Esta es la tercera parte de la serie de escritos publicados en el blog para que comiences a hacer tu propio huerto casero/urbano.
Si quieres seguir con la secuencia te recomiendo comenzar por:
En esta ocasión aprenderemos a transplantar las plantas o plántulas que han crecido en el semillero a un espacio más amplio de terreno o a algún tiesto o envase con el fin de que se desarrollen mejor y puedan proveer frutos.
Algunas consideraciones antes de realizar el transplante:
- Las plantas que vas a transplantar deben estar lo suficientemente desarrolladas como para “aguantar” el cambio de ambiente (del semillero a la tierra). Nunca debes transplantar plantas que no estén desarrolladas o que sean demasiado pequeñas, si ignoras esta instrucción corres el riesgo de que la planta muera por no aguantar el cambio de ambiente (demasiado sol, lluvia, plagas, etc.). Por otro lado, tampoco debes dejar que la planta se desarrolle demasiado en el semillero pues cuando la transplantes será más difícil su adaptación y no crecerá correctamente.
- Se debe tener el terreno o envase preparado con abundante composta mezclada con tierra.
- Tener agua disponible para regar la planta luego de transplantarla.
- Utilizar instrumentos como un cuchillo para sacar la planta del semillero sin que se dañen sus raíces.
- Tener disponibles soportes como palos, varas, rejillas, cuerdas o hilos para ser utilizados como apoyo a plantas que son enredaderas o que tienden a caerse con facilidad (ejemplo: tomates y pepinillos).
- Es posible que no todas las semillas que hayas sembrado en tu semillero germinen, en ese caso vuelve a sembrar otras que también te interesen aprovechando ese espacio.
- El transplante debe hacerse preferiblemente temprano en la mañana.
- Es muy importante que te asegures que el lugar donde vayas a transplantar las plantas tenga al menos 5 horas de sol directo. Las plantas necesitan del sol para poder desarrollarse de manera adecuada.
- Si siembras en un terreno deja un espacio considerable entre cada planta así aseguras que la misma se desarrolle correctamente y que tengan la posibilidad de “alimentarse” del suelo sin competir con otras plantas.
Hoyo en la tierra listo para hacer transplante de una plántula.
Instrucciones para hacer el transplante:
- Saca la planta con cuidado con la ayuda de un cuchillo o cuchara. La forma correcta de utilizar el cuchillo para estos fines es colocarlo en uno de los bordes de la planta y empujar hacia arriba cuidando de que no se estropeen las raíces. Verás que en la mayoría de los casos, la planta sale sin problemas y las raíces han bordeado toda la tierra tomando la forma del hueco del semillero.
- Hacer un hoyo de 3 a 5 pulgadas en el terreno o el tiesto donde vas a transplantar la planta.
- Cubrir las raíces de la planta con tierra y regar con agua.
¡Espero que esta publicación sea de ayuda! 🙂
Saludos,
Le felicito por su contenido en el blog. Me parece muy interesante. Con relación a este artículo tengo una pregunta relacionada a la profundidad que debe ser trasplantada las plantas. La pregunta es la siguiente:
¿La profundidad del hoyo que indica de 3 a 5 pulgadas aplica a toda variedad de plantas que uno pueda desarrollar en un semillero?
Gracias,
¡Saludos! gracias por tu comentario. Con relación a tu pregunta, en la mayoría de los casos, sí es correcta la medida de 3 a 5 pulgadas. Si tuvieras una planta para transplantar desde un tiesto más grande, en ese caso el hueco tendría que ser más grande. Espero esto te haya sido de ayuda para aclarar tu duda. 🙂
Muchas gracias por su aclaración.