No todo lo que crece debajo de la tierra es una raíz o tubérculo. Tal es el caso de jengibre. El jengibre es un rizoma, o sea, un tallo que crece bajo tierra y cuyas hojas salen a la superficie. Las personas suelen confundirse con este dato porque estamos acostumbrados a pensar lo que tienen las plantas bajo tierra siempre es una raíz y si se come es un tubérculo.
Mi historia con el jengibre siempre fue de rechazo porque el que probé de niña fue el jengibre criollo que sembraba mi tía abuela, el cual se caracteriza por ser muy picante comparado con el jengibre chino. Hoy en día puedo decir que me encanta y que lo tengo sembrado en mi huerto. Conozco 2 variedades de jengibre y dependiendo de lo que quiera preparar en la cocina, utilizo el criollo o el chino.
Este rizoma tiene efectos antiinflamatorios científicamente probados1, es excelente para el sistema digestivo. Ayuda a minimizar la severidad del dolor menstrual2 entre muchas otras propiedades que publicaré en un futuro post.
Esta receta la tenía en mente hacer pero con la idea de usar jengibre fresco que pudiera acentuar mejor el sabor de las galletas. No hay cosa que me desilusione más que comerme algo que se supone que sepa a X cosa y resulta que sabe a todo menos a eso. Me suele pasar bastante con alimentos sin procesar como por ejemplo los tomates o los guineos, pero en la comida que es un poco más procesada ese detalle suele ser más común de lo que me gustaría. Así que, para esta receta usé ingredientes que pudieran dar una buena base de sabor a la galleta pero que al mismo tiempo se notara bastante el sabor a jengibre, porque al fin y al cabo, las galletas son con sabor a jengibre.
¡El resultado fue espectacular! Están buenísimas y recomiendo hacer la receta en especial cuando se piensa que no es posible hacer dulces o postres saludables que tengan un buen sabor.
Para estas galletas, usé 2 tipos de endulzantes, panela o sucanat y la fruta del monje o monk fruit. Ambos endulzantes son una bomba y los recomiendo fervientemente. Uno le brinda un sabor a melao y el otro un dulzor más intenso.
La panela o sucanat es jugo de caña evaporado (guarapo de caña). Yo suelo usar más el sucanat porque es granulado y suelto lo que la hace conveniente para recetas que llevan medidas más específicas. La palabra sucanat viene de Sugar Cane Natural y es una azúcar que no es tan procesada y que conserva la mayoría de sus nutrientes. Su sabor es un poco fuerte y puede cambiar el sabor de la comida, no obstante, es más sutil que la melaza.
Por otro lado, el endulzante hecho a base del monk fruit es una excelente alternativa para personas diabéticas pues no sube el índice glucémico en sangre y se necesita muy poca cantidad para endulzar. Contrario a la stevia, el azúcar de monk fruit no deja sabores raros en las preparaciones de postres.
Estas galletas no son libres de gluten pues utilizan harina de trigo integral blanco. Cuando digo “blanco” me refiero a una variedad de trigo que es blanca, no es la harina refinada que le han removido su fibra y nutrientes naturales. Esta harina es bastante fina y suave, pero puedes usar cualquiera que sea tipo whole wheat pastry flour.
Sin más preámbulos vamos con la receta.
Receta: Galletitas de Jengibre para navidad
Ingredients
- 1 ¾ T harina
- ½ T de sucanat
- ¼ T azúcar monk fruit
- ½ T mantequilla de cashews o de almendras
- ¼ T hojuelas de avena (opcional)
- 1 huevo de linaza (flax egg)*
- 2 cdas. jengibre en polvo
- 2 cdas de canela en polvo
- ¼ cdta. polvo de hornear
- ¼ cdta. bicarbonato de soda
- ¼ cdta. nuez moscada
- ¼ cdta. sal
- Jugo de ½ pulgada de jengibre fresco rallado**
- Equipo:
- 2 envases medianos y uno pequeño
- Papel para hornear
- Papel plástico o bolsas tipo ziploc
Directions
- Step 1 Haz el flax egg o huevo de linaza siguiendo las instrucciones del enlace de abajo y déjalo reposar en un envase pequeño.
- Step 2 En un envase mediano mezcla los siguientes ingredientes: harina, avena, jengibre en polvo, canela, polvo de hornear, bicarbonato, nuez moscada y sal.
- Step 3 En otro envase mediano mezcla los siguientes ingredientes: los 2 tipos de azúcar, la mantequilla de cashews o almendras, el huevo de linaza (flax egg) y el jugo de jengibre fresco. Mezcla constantemente hasta que la azúcar se vea bastante disuelta.
- Step 4 Incorpora la mezcla seca a la que tiene la mantequilla y el azúcar y ve mezclando.
- Step 5 Intenta mezclar lo mejor que puedas todos los ingredientes. Debe quedar una bola seca y de difícil manejo.
- Step 6 Córtala en 2 partes y haz 2 bolas medianas con ella. Cúbrelas con plástico y ponlas en la nevera algunas horas. Esto hace que la masa sea más manejable y que los ingredientes se unan mejor.
- Step 7 Para hornear las galletas, saca la masa de la nevera y espera al menos media hora antes de formar las galletas, mientras tanto, prende el horno a 350 grados F.
- Step 8 Haz bolitas de una cucharada de masa aproximadamente y luego aplánala con las manos. Si prefieres, puedes extender la masa con un rodillo y cortarla con moldes de galletas. El grosor de la galleta puede ser a gusto, en este caso se hicieron de ¼ de pulgada. Colócalas en una bandeja con papel antiadherente debajo para que no se peguen.
- Step 9 Hornea 10 a 12 minutos y luego de 3 a 4 minutos en Broil para dorarlas un poco por encima.
- Step 10 Sácalas del horno y ponlas en una rejilla hasta que enfríen a temperatura ambiente. Puedes decorarlas como desees, una idea es usar un poco de mantequilla de cashew y azúcar de monk fruit mezcladas y decorar. También puedes colocarle azúcar con canela encima antes o después de hornearlas.
- Step 11 Para comerlas, recomiendo calentarlas un poquito si están muy frías. Un buen acompañamiento es con chocolate caliente. Se conservan muy bien en la nevera
*Receta del Flax Egg o huevo de linaza
**Para hacer el jugo de jengibre fresco: ralla el jengibre y explime esta pulpa en un colador.
¡Buen provecho!
Si haces esta receta me encantaría ver las fotos. Puedes etiquetarnos en las redes sociales o usar el hashtag #sinergianutricional
Referencias: