En Puerto Rico es ilusorio consumir pan o pizzas locales porque la masa siempre es a base de trigo, y el trigo no se siembra en países caribeños por lo que hay que importarlo. Una pizza local puede tener toppings locales y frescos, pero su masa siempre será ingrediente de otro país. Así que, nos toca trabajar masas interesantes, que puedan imitar y reemplazar ingredientes importados. En especial cuando tenemos cosechas abundantes de tubérculos y otras hortalizas.
Los indios taínos consumían su propia versión de pan con el Casabe, que era hecho a base de Yuca (tapioca), de hecho, esta es una preparación culinaria que se ha ido perdiendo en Puerto Rico ya que no se consume habitualmente y las personas mayores ─que tenían el conocimiento de cómo hacer casabe puertorriqueño─ van muriendo. Actualmente, vemos casabe dominicano en los supermercados el cual es una versión distinta al casabe puertorriqueño.
Cuando era pequeña, recuerdo a mi tía abuela (hoy de 107 años) haciendo casabe en sartenes de hierro fundido. Su sabor era más dulce y de textura blanda. La preparación del casabe es un poco similar a esta masa de yuca pero necesita el proceso de eliminar los almidones, cosa que no hacemos aquí.
Si tenemos yuca, ñame, batata, malanga, etc. en abundancia, ¿por qué no usarla como base en nuestras pizzas y panes tipo flat bread? De igual forma, podemos utilizar estos tubérculos en infinidad de preparaciones y platos que pueden sustituir las papas las cuales se dan con bastante dificultad en el Caribe.
Esta receta es super fácil y rápida, sólo necesitas yuca y un buen procesador de alimentos. Lo ideal sería usar yuca fresca y local, pero si no la tienes disponible puedes usar yuca congelada previamente descongelada para hacerla.
El sabor de la masa es bastante neutral y va muy bien con la pizza. También puedes experimentar con otros tubérculos, es el mismo proceso y técnica.
Receta: Pizza con masa de Yuca
Ingredients
- 3 tazas de yuca fresca pelada y picada en cuadros
- 1 cdta. de sal
- Una pizca de cúrcuma en polvo
- Salsa de tomate
- Vegetales variados picados
- Queso plant-based
- Equipo:
- Procesador de alimentos
- Horno
- Molde redondo para pizza
- Papel antiadherente (parchment paper)
- Bandeja para horno
Directions
- Step 1 Prende el horno a 400 grados F.
- Step 2 Coloca la yuca en un procesador de alimentos potente y procesa hasta que quede finamente triturada. Añade la sal y la cúrcuma y vuelve a procesar. Si usas yuca amarilla no es necesario que le pongas cúrcuma pues el color ya lo tiene.
- Step 3 Esparce la yuca triturada sobre un papel antiadherente y dale forma redonda u ovalada (no es necesario utilizar rodillo), puedes ir aplanando con una cuchara. También puedes usar un molde redondo para que te quede con mejor forma si así lo deseas.
- Step 4 Coloca la masa sobre una bandeja para horno y hornea por 15 a 20 minutos.
- Step 5 Saca del horno y ponle salsa de tomate, vegetales diversos picados (cebolla, aceitunas, pimientos, setas, etc.) y un queso plant-based (usé uno que hice con zanahorias y papas).
- Step 6 Vuelve a hornear por 8 a 10 minutos. También puedes darle unos minutos en Broil para dorar los vegetales.
- Step 7 Retira del horno y luego del papel antiadherente (puedes usar una espátula para despegarla sin que se te rompa). Pica en pedazos y sirve.
Los bordes de la pizza pueden hacerse gruesos para simular el borde de la pizza convencional.