Conoce la calabaza Taína Dorada

Conoce la calabaza Taína Dorada

Las calabazas (conocidas como zapayo o ahuyama en otros países) pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, en los climas tropicales se producen las calabazas Cucurbita moschata.

Aparte de las calabazas, otras plantas que caen bajo la clasificación de cucurbitáceas son los chayotes, los pepinos, las sandías y los melones.

 

Cultivo de las Calabazas:

Esta hortaliza se puede cultivar todo el año en climas tropicales como el de Puerto Rico por lo que no existe una época específica para su cosecha; esto significa que no se debe esperar a la época de Otoño (septiembre a diciembre propia del hemisferio norte). En esta época es común ver la publicidad de los productos de comida procesada de cadenas norteamericanas con sabor a calabaza o pumpkin flavor.

A pesar de que se puede cultivar todo el año, se debe tener especial cuidado en los meses de lluvia copiosa pues los frutos se pudren.

Las calabazas crecen como enredaderas pues son trepadoras. Producen una flor macho y otra hembra, esta última necesita ser fecundada con el polen del macho con el fin de dar fruto. Las flores de la calabaza abren temprano en la mañana y cierran el mismo día (antes de las 12 del mediodía). Las flores hembras que no fueron polinizadas durante las horas de la mañana abortan, por lo que es importante la actividad polinizadora de las abejas o abejones.

 

 

La calabaza se puede conservar varios meses sin refrigeración luego de cosechada lo que la hace un producto viable para meses donde hay amenazas de huracanes.

En Puerto Rico se utiliza la calabaza para hacer las habichuelas (frijoles), postres, pasteles, guisos, sopas, sancochos y acompañada con viandas.

A parte de consumirse la pulpa, se puede comer la cáscara o piel (si no es muy gruesa y es ecológica). También se pueden comer sus semillas y sus flores.

 

Perfil nutricional:

La calabaza es alta en betacaroteno que luego se convierte en vitamina A.

Las funciones de la vitamina A son:

  • el crecimiento, la reproducción, la piel sana, la visión, la diferenciación celular, la función inmunológica y la salud ósea.
  • Juega un papel importante en la formación normal y el mantenimiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos vitales.
  • También funciona como un poderoso antioxidante
  • Hay dosis terapéuticas que están indicadas en casos de sarampión.
  • Prevención de cáncer
  • Ayuda con las enfermedades respiratorias

Las calabazas también contienen fibra, potasio y vitamina C.

 

 

Semillas de Calabaza:

  • Las semillas de calabaza y el polvo de las semillas de calabaza contienen 18 aminoácidos con cantidades particularmente altas de triptófano. El triptófano es el aminoácido que el cuerpo usa para hacer que el neurotransmisor de la relajación llamado serotonina.
  • Las semillas de calabaza también contienen altas cantidades de zinc, lo que puede ayudar al cerebro a convertir el triptófano en serotonina. Los niveles de serotonina suelen ser bajos en las personas que no pueden dormir. Lo cual las hace ideales para comer antes de ir a dormir.

 

Calabaza Taína Dorada:

A nivel comercial en las plazas de Mercado y Supermercados se encuentran tres  variedades de calabazas tropicales desarrolladas en Puerto Rico: Soler, Taína Dorada y Verde Luz. Estas variedades se desarrollaron a través del fitomejoramiento o el Plant Breeding. Esta técnica se emplea con el propósito de obtener ciertas características deseables en las plantas utilizando el conocimiento científico para el cruzamiento y selección de diferentes variedades de plantas. Los fitomejoradores van a los centros de origen para buscar material para crear o mejorar nuevas variedades.

Cuando se hace el fitomejoramiento de una planta y se crea una nueva variedad, se busca el beneficio tanto a nivel de producción (siembra) como a nivel nutricional, de sabor y de aspectos físicos. Estas semillas sí pueden ser colectadas y guardadas para futuras siembras contrario a semillas frutos que provienen de semillas que son híbridas.

 

 

Características de las calabazas desarrolladas en Puerto Rico:

  • Soler
    • Variedad original
    • Frutos grandes e irregulares (10-40 lbs)
    • Color de pulpa menos intenso
    • Fruta achatada y verde oscuro
    • Bejucos largos de hasta más de 20 pies
  • Taína Dorada
    • Planta semi-arbustiva
    • Pulpa muy gruesa y anaranjada y dulce
    • Frutos relativamente pequeños y redondos más uniformes (6-8 lbs)
    • Susceptible a algunas enfermedades del follaje
  • Verde Luz
    • Misma forma y color de la Soler pero más pequeña (5-8 lbs)
    • Bejuco más reducido que soler
    • Pulpa más gruesa y anaranjada que la soler

En Sinergia Nutricional somos fanáticos de la calabaza Taína Dorada por su sabor, color intenso, su textura cremosa y porque es excelente para sembrar en espacios no muy grandes. Esto no quiere decir que las otras dos variedades no sean buenas, sólo es cuestión de gustos.

 

Referencia:

https://www.uprm.edu/cms/index.php?a=file&fid=10847


Related Posts

Receta: Crema digestiva de Calabaza

Receta: Crema digestiva de Calabaza

En la pasaba publicación hablamos sobre la Calabaza Taína Dorada y los beneficios nutricionales de las calabazas en general. Como sabemos, la calabaza del trópico no es propia de una estación específica del año por lo que podemos comerla durante todo el año. La parte […]

Cómo hacer un “Flax Egg”

Cómo hacer un “Flax Egg”

En un post anterior conocimos los beneficios y propiedades de las semillas de lino o linaza. En esta ocasión explico cómo hacer un “Flax Egg” y dónde se puede utilizar. El “Flax Egg” o huevo de linaza es una alternativa vegana o basada en plantas que […]



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.