Si nunca has sembrado o no tienes espacio, una forma ideal para comenzar un huerto pequeño y productivo es a través de los germinados en tierra o los que son hidropónicos ( utilizan solo agua). Ocupan poco espacio, tiempo, así como equipo y recursos.
Los germinados son alimentos vivos que contienen enzimas activas que ayudan a la digestión y asimilación de nutrientes. Con la germinación la mayoría de las vitaminas del complejo B se incrementan. La vitamina C también se incrementa, comparado con las semillas secas. El betacaroteno (precursor de la vitamina A) también se ve incrementado, al igual que la vitamina K, E, el calcio, fósforo y el hierro. Son bajos en calorías y son altos en nutrientes.
En el caso de los germinados de girasol, se han convertido en mis brotes favoritos. Su sabor es riquísimo y se pueden utilizar en una variedad de platos. Su siembra es relativamente fácil y rinden mucho. Tan solo una taza de semillas de girasol puede producir hasta una libra de germinados. Los mismos se deben sembrar en tierra contrario a los de Brócoli que se germinan solamente con agua.
Estos germinados se pueden consumir en sándwiches, ensaladas, burritos, tacos, batidas, como acompañamiento de verduras o viandas al vapor, etc. Se conservan muy bien en la nevera una vez cosechados.
Instrucciones escritas de cómo sembrar Germinados de Girasol + Videotutorial (puedes ver el video al principio de esta publicación)
Paso 1: Colocar las semillas en un frasco* yo usé la cantidad de una taza.
Paso 2: Cubrir con agua filtrada
Paso 3: Procurar que todas las semillas estén cubiertas de agua
Paso 4: Colar a las 24 horas de remojadas
Paso 5: Colocar en un frasco y cubrir (este paso puede ayudar a iniciar la germinación)
Paso 6: Preparar una bandeja con tierra
Paso 7: Colocar las semillas de girasol sobre la tierra
Paso 8: Cubrir con tierra
Paso 9: Humedecer bien con agua por varios días
Paso 10: Remover las cáscaras
Paso 11: Cosechar con ayuda de una tijera o cuchillo
*Las semillas deben tener su cáscara para mejores resultados.
Para preservar los germinados por varios días en la nevera, colócalos en una bolsa plástica junto con un papel absorbente. Esto ayudará a que se preserven hasta por más de una semana.
Déjame saber en los comentarios si has probado estos germinados o si tiene alguna duda en el proceso.
Interesante cosechare y los probaré porque nunca lo he comidos, gracias por su colaboración
Me encantó es fácil y practico realmente lo tratare. Más mi pregunta es si la tierra se compra o puedes usar la de tu gardin o huerto?
Muchas gracias por tu pregunta y comentario, Esmeralda 🙂 La tierra que utilicé es conocida como “peat moss” con perlitas, se consigue facillmente en cualquier tienda de productos agrícolas. ¡Suerte con los germinados!