumbres. Hay que dar un énfasis especial a los vegetales verdes, en especial las brásicas (crucíferas) que ayudan a desintoxicar y a remover el exceso de estrógenos en el cuerpo. Ejemplo de estos alimentos son: los germinados de brócoli, coles de bruselas, repollo, coles, kale, collard greens, bok choy, arúgula, etc. También se deben incluir especias como la cúrcuma y el jengibre que ayudan a bajar la inflamación y el dolor.
  • Hacer ejercicio al menos 4 a 5 veces a la semana por 30 minutos. Puedes caminar, correr bicicleta, hacer yoga, correr, etc. A mi por ejemplo me gusta mucho caminar.
  • Manejar el estrés. Este es un aspecto que si se descuida hace la diferencia en los síntomas. Hay muchas técnicas para relajarse, como ir a la naturaleza, compartir con amigos, tener una mascota, un pasatiempo, etc. Busca el que más te funcione.
  • Hacer hidroterapia o baños de asiento y Castor Oil Packs para manejar el dolor menstrual.
  • Dependiendo el caso, se puede suplementar y usar medicina herbal, acupuntura y masajes. Esto debe ser indicado por un profesional en medicina naturopática, pero algunos suplementos que suelen utilizarse en los casos de endometriosis son el DIM, Vitex, Melatonina, NAC, entre otros.

Espero que estos consejos e información ayuden a encaminarte en el tratamiento y manejo de la endometriosis.


Related Posts

Cómo prevenir el cáncer de mama

Cómo prevenir el cáncer de mama

Estamos en Octubre, mes de la prevención del cáncer de mama. Época donde se hacen campañas masivas e intensas con la intención de que las mujeres se hagan mamografías o sonogramas de sus mamas para corroborar que todo está bien o descubrir de forma temprana […]

Cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural

Cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural

Si eres mujer, pasarás una buena parte de tu vida “padeciendo” la menstruación. Quizás de 30 a 35 años, durante 12 veces al año (obviando los 9 meses de embarazo) por el número de hijos que vayas a tener. La menstruación no es algo ocasional, […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.