La Pomarrosa: La Fruta con Olor a Rosas

La Pomarrosa: La Fruta con Olor a Rosas

La pomarrosa (SyzygiumJambos) es una fruta muy peculiar, parece una pera por su forma y su olor le hace honor a su nombre pues huele a rosas. Es originaria de Asia tropical y se puede encontrar con facilidad en gran parte de los países tropicales. Recuerdo haber pasado varias veces por el lado de un árbol de estas frutas e identificarlo sólo por el olor de sus frutos. De hecho, gracias a su aroma fue que descubrí que en la urbanización donde resido hay un árbol justo al lado de una cancha de baloncesto. De niña llegué a comerlas en varias ocasiones, su sabor no es muy dulce y tiende a ser un poco ácida.

 

 

Esta fruta es muy jugosa, su interior es blanco y su exterior tiene un color rojizo/rosado de lo más atractivo. Los árboles de pomarrosas crecen muy altos, pero como todo árbol frutal, su altura puede ser modificada si se poda a tiempo. También es conocida como “manzana rosa”. La palabra “poma” significa manzana en catalán y pienso que las pomarrosas también comparten varias características con las manzanas. Su cáscara es rojiza con tonos rosados y su interior es blanco, aunque, no suele oxidarse con tanta facilidad como las manzanas.

 

 

El comer pomarrosas, les recuerda la niñez a muchas personas que fuimos criadas en el campo y que con el tiempo nos hemos mudado a la ciudad, ya que, esta fruta no se comercializa en supermercados y es raro verla en mercados orgánicos. Su tiempo de vida una vez cosechada es corto y tienden a arrugarse aunque estén en la nevera (quizás esta sea una de las razones por la cuales no sea tan comercial).

Perfil nutricional:

A nivel nutricional, la pomarrosa tiene vitamina C, vitamina A, niacina (B3), calcio, hierro, yodo y fósforo. También tienen un buen contenido de agua y fibra.

Como toda fruta, es excelente para combatir el estreñimiento, para fortalecer el sistema inmunológico e incluso para bajar de peso.

 

Otras propiedades:

Dependiendo del lugar donde se encuentre el árbol de pomarrosa, sus hojas, corteza y semillas se usan como remedios para distintas condiciones, pero no existe una basta evidencia científica que así lo compruebe. Ahora bien, esto no quiere decir que los remedios milenarios de distintas culturas sean inútiles. De hecho, grandes farmacéuticas suelen acercarse a poblaciones indígenas y/o tribus para estudiar los compuestos de las plantas que han sido utilizadas de forma tradicional por estas personas y así comprobar si en efecto funcionan para curar o aliviar diferentes enfermedades.

 

La pomarrosa en la cocina:

Esta fruta es utilizada en variedad de platos, en especial en platos dulces o postres. Se pueden hacer mermeladas, salsas, siropes, platos fríos. También sirve como ingrediente aromatizador para distintas preparaciones.

 

 

¿Has tenido la oportunidad de comer esta fruta y de disfrutar de su olor?, ¿Te gustan?

 



2 thoughts on “La Pomarrosa: La Fruta con Olor a Rosas”

Deja un comentario


error: El contenido de esta pagina está protegido.