Los jugos verdes: por qué tomarlos

Los jugos verdes: por qué tomarlos

Comienza un nuevo año con nuevas metas y resoluciones. Por lo general, dichas metas incluyen mejorar la salud. A veces suele ser difícil hacer cambios muy drásticos en los estilos de vida y alimentación pero poco a poco se puede ir logrando. Una opción efectiva para comenzar a cambiar de hábitos alimenticios es el consumo de jugos verdes a diario. 

Beber jugos verdes o de frutas y vegetales es una de las mejores formas de extraer rápidamente cantidades masivas de vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes para llevarlas directamente al torrente sanguíneo en cuestión de minutos.

Los jugos frescos sin pasteurizar hechos en un extractor de jugos separan la fibra insoluble del líquido. Haciendo que, por ejemplo, puedas beber 3 a 4 zanahorias en un solo vaso. Como no hay mucha fibra en el jugo (salvo un poco de fibra soluble) son fáciles de digerir y resultan excelentes para personas que tienen problemas digestivos o que simplemente no les gusta consumir vegetales.

Mucha gente cree que si beben jugos de frutas y vegetales van a perder los beneficios que provee la fibra, y esto no es del todo cierto, siempre y cuando consumas una dieta rica en frutas, vegetales, granos integrales, legumbres, nueces y semillas la fibra se puede obtener sin problema alguno. Los jugos son un complemento adicional dentro de la dieta diaria.

Jugo de pasto de trigo (wheatgrass)

Uno de los pioneros en el campo de los jugos de vegetales lo fue el Dr. Norman W. Walker. Autor de varios libros sobre salud natural e inventor del extractor de jugos tipo prensa llamado  “Norwalk Juicer”. Este extractor es grande, pesado y muy costoso, el mismo consiste de 2 procesos: el primero es triturar los vegetales seguido de un prensado donde colocan los vegetales triturados para que suelten su jugo. Hoy en día existen extractores de jugo o juicers con peores y mejores resultados, dependiendo del presupuesto y el uso que quieras darle.

Otra persona pionera en la alimentación cruda y de jugos verdes, específicamente el jugo de pasto de trigo lo fue la Dra. Ann Wigmore, quien sanó un cáncer de colon gracias al cambio de alimentación y al jugo de pasto de trigo que utilizaba para todo tipo de afecciones corporales.

Hoy en día existen infinidad de libros, documentales con información, además de terapias que incluyen los jugos verdes como por ejemplo la terapia Gerson del Doctor Max Gerson. También se hacen regímenes de ayuno solamente con jugos verdes para ayudar al cuerpo a hacer una desintoxicación profunda y sanar diferentes enfermedades, como el seguido por Joe Cross en sus documentales de Fat, Sick and Nearly Dead. 

Los jugos verdes siempre han formado parte de regímenes alimenticios que buscan sanar distintas enfermedades crónicas, por ejemplo los pacientes con cáncer que reciben la Terapia Gerson beben de 12 a 13 jugos al día, los que siguen la alimentación crudivegana también incorporan el consumo de jugos verdes.

Jugo de repollo rojo, pepino y manzana

¿Por qué deberías de consumir jugos verdes?

