8 actividades para hacer en confinamiento

8 actividades para hacer en confinamiento

El 2020 ha sido un año lleno de muchos retos a nivel de salud física, emocional y mental por la pandemia del COVID-19. Las restricciones de movilidad de las personas han sido trastocadas y aún continuamos en confinamiento pues este virus no se erradica tan rápido como quisiéramos.

Yo suelo ser una persona muy hogareña y no se me dificulta dejar de salir por varios días, pero no todo el mundo es así. Así que aquí te propongo varias actividades que puedes hacer con salidas mínimas y que te pueden ayudar a sobrellevar mejor los días de encierro.

  1. Leer algo significativo: cuando digo leer algo significativo, es algo que sea de tu interés y que requiera tiempo de atención prolongado como por ejemplo un libro impreso o digital, un blog o cualquier revista. Trata de que no sean noticias que te puedan causar estrés y mucho menos las redes sociales. Las redes sociales brindan información demasiado resumida, parcializada y no necesariamente controlas lo que te va a salir en el feed.
  2. Si no te gusta leer una opción es que puedas escuchar un audiolibro o un podcast. Existen infinidad de podcasts de una diversidad de temas que te pueden ayudar a pasar el tiempo mientras aprendes nuevas cosas. Búscalos en Apple Podcasts, Spotify, etc.
    A mi particularmente me gustan mucho estos:

    • El Podcast de Marco Antonio Regil
    • The Exam Room
    • NutritionFacts Podcast
    • PlantStrong with Rip Esselstlyn
    • Podcast de Sinergia Nutricional
      (tengo muchos más pero te invito a que explores y busques los que más resuenan contigo)
  3. Sal a caminar: para caminar no es necesario que vayas a una pista, puedes caminar por tu vecindario o por los alrededores de tu casa. Está demostrado que caminar en la naturaleza calma la mente y te ayuda a liberar el estrés. También puedes ir a un parque o caminar por la naturaleza. Si tienes un perro lo mejor es aprovechar y caminar juntos.
    Con mi perrita caminando por la playa.

    Hace poco mi papá me regaló unos binoculares de cumpleaños y ha sido de los mejores regalos que he recibido pues puedo apreciar la flora y fauna más de cerca. Cuando salgo a caminar, en lugar de llevar una cámara o celular, intento disfrutar lo que veo con ojos propios y con la ayuda de binoculares para disfrutar más de la naturaleza.

  4. Haz yoga y medita: hacer yoga no significa que te cambiaste a otra religión. Esta práctica te ayuda a hacer estiramientos suaves mientras lo coordinas con tu respiración. Las sesiones de yoga no tienen que ser prolongadas, con 15 a 20 minutos es suficiente para obtener los beneficios de relajación.
    Existen miles de canales de yoga en Youtube con sesiones básicas y avanzadas gratuitas. Aquí 2 canales en español que me gustan:

  5. Siembra un huerto pequeño: la sensación de sembrar y cosechar tus propios alimentos es indescriptible. Sembrar es una actividad completa que te ayuda a ejercitarte físicamente, a ser paciente mientras aprendes de la naturaleza. Puedes comenzar sembrando en tiestos pequeños cosas que sean sencillas y no requieran demasiados cuidados como por ejemplo hierbas aromáticas. Si te quieres aventurar por algo más complicado puedes hacer un pequeño huerto en el patio de tu casa. Para siembras “más complicadas” te recomiendo explorar sembrando pepinillos, tomates, parchas o cúrcuma. Un huerto requiere de cuidados diarios como el riego de agua, abono, etc. estas actividades por más simples que parezcan son sumamente relajantes.
    Trasplantando un árbol de papaya.

    También puedes explorar la siembra de germinados en tierra o con uso de agua. Aquí puedes ver las instrucciones de cómo hacer germinados de girasol o de brócoli.

    Cosecha de yautía

     

  6. Juega: pero no con juegos electrónicos, intenta utilizar los olvidados juegos de mesa que utilizabas cuando eras niño o que tienen edades para los más adultos. Algunos ejemplos son el ajedrez, los rompecabezas (puzzle), memory cards, monopolio, un ruby cube, snake cube, etc.
    Recuerdo haber sido muy buena para los juegos de mesa desde muy pequeña, jugaba con mi papá y mi hermano mayor. No había quien me ganara en las memory cards :D.
  7. Practica tus destrezas manuales: esto no quiere decir necesariamente que vas a hacer manualidades o scrapbooking. Puedes practicar actividades que han sido relegadas en el tiempo como por ejemplo coser, bordar, tejer, pintar, dibujar, hacer origami, caligrafía, pintar mandalas, etc.
    Hoy todo es digital y las actividades manuales no se promueven como algo viable porque suelen dar bastante trabajo. No pierdes nada con aprender a coser, de hecho, resulta muy útil cuando necesitas arreglar el ruedo de una falda o coser un simple botón.
  8. Cocina recetas nuevas: Haz algo que nunca hayas hecho, como por ejemplo unos dumplings, sushi, postres, pizzas, etc. no pierdes nada si te queda mal porque puedes seguir practicando hasta que te salga bien. Compra ingredientes que nunca hayas probado y busca recetas que los utilicen. Esta es una nueva manera de probar comida variada y de añadir nuevos alimentos a tu dieta. Puedes encontrar recetas en la sección de recetas del blog.

    Hace unos meses hice estas berenjenas a la parmesana

 

Espero que estas ideas te sean de ayuda para pasar el tiempo en tu casa, mientras cuidas de tu salud.

Si tienes alguna otra idea o sugerencia puedes hacerla en los comentarios 🙂

 


Related Posts

Receta: Mi versión del aceite de ratero

Receta: Mi versión del aceite de ratero

Estamos viviendo momentos de caos a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Además de tener un sistema inmunológico fuerte, debemos utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para evitar contagiarnos. Pensando en estrategias adicionales, encontramos la aromaterapia y el uso de […]

Cómo hacer Semilleros para tu Huerto

Cómo hacer Semilleros para tu Huerto

En un post anterior publiqué algunas pautas para comenzar a hacer tu huerto casero ecológico en este artículo desglosé los pasos a seguir y como lo prometido es deuda, en esta ocasión te explico el primer paso a seguir para hacer realidad tu huerto. El […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.