Cinco técnicas para sentirte bien contigo mismo

Cinco técnicas para sentirte bien contigo mismo

En ocasiones nos sentimos tristes y desanimados, tenemos días buenos y otros no tan buenos. Reflexionamos sobre las circunstancias de la vida, las cosas que nos toca vivir, el trabajo, problemas financieros, relaciones de pareja, situación con el país donde vivimos e inevitablemente nos sentimos mal. Hoy quiero proponerte 5 técnicas que puedes hacer para sentirte mejor contigo mismo y ayudarte a sobrellevar los problemas diarios. Si bien estas estrategias no solucionan tus problemas, sí pueden ayudar a sentirte mejor y a pensar con mayor claridad para solucionarlos. Practica una o varias de estas técnicas cada vez que puedas o recurre a ellas cada vez que te sientas desanimado.

 

1. Ducha de Contraste: Consiste en dejar que el agua fría o caliente corra por tu cuerpo de forma alternada durante varios minutos. Esta práctica es excelente para estimular el sistema nervioso, la circulación de la sangre, el sistema inmunológico y hace que te sientas renovado. Para que obtengas buenos resultados la diferencia de temperatura entre el agua caliente y fría debe ser la mayor posible o la que mejor puedas aguantar sin quemarte. Los períodos de agua caliente deben durar más que los de agua fría, ejemplo: 3 a 5 minutos de agua caliente y 1 minuto de agua fría. Esto debe repetirse unas 3 a 5 veces terminando siempre con agua fría.

 

2. Actividad física: Realizar algún tipo de actividad física estimula la secreción de hormonas responsables de sentirte bien contigo mismo, como lo es la serotonina. No hace falta que te explotes en un gimnasio. Puedes caminar en un parque o dar un paseo en medio de la naturaleza (playa o bosque), también puedes hacerlo en una máquina de hacer ejercicios, no obstante, es ideal que estés en un entorno donde puedas estar en contacto con la naturaleza y respirar aire fresco. Otras opciones son hacer yoga, tai chi o chi kung que son prácticas que emplean el movimiento físico y la respiración consciente.

 

3. Tomar el sol: La luz solar es la fuente más importante de vitamina D, los rayos UV de la luz solar son los responsables de la síntesis de esta vitamina a través de la piel. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con enfermedades mentales como la depresión1. Esta vitamina regula las hormonas, el estado de ánimo, el sueño y promueve el bienestar mental.

Se debe tomar el sol en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde para que no queme y sin el uso de bloqueador solar. Unos 10 a 20 minutos de exposición solar te ayudará a obtener la vitamina D y te harán sentir muy bien.

 

4. Tener un pasatiempo: Busca algún pasatiempo que disfrutes y te haga sentir bien, como por ejemplo tomar fotografías, sembrar un huerto, dar un paseo, leer, escribir, pintar, jugar con tu mascota, cocinar, etc. Practícalo cada vez que puedas con el fin de entretener tu mente en actividades que te generen satisfacción y felicidad.

 

5. Meditar: Existen diversas maneras de meditar, entre ellas puede ser practicar uno de los pasatiempos que mencionamos antes, pero si deseas bajar revoluciones lo ideal sería que utilices una técnica más específica como la de cerrar los ojos y respirar de manera consciente observando como el aire entra y sale de tus pulmones. Llena tu barriga de aire, sintiendo como el ombligo se separa y vuelve a su lugar al exhalar.

Trata de concentrar tu mente en la respiración, dejando de lado los pensamientos que te estresan. Esta práctica parece muy simple pero la realidad es que es muy poderosa, hace una gran diferencia en la salud emocional.

 

Espero que estas sugerencias te ayuden a sentirte mejor 🙂 .

¿Tienes alguna otra técnica que te haga sentir bien? ¿La compartes con nosotros?

 

Referencia:

1 Sherchand, Sapkota N, Chaudhari RK, Khan SA, Baranwal JK, Pokhrel T, Das BKL, Lamsal M. Association between vitamin D deficiency and depression in Nepalese population. Psychiatry Res. 2018 Jun 15;267:266-271. doi: 10.1016/j.psychres.2018.06.018.



Escribe un comentario:


error: El contenido de esta pagina está protegido.