  • Lo que hace a los jugos verdes especiales es su capacidad de nutrir, desintoxicar y aportar enzimas vivas las cuales trabajan con las vitaminas y los minerales para acelerar las reacciones necesarias para las funciones vitales del cuerpo. Estas enzimas abundan en los alimentos crudos pero cuando se cocinan o se les aplica calor se destruyen. Como los jugos son crudos y sin pasteurizar, aportan una buena cantidad de estas enzimas.
  • Son fáciles de digerir. ¿alguna vez has sentido que quieres dormir una siesta luego de comer? el cuerpo utiliza hasta un tercio de su energía sólo para digerir alimentos. Los jugos verdes no tienen fibra insoluble y son todo líquido, lo que significa que en unos cuantos minutos habrás digerido el jugo. Al ser fáciles de digerir, le dan un descanso a tu sistema digestivo. Cuando el sistema digestivo descansa reenfoca su energía a reparar y desintoxicar el cuerpo, también se reenfoca a nivel mental.
Jugo de Celery (apio), limón, piña y jengibre
  • Como mencioné antes, aportan una cantidad enorme de vitaminas y minerales porque estás consumiendo una gran cantidad de vegetales en un solo vaso, cosa que posiblemente no harías si los estuvieras masticando.
  • Las hojas verdes con las que se hacen los jugos, contienen tanta clorofila que los colores carotenoides (los anaranjados, rojos y amarillos) se esconden a simple vista. Los colores de los flavonoides y betalaínas provistos por las vacuolas también son “tapados” por el verde de la clorofila. Cuando las hojas comienzan a secarse o la estación cambia de verano a otoño se ven los colores que estaban “tapados” por la clorofila. Estos colores pueden ser amarillos, anaranjados y de tonos rojizos. En esencia cuando consumes hojas verdes, estás comiendo un arcoiris de colores.
    La clorofila es parte de las plantas y es especialmente elevada en los vegetales verdes, se produce como resultado del efecto del sol en las plantas. La misma posee propiedades especiales y es el componente básico de la sangre de las plantas, similar a la hemoglobina en el cuerpo humano. Tanto la clorofila como la hemoglobina poseen  estructuras moleculares similares, diferenciándose en el centro (hierro para la humana y magnesio para la clorofila). Posee efectos revitalizantes en los humanos, ayuda a desintoxicar y purificar el sistema, en especial el hígado. Posee efectos antimutagénicos y reduce el riesgo de cáncer por su contenido en beta-caroteno y selenio.Los vegetales de hojas con un verde oscuro, son probablemente los más nutritivos del reino vegetal. Mientras más verdes sean, más nutritivos son. Contienen vitamina A, C, magnesio, potasio, hierro, ácido fólico, calcio, fibra y varios aminoácidos. Mientras más oscuro es el verde más clorofila y vitaminas. La lechuga de variedad “iceberg” o “americana” es la menos nutritiva  de todas las hojas verdes esto lo podemos evidenciar por su color verde pálido. Cuando hagas tu compra de hojas verdes, elige variedades que te aporten más valor nutricional y clorofila, ejemplo de ellas son la kale, la lechuga romana, el repollo, las collards greens, las acelgas, etc.

  • Representan un complemento ideal en la dieta diaria de cualquier persona que no le guste comer vegetales o frutas o que desea sanar alguna condición de salud.
  • Pueden ayudar a bajar de peso porque te mantienen nutrido a nivel celular y te sacian el hambre.
  • Si haces un ayuno de jugos verdes, la cantidad de jugo a consumir debe aumentar. Los primeros días tendrás hambre en lo que el cuerpo hace el cambio y utiliza la grasa acumulada del cuerpo como fuente de energía (ketosis) luego de haber agotado las reservas de glucógeno. Estos ayunos de jugos verdes son una forma poderosa de sanar el cuerpo, recobrar la energía, desintoxicar y sanar condiciones crónicas de salud.

Algunas recetas básicas para comenzar a hacer jugos verdes incluyen una cantidad más elevada de fruta versus vegetal para que tu paladar se vaya acoplando. Eventualmente, debes ir reduciendo la cantidad de fruta para que sean más vegetales en el jugo.

Aquí algunas recetas básicas para comenzar a hacer jugos verdes:

Receta 1:

  • 4 tallos de celery (apio)

  • 1 pepino grande

  • 1 manzana

  • Un puñado de perejil

  • 1 limón

 

Receta 2:

  • 1 remolacha

  • 1 manzana

  • 4 zanahorias

  • ½ pulgada de jengibre

 

Receta 3:

  • 2 a 4 ramas de col kale

  • 3 tallos de celery (apio)

  • 2 pepinos

  • 1 manzana verde

  • 1 limón

 

Receta 4:

  • 4 naranjas

  • 1 a 2 remolachas amarillas pequeñas

  • 1 pepino grande

Utiliza un juicer o extractor de jugos para obtener el jugo, si es posible cuela el jugo para eliminar cualquier fibra adicional. Consumir lo antes posible.


Related Posts

La Cúrcuma: Beneficios y Propiedades

La Cúrcuma: Beneficios y Propiedades

La cúrcuma (cúrcuma longa) o “turmeric” en inglés son rizomas parecidos al jengibre muy usados en la cocina de la India y en la medicina ayurvédica. Se cultiva en la India y el sudeste asiático, también se produce muy bien en climas tropicales incluyendo el […]

Bienvenidos

Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de Sinergia Nutricional.  Este espacio nace de un deseo genuino que tengo de compartir los conocimientos y experiencias que he adquirido a través de 5 años practicando un estilo de vida natural y alimentación basada en plantas integrales mínimamente procesadas. Una alimentación […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.