Quizás hayas contemplado la idea de realizar un pequeño huerto para tener acceso a frutas, vegetales o especias frescas pero no tienes idea de cómo comenzar. Pensarás que es necesario tener un espacio de terreno grande o una finca para hacerlo, sin embargo, te sorprenderías de lo mucho que puedes cultivar en espacios reducidos. No es difícil, sólo se deben tomar en consideración varios aspectos que te serán de gran ayuda.
Beneficios de tener un huerto casero/urbano:
- Productos frescos y de temporada: obtendrás alimentos de la más alta calidad, libre de químicos y con un valor nutricional elevado.
- Espacios llenos de vida: le darás un mejor uso a tu espacio, llenarás de “verde” rincones que antes estaban vacíos.
- Liberas estrés: sembrar tus propios alimentos es una actividad relajante que calma la mente, te ocupa en pensamientos positivos y que genera mucha satisfacción. Con sólo media hora que le dediques cada día notarás los cambios en tu estado de ánimo.
- Ahorras dinero: al sembrar tus propios alimentos evitarás comprar ese producto en el supermercado o mercados locales, resultando en ahorros monetarios.
(Zanahorias de mi huerto)
Qué necesito:
Para comenzar tu huerto casero/urbano ecológico necesitarás lo siguiente:
- Identificar el/los espacio/s que estarás utilizando para sembrar.
- Si vives en un Apartamento:
- Utilizar áreas como un balcón o una ventana donde haya luz solar directa de al menos 3 a 8 horas diarias (mientras más luz solar mejor).
- Si vives en una casa:
- Identificar un área verde o del patio donde haya luz solar directa de al menos 5 a 8 horas diarias (mientras más luz solar mejor). Puede ser una jardinera, patio o un espacio de tierra donde hay grama.
- Buscar siempre aquellos lugares donde el terreno sea más propicio para la siembra, por ejemplo: que esté protegido de animales domésticos para que no lo dañen o elegir un lugar donde veas que la tierra es más fértil. Si no tienes un área verde, elige un lugar que reúna las características de sol y protección.
- Si vives en un Apartamento:
- Envases:
- Si no deseas invertir mucho, puedes reciclar envases de madera, plástico o metal que sean relativamente grandes (de medio galón o más), ejemplos: pailas, botellas de agua, envases donde vienen los vegetales del supermercado, latas, etc. Si vas a usar plástico transparente siempre es recomendable pintarlos de negro en la parte de afuera para que las raíces de las plantas se desarrollen en un entorno de oscuridad. Es importante que le hagas unos orificios pequeños a los envases que no lo tienen para que el agua drene.
- Tiestos
- Bandejas de siembra especializadas para hacer semilleros
- Cualquier otro envase que pienses que te pueda funcionar
- Herramientas:
- Puedes comprar un kit especializado de herramientas de mano para siembras.
- Guantes para proteger tus manos
- Regadera (opcional)
- Si tu huerto es en un espacio al aire libre, entonces debes tener acceso a una manguera de agua para regarlo cuando sea necesario.
- Materiales:
- Tierra estéril conocida comercialmente como “Peat Moss”. Este producto es imprescindible para hacer semilleros o para sembrar en envases en un apartamento.
Importancia: Cuando usas un material estéril el mismo no tiene semillas de otras plantas o “malas yerbas” que luego tendrás que arrancar para que lo que sembraste se desarrolle bien, por otro lado, es una tierra sin nutrientes por lo que tendrás que añadirlos antes de sembrar. - Arena de río: la arena es opcional pero muy recomendada para siembras en envases.
Importancia: Ayuda a drenar el agua de los envases y es ideal para plantas que necesitan mucho sol y poca agua. - Composta: Imprescindible para lograr una buena cosecha. Se vende en distintos establecimientos o casas agrícolas. También puedes hacerla tu mismo, pero este es un tema distinto y que incluye otros pasos a seguir.
Importancia: Entre muchas otras cosas, sin composta no hay nutrientes ni microorganismos que puedan hacer crecer y desarrollar una planta por lo que es pieza clave en cualquier huerto. Es el “alimento” hará que tu planta crezca y se desarrolle. - Semillas: de preferencia ecológicas y adaptadas a tu clima o país.
Importancia: Primero decide qué quieres sembrar y luego consigue las semillas. Debes escoger lo que mejor se puede dar en tu zona, dependiendo si vives en el trópico o en algún lugar donde existen las 4 estaciones de forma marcada. - Plántulas o plantas sembradas listas para trasplantar: Si no tienes acceso a semillas o no encuentras las que deseas sembrar, puedes optar por comprarlas ya germinadas y listas para trasplantar en un envase más grande. Si eliges esta opción, de igual manera vas a necesitar “Peat Moss” y composta.
- Hilos, telas metálicas o palos de madera o metal: para plantas que son enredaderas o poseen un tallo débil. (Ejemplo: pepinillos, frijoles o tomates).
Es necesario tener algún tipo de soporte para estas plantas, puedes emplear lo que tengas a la mano, lo importante es brindar la ayuda que necesita la planta en su desarrollo.
- Tierra estéril conocida comercialmente como “Peat Moss”. Este producto es imprescindible para hacer semilleros o para sembrar en envases en un apartamento.
(Piña de mi huerto)
¿Qué puedo Sembrar?
Dependiendo de tu espacio y preferencias puedes sembrar lo que te propongo a continuación:
Hierbas Aromáticas:
- Romero
- Albahaca
- Tomillo
- Menta
- Yerbabuena
- Orégano
- Cilantro o Cilantrillo
- Perejil
- Recao
- Cebollín
Diferentes hojas verdes para ensalada como:
- Lechugas
- Kale
- Collard greens
- Mezclum
- Repollo chino (pak choi o tat soi)
- Acelgas
- Espinacas
- Arúgula (Rúcula)
Frutas y Vegetales como:
- Tomates
- Pimientos
- Ají dulce
- Rábanos
- Pepinillos
- Zanahorias
- Remolachas (betabel)
- Berenjenas
- Fresas
- Piña
También puedes experimentar con otras siembras como:
- Cúrcuma
- Jengibre
- Parcha (maracuyá)
- Batatas (camote o boniato)
- Papas
- Habichuelas (frijoles)
O cualquier otra siembra que prefieras.
(Repollo Chino o Bok Choy de mi huerto)
Pasos a Seguir:
Una vez tengas todo lo necesario para comenzar tu huerto (espacio y materiales). Sigue los siguientes pasos:
- Hacer un Semillero
- Transplante de las Plantas del Semillero
- Cuidar de tus Siembras*
- Cosechar*
Con estos sencillos pasos poco a poco tendrás cosechas frescas y nutritivas en tu casa o apartamento.
*Pendiente a los próximos posts en el Blog, pues estaremos explicando en detalle cada uno de estos pasos.
Es una tarea gratificante hacer un huerto casero. Además de ejercitarnos, recibimos beneficios . No es lo mismo arrancar los frutos a la tierra que comprarlos. Son más frescos y con mayores propiedades alimenticias.
No puedo estar más de acuerdo. Los alimentos frescos generan una sensación de bienestar y armonía, también como bien mencionas, su valor nutricional es más elevado.