Tipos de Vegetarianismo

Tipos de Vegetarianismo

En la actualidad es común ver el desconocimiento sobre los distintos tipos de vegetarianismo o alimentación basada en plantas. Esto, debido a que existen personas que consumen una dieta vegetariana pero que añaden o excluyen ciertos tipos de alimentos que a la vez crean confusiones. En este artículo te explico cuáles son y cómo se definen.

Vegetarianismo: Se define como una persona que consume alimentos de origen vegetal y que excluye el consumo de carne (entiéndase carnes de aves, peces o animales terrestres). Ahora bien, dentro del vegetarianismo existen distintas formas de llevarlo a cabo. Aquí te dejo las que son más comunes y lo que significa:

  • Lacto-vegetariano: Consume una dieta de origen vegetal pero incluye lácteos (quesos, yogur, leche, etc.)
  • Lacto-ovo-vegetariano: Consume una dieta de origen vegetal pero incluye lácteos (quesos, yogur, leche, etc.) y huevos.
  • Ovo-vegetariano: Consume una dieta de origen vegetal que incluye huevos.
  • Pesco-vegetariano: Consume una dieta de origen vegetal pero incluye pescado.
  • Flexi-vegetariano: Consume una dieta mayoritariamente de origen vegetal, pero se permite comer carne o productos de origen animal 2 a 3 veces a la semana.
Ejemplo de ensalada lacto-vegetariana (incluye queso)

Cabe destacar que en el vegetarianismo también se consumen productos apícolas como la miel, el polen de abeja o la jalea real.

 

Veganismo: Es un estilo de vida que incluye como parte de sus componentes el seguir una dieta de origen estrictamente vegetal (dieta vegana) y que excluye todo producto o sub-producto de origen animal en la dieta. Ejemplo de sub-productos de origen animal que no consumen los veganos son la miel, el polen de abeja, la jalea real y los lácteos. El veganismo implica tomar en consideración tu ética, el planeta, los recursos naturales, la ropa, el calzado, entre muchas cosas más. Para términos de este artículo sólo mencionamos lo que tiene que ver con la dieta.

  • Dieta Crudivegana: a parte del estilo de vida que se practica en el veganismo, en una dieta crudivegana se consumen frutas, vegetales, germinados, nueces y semillas sin cocción. Es común que se utilicen otros métodos para preparar la comida, como marinados, licuados, fermentación y la deshidratación a menos de 102 a 108 grados F de temperatura donde se cree que las enzimas no son destruidas por el calor.
  • Dieta basada en plantas (plant based diet): Se consume una dieta predominantemente de origen vegetal 95% al 99%. Como la dieta vegana, excluye todo producto de origen animal, pero hay quienes no la llevan al 100% y ocasionalmente pueden permitirse comer algo de origen animal (queso, huevo, etc.). El mayor precursor de esta alimentación es el Dr. T Colin Campbell, aunque el término que utiliza es “Whole food plant based diet” (Dieta integral basada en plantas), esta es otra forma de alimentación de origen vegetal pero con ingredientes mínimamente procesados donde se excluyen los aceites, azúcar refinada, harinas blancas, etc.
  • SOS free WFPD (sugar, oil and salt free whole food plants diet): Se consume una dieta de origen vegetal con ingredientes sin procesar y excluye el uso de la sal, los aceites y azúcar.
  • Dieta de plantas: Consume una dieta estrictamente de origen vegetal. En este caso, es muy similar a la dieta vegana pero se limita solamente a la dieta, no incluye los aspectos del estilo de vida que plantea el veganismo.
Ejemplo de plato vegano (tofu)

 

Estas son la mayoría de las dietas vegetarianas y veganas que existen en la actualidad, no obstante, es posible que existan más variantes que responden a los intereses particulares de cada persona.

 

¿Te identificas o sigues alguna de estas dietas?, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.