Cada año espero pacientemente la época en que mejor se pueden dar los tomates en mi huerta urbana (noviembre a mayo), debo sembrarlos a finales de año para comenzar a cosecharlos de febrero a mayo. Este año sembré unas 11 variedades en pailas y una jardinera de 2 pies de profundidad. Al momento llevo cosechado unas 45 libras de tomates (20 kilos).
Normalmente siembro para autoconsumo pues no compro tomates de supermercados debido al sabor a cartón/insípido que tienen. Cuando tengo excedentes los regalo o vendo pero este año quise conservarlos de distintas formas y vender/regalar menos.
La primera forma que utilicé para preservarlos fue a través de la deshidratación. Los dejé enteros y también los hice polvo.
El tomate deshidratado añade sabor Umami a todo aquello que lo tenga como parte de sus ingredientes. Es excelente para guisos, habichuelas, sopas, etc.
También envasé tomates enteros y hasta hice una salsa ketchup (de-li-cio-sa) usando tomates variedad Gajilete la cual también envasé.
Hice tomates rostizados y brochetas con los tomates cherries. También hice gazpacho y salsas para pastas… Planeo congelar unos cuantos tomates más por aquello de experimentar más formas para conservarlos.
Otra cosa que hice fue conseguir una rotuladora a relieve para hacer labels para identificar mis conservas. Me encató usar este producto para rotular pues es muy práctico, no utiliza baterías y es de larga duración.
Y tu, ¿Conservas tus frutas y vegetales?