Ya estamos en Otoño y las temperaturas comienzan a ser más frescas en el trópico. En latitudes del norte comienzan a bajar mucho más las temperaturas y se le considera a esta época la temporada de los resfriados (gripe) o “flu season”. La mayoría de las veces la temporada de resfriados alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero, aunque puede durar hasta mayo.
Con esto en mente, quise hacer un jarabe preventivo para evitar en primer lugar contagiarnos con estas gripes a través del fortalecimiento del sistema inmunológico. Anteriormente publiqué en el blog una serie de alimentos y vitaminas/minerales que pueden ayudar con esto, pero en esta ocasión quise enfocarme en un remedio específico que puede complementar la alimentación.
Hace unos días coseché mucha cúrcuma de mi huerto urbano. Aún me quedan unas cuantas matas por cosechar y creo que esta ha sido de las producciones más grandes que he tenido de este rizoma desde que lo siembro en un espacio tan reducido. Teniendo esta cosecha en abundancia, quise usar la cúrcuma como ingrediente principal del jarabe.
Además de la cúrcuma, utilicé otros ingredientes en combinación para potenciar la sinergia del jarabe, de los cuales se encuentra la pimienta negra, anís estrellado y la sábila. Hay que recordar que la pimienta negra potencia la absorción de la cúrcuma hasta en un 2,000% y solo necesitas una pizca.
El anís estrellado es conocido por su ingrediente activo el ácido shikímico, que es el ingrediente principal para la fabricación del medicamento antiviral para la gripe A y la gripe B de oseltamivir (Tamiflu®).1
También se usa la sábila que es un alimento medicinal para la prevención y tratamiento de gripes, a parte de que te ayuda ir al baño con mayor facilidad.
Este jarabe se bebe a diario, con un par de cucharadas basta y su sabor es tolerable aunque puedes jugar con la cantidad de agua para diluir el sabor.
Jarabe de Cúrcuma
Ingredients
- 2 T de agua filtrada
- Un rizoma grande de cúrcuma cortado en rodajas
- 10 a 12 anís estrellado
- Una penca de sábila pequeña pelada
- Endulzante a gusto (ideal miel de abeja cruda sin pasteurizar o miel de maple)
- Pizca de pimienta molida
- Equipo:
- Olla pequeña
- Colador
- Licuadora
- Envase o frasco de vidrio
Directions
- Step 1 En una olla añadir las 2 tazas de agua junto con la cúrcuma. Hervir a fuego medio-bajo por unos 15 a 20 minutos.
- Step 2 Retirar del fuego y añadir el anís estrellado, dejar reposar hasta que alcance la temperatura ambiente.
- Step 3 Cuela y descarta la cúrcuma y el anís estrellado.
- Step 4 Coloca en una licuadora con el resto de los ingredientes
- Step 5 Envasa en un frasco de vidrio
- Step 6 Guardar en la nevera y tomar 2 a 3 cucharadas diarias.
Espero que este jarabe sea de tu agrado y que te de mucha salud. 🙂
Referencia: