Las semillas de Chía (Salvia Hispanica L.) han sido uno de los ingredientes más importantes de la dieta de los Mayas y los Aztecas, se han consumido por miles de años en estas civilizaciones. Se cultiva en países como México, Guatemala y Bolivia. Son muy pequeñas (más que las semillas de lino) al remojarlas absorben hasta 12 veces su peso en agua por lo que su tamaño aumenta. A pesar de su tamaño tan pequeño, son grandes en beneficios.
Beneficios y Propiedades:
Las semillas de Chía son altamente nutritivas por lo que se les considera un super alimento, contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, fibra soluble, fitoquímicos, vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico), minerales como el calcio, vitamina E y son altas en proteína. Dos cucharadas de semillas de chía corresponden a más de un tercio de la recomendación diaria de fibra que cada persona debe consumir. Existen dos variedades: las blancas y las negras, siendo las negras las que contienen más antioxidantes1.
Las semillas de chía nos ayudan a:
- Bajar de peso, siempre y cuando se consuman molidas2
- Regular el nivel de glucosa en sangre (diabetes tipo 2)2
- Estar saciados durante más tiempo3
- Combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
- Combatir los radicales libres en las células pues son antioxidantes.
Además de lo que hemos mencionado anteriormente, las semillas de chía contienen:
- Más fibra que la avena.
- Más potasio que un guineo (banana)
- Hasta 5 veces más calcio que la leche de vaca
- Hasta 3 veces más hierro que las espinacas
- 700% más omega 3 que el salmón atlántico
- 300% más selenio que las semillas de lino
- Antioxidantes (ácido clorogénico, ácido cafeico, miricetina, kaempferol, quercetina, betacaroteno y tocoferol (vitamina E).
- Zinc
- Magnesio
- Fósforo
Cómo consumirlas y utilizarlas en la cocina:
Para asimilar bien los beneficios de estas semillas es necesario consumirlas trituradas/molidas o remojadas en agua o algún líquido.
- Cuando se remojan, las semillas de chía sueltan un mucílago que es utilizado en la cocina vegana como reemplazo de los huevos para preparaciones de respostería.4 Algo similar al “flax egg” o huevo de linaza del cual hemos publicado anteriormente.
- También son usadas para los famosos “Chía Puddings” o Pudines de Chía los cuales consisten en remojar las semillas en leche vegetal, esperar varias horas a que las semillas absorban el líquido y combinarlo con especias y frutas.
- Para personas con estreñimiento, lo ideal es remojar 1 cucharada en ½ T de agua, mezclar bien y esperar a que las semillas absorban el agua en su totalidad (aproximadamente una a dos horas). Las semillas soltarán una especie de sustancia gelatinosa (mucílago) que es el que te ayudará a regular el tránsito intestinal. Consume este preparado a diario durante varios días.
- Se pueden espolvorear encima de las ensaladas (siempre molidas).
- También son utilizadas en bebidas, postres, sopas, salsas, yogurt, granola y mermeladas.
Cualquiera que sea tu preferencia a la hora de consumirlas, las semillas de chía aportarán salud y bienestar a tu vida.
¿Conocías de estos beneficios? ¿Las has consumido?
Referencias:
1 thought on “Las Semillas de Chía: un Super Alimento